Aunque la mayoría de las actualizaciones de Windows funcionan perfectamente bien y están diseñadas para mejorar tu experiencia, hay ocasiones en las que una actualización puede causar más daño que beneficio.

Windows 7 fue más indulgente con las actualizaciones y le dio más control sobre las que podía instalar o ignorar. Sin embargo, esto también significaba que las actualizaciones críticas para la seguridad podían ser ignoradas, por lo que ahora, para bien o para mal, estas actualizaciones se instalan automáticamente.

Si lo peor ocurriera y una actualización reciente causara problemas, esta es la forma de desinstalar esa actualización para que el sistema vuelva a la última versión estable.

Cómo volver a una versión anterior de Windows 10

Las actualizaciones para Windows 10 se dividen en dos tipos diferentes, parches y construcciones. Los parches tienden a ser más pequeños y a aplicar soluciones rápidas, mientras que las construcciones son mucho más grandes y más parecidas a instalaciones completamente nuevas de Windows. 

Recientemente Microsoft cambió la forma en que se entregan las actualizaciones dos veces al año, por lo que a partir de ahora serán más parecidas a las actualizaciones más pequeñas y regulares, que no requerirán una gran descarga ni interrupciones cuando se instalen. 

Actualmente, cuando se instala una actualización mayor, Windows mantendrá los archivos necesarios para revertir el sistema a la versión anterior. La trampa aquí es que estos archivos sólo permanecerán en tu ordenador durante 10 días, después de ese período de tiempo se eliminan automáticamente.

Si estás dentro de este período de 10 días, puedes seguir estas instrucciones para revertir la instalación, lo que debería solucionar tu problema:

  • Abre la aplicación de configuración (acceso directo: Win+I)
  • Haz clic en ‘Actualizar y Seguridad’ y luego en ‘Recuperación’
  • Haz clic en el botón ‘Comenzar’ bajo el título ‘Volver a la versión anterior de Windows 10’
  • Sigue las instrucciones

Si el botón "Get started" está atenuado, entonces está fuera del período de 10 días y los archivos necesarios para volver a la versión anterior ya han sido eliminados. Tendrás que reinstalar Windows 10 a partir de una copia de seguridad completa del sistema que deberías haber guardado (si no tienes una de éstas, te recomendamos encarecidamente que la consigas).

Cómo desinstalar una actualización específica de Windows

Si quieres desinstalar una de las actualizaciones más pequeñas, entonces es bastante más fácil de hacer:

  • Abre ‘Configuración’ y haz clic en ‘Actualización y seguridad’
  • Haz clic en ‘Windows Update’ a la izquierda y luego en ‘Ver historial de actualizaciones’.
  • En la siguiente pantalla, haga clic en ‘Desinstalar actualizaciones’

El enlace ‘Desinstalar actualizaciones’ es fácil de perder en la parte superior de la ventana:

A continuación, se te presentará una pantalla que muestra una lista de actualizaciones recientes ordenadas por la fecha de instalación. Podrás buscar en todas las actualizaciones utilizando el cuadro de búsqueda de la parte superior derecha, de modo que si tienes el número de KB de la actualización que te está dando el problema puedes buscarlo para encontrarlo rápidamente.

A continuación, puedes seleccionar la actualización que deseas desinstalar y simplemente hacer clic en el botón ‘Desinstalar’.

Tenga en cuenta que este método solo mostrará las actualizaciones que se hayan instalado desde la última compilación, ya que una nueva compilación es esencialmente una instalación nueva de Windows.