Puede que seas extremadamente cuidadoso con el cuidado de tu portátil, pero eso no impide que en un momento dado, puedas sufrir una pérdida o robo del equipo. Nadie está a salvo de ello, por lo que hemos decidido recopilar programas y medidas para su localización. 

Es probable que tu ordenador portátil solo se  vea superado por el teléfono móvil en lo que a valor que tienen los datos personales almacenados en su interior. Más allá del valor del propio hardware, el valor de tus contenidos o información nunca se recuperan. 

Los principales sistemas operativos de los equipos de sobremesa y portátiles, ya sea tanto Microsoft como Apple, han implementado características avanzadas en sus sistemas operativos de manera que es posible llevar a cabo un seguimiento o localización de los mismos. 

De ninguna forma, es algo que ofrezca plenas garantías para recuperar tu equipo, pero con la siguiente recopilación de consejos, pretendemos ofrecerte una serie de formas que debes probar antes de dar por perdido tu equipo portátil. 

¿Qué debo hacer si me roban el ordenador portátil?

Aunque las siguientes medidas pueden servir como tabla de salvación para poder localizar tu portátil robado, ni que decir tiene que el primer paso si hemos sufrido un robo es proceder con el parte de denuncia ante la policía. 

Las ubicaciones proporcionadas por los servicios de rastreo son aproximadas, por lo que es poco probable que sepas a ciencia cierta la puerta o piso exacto donde debes buscar tu equipo. Una denuncia policial te permitirá en un momento dado, poder recuperarlo o reclamar a tu seguro. 

Cómo usar ‘Buscar mi dispositivo’ en Windows 10

Microsoft introdujo la función de ‘Buscar mi dispositivo’ allá por el año 2015. Como su nombre indica, es una forma útil de localizar la ubicación aproximada de tu ordenador portátil en diferentes circunstancias. 

Debes saber que por defecto, ésta función se encuentra desactivada. No obstante, si habilitaste la función antes de que tu ordenador portátil desapareciera de tu poder, podrás llevar a cabo un par de acciones rápidas para poder recuperarlo.

Para aquellos que no estén familiarizados con el servicio, pueden leer nuestra Guía de funciones cómo activar la licencia de Windows 10 en mi dispositivo.

Para rastrear tu portátil, dirígete a la página web de Microsoft e inicia sesión con tu cuenta. Podrás ver una lista completa de los dispositivos que tengas asociados a tu cuenta. Busca el nombre del modelo de tu portátil extraviado y haz clic en ‘Buscar mi dispositivo’. 

A partir de este instante, Microsoft buscará tu portátil y te informará, con datos sobre dónde se encuentra, siempre que se haya mantenido encendido y conectado a una red. También existe la posibilidad de bloquear el equipo de forma remota en la opción de ‘Bloquear’. 

Usando ‘Encontrar mi Mac’

En el caso de los portátiles MacBook, MacBook Air o MacBook Pro de Apple, verás que existe una característica similar en el propio sistema operativo macOS denominada ‘Encontrar mi dispositivo’ que hará algo similar para localizarlo. 

Si deseas contar con las instrucciones completas sobre cómo configurar y utilizar esta función, Apple dispone en la red de una guía exhaustiva sobre cómo localizar un equipo Mac. 

Usando Gmail o Dropbox para rastrear tu dirección IP

Si no tenías habilitada ninguna de estas funciones en tu equipo, todavía no desesperes y no lo des por perdido. Puedes rastrear la dirección IP de tu dispositivo si resulta que alguien todavía lo está utilizando. 

De nuevo, esto no te ofrecerá una situación precisa de la ubicación de tu equipo, pero tendrás una idea de en qué ciudad o incluso carretera puede llegar a encontrarse con el fin de poder denunciarlo o seguir su posición. 

Si tienes una cuenta de Gmail, este es el mejor método para comenzar. Inicia sesión en la versión web de cualquier navegador, desplázate hacia abajo hasta la parte inferior de os mensajes hasta que encuentres la opción de ‘Detalles’ situada en la esquina inferior derecha. 

Haz clic aquí y aparecerá una nueva ventana con todos los dispositivos que han accedido a tu cuenta de Gmail recientemente. Pulsa en ‘Mostrar detalles’ debajo de la que sospechas que es tu portátil perdido y toma nota de la dirección IP Podrás indicarselo a la policía. 

También puedes encontrar información similar en la versión web de Dropbox haciendo clic en el icono de tu cuenta situado en la esquina superior derecha. Luego selecciona ‘Configuración> Seguridad’. 

Ahora desplázate a la sección de navegadores web y pasa el cursor del ratón sobre el icono de información de la columna ‘Actividad más reciente’ para el dispositivo en cuestión. 

Con ayuda del departamento TI

Si ninguna de estas formas de localizar tu portátil tiene éxito, las posibilidades de poder localizarlo mediante la tecnología se agotan. En ocasiones, las marcas fabricantes de equipos como HP, Lenovo o Acer implementan en sus equipos medidas de seguridad adicional. 

Es algo que podrás encontrar especialmente en la gama de ordenadores y portátiles profesionales y de empresa, y que habitualmente se encuentran supervisados por parte del equipo TI de la compañía. 

Mediante medidas implementadas en la BIOS de los equipos, es posible localizar los portátiles, borrar la información almacenada en los mismos, o bloquearlos y dejarlos inutilizados. Todo ello en remoto y valiéndonos de las tecnologías ofrecidas por los chips Intel vPro.