Si usas mucho tu ordenador, sabrás que el teclado es seguramente la parte del dispositivo que, junto al ratón, más tiempo tocas. Esto quiere decir que es más fácil que se acumulen suciedad y gérmenes en el teclado. 

Además, las ranuras de las teclas hacen que el teclado sea precisamente algo más difícil de limpiar. Seguramente, si has llegado hasta aquí es porque te estás preguntando cómo puedes limpiar el teclado a fondo sin que este se estropee. 

A continuación te contamos los pasos que debes seguir para poder limpiar y desinfectar tu teclado a la perfección. 

1. Apaga tu ordenador

Apagar el ordenador es el paso esencial ya que, al fin y al cabo, un ordenador es un dispositivo eléctrico, y la combinación de líquidos y electricidad aumenta el riesgo de un terrible accidente. 

2. Sacude bien

Lo entendemos, te gusta comer mientras usas tu PC y tu portátil. Ya sea un tentempié en el trabajo o un bocadillo mientras terminas de ver una serie, muchos de estos alimentos tienden a ser desmenuzables. Como resultado, puede ser fácil que pequeños trozos de comida se alojen entre las teclas.

Sin embargo, hay una solución fácil para esto. Levanta con cuidado tu dispositivo (o desconecta su teclado), ponlo del revés y dale una buena sacudida. Obviamente no te vuelvas loco/a, pero un suave movimiento de lado a lado debería desalojar los desechos de cualquier bloqueo. 

3. Coge una lata de aire comprimido

Aunque no impidan la experiencia de escribir, los pequeños trozos de suciedad pueden acumularse fácilmente en el teclado. No siempre es posible sacudir todos los pequeños trozos de arena y suciedad que se pueden acumular en los teclados. 

Aquí es donde una lata de aire comprimido resulta útil. Puedes encontrarlas en ferreterías o pedirlas por Internet por muy poco dinero.

Actualmente, en Amazon España hemos encontrado un pack de cuatro latas por 10,64 € de la marca AAB PC Spray. 

Normalmente, este tipo de spray viene con una pajita de plástico que te permite dirigir los disparos. Para limpiar cualquier migaja resistente, rocía el bote con un movimiento de izquierda a derecha sobre el teclado, con la punta de la pajita a media pulgada de las teclas, luego gira el teclado de lado y repite el proceso. 

Este es el método que Apple recomienda para sus últimos MacBooks. 

4. Limpiar las teclas

Como la parte del teclado con la que más interactúas, las teclas definitivamente necesitarán algo de atención. Hay varias formas de limpiarlas, dependiendo del tipo de teclado que tengas. Para los teclados grandes de escritorio, incluidos los mecánicos, lo mejor es usar bastoncillos de algodón sumergidos en alcohol isopropílico o una solución a base de etanol. 

Esto puede llevar un poco de tiempo, pero te asegurará una limpieza lo más exhaustiva posible. 

Hay varias formas de limpiar las teclas. Para los teclados mecánicos y los de escritorio más grandes, puedes tomarte tu tiempo y usar bastoncillos de algodón sumergidos en alcohol isopropílico o alcohol de frotar para limpiar los lados de cada tecla.

Si tienes un teclado de portátil normal, o algo con menos recorrido de teclas, debes usar un paño sin pelusas para limpiar las superficies. También es mejor mojar esto con el alcohol y luego limpiar cuidadosamente el área afectada. 

Si no tienes a mano ningún producto de limpieza a base de alcohol, las toallitas húmedas antibacterianas son tu mejor alternativa. Sin embargo, después de limpiar cualquier tipo de teclado, asegúrate de mojar un paño con agua y volver a pasar las superficies. Esto es especialmente importante en los teclados de los ordenadores portátiles, donde hay más riesgo de que el alcohol entre en la pantalla. 

También hay una nueva y extraña forma de limpiar las teclas, que consiste en utilizar paquetes de gel para limpiar teclados. Estos se parecen al tipo de baba que a los niños les encanta hacer en las clases de arte, pero pueden ser una forma efectiva de quitar la suciedad y la mugre. Simplemente abre el recipiente, frota el gel sobre las teclas, y luego quítalo de nuevo.

Un paquete de dos geles está disponible en Amazon España por 15,99 euros

Hay que reconocer que parece raro, pero en realidad es más divertido que jugar con el líquido limpiador y el aire comprimido, además de que da unos resultados impresionantes. 

Para más consejos sobre cómo dominar las artes de la limpieza, no te pierdas nuestra guía sobre Cómo limpiar y desinfectar tu teléfono.