Años atrás, el proceso de desfragmentar un disco duro era algo a lo que todo usuario de ordenador tuvo que acostumbrarse si realmente quería que su sistema se mantuviera rápido y optimizado. 

Con el paso de los años, la tecnología ha evolucionado hasta el punto de que los discos duros actuales denominados SSD, basados en memoria Flash, ya no tienen las mismas necesidades que los considerados discos mecánicos. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre desfragmentar discos.

¿Qué es la desfragmentación?

Como su término indica, se trata de anular la posibilidad de que los datos puedan quedar fragmentados en el disco duro. A medida que los archivos se guardan, se reescriben o se eliminan de una unidad, los pequeños paquetes de información terminan por depositarse en lugares aleatorios.

En un disco duro mecánico tradicional, estos archivos tardan más en ser encontrados, ya que el cabezal de lectura tiene que moverse a múltiples platos o secciones del disco, en lugar de leer los sectores de forma consecutiva.

El proceso de desfragmentar significa que los archivos se vuelven a unir en un único lugar. Los datos se compactan, de manera que el sistema operativo elimina las brechas entre los archivos almacenados, mejorando la velocidad del PC o portátil.

Te mostramos aquí una serie de trucos sobre cómo acelerar la velocidad de Windows y evitar que el ordenador vaya lento.

¿Debo desfragmentar mi disco duro?

Si tu PC tiene una unidad SSD instalada, en lugar de un disco duro mecánico, entonces la respuesta es un no inequívoco. El proceso de desfragmentación no ayudará a que el equipo vaya más rápido, además de que podrías reducir la vida útil de la unidad.

Las últimas versiones de Windows, las lanzadas ya en la era de las unidades SSD, ejecutan automáticamente las rutinas de optimización de los SSD, por lo que puedes dejar que todo siga su curso y no tendrás que preocuparte de acciones adicionales.

En el caso de que dispongas todavía de un PC con disco duro mecánico, entonces deberás llevarlo a cabo. Ni que decir tiene que nuestra recomendación pasa por instalar un SSD, puesto que el rendimiento cambiará como la noche y el día.

Lo más probable es que la mayor diferencia la notes en términos de tiempos de inicio de sesión del sistema, aunque también la ejecución de ciertas aplicaciones se verán especialmente beneficiadas.

¿Quieres saber qué hardware tiene tu PC? Consulta aquí cómo saber la gráfica, CPU y memoria RAM de tu sistema.

¿Cómo desfragmentar un disco duro en Windows 7

Haz clic en el botón de ‘Inicio’ y selecciona luego ‘Todos los programas > Accesorios’. Elije entonces ‘Herramientas del sistema > Desfragmentador de disco’. Con gran probabilidad, el equipo te pedirá que escribas tu contraseña de administrador antes de comenzar el proceso.

El desfragmentador de disco tardará un tiempo en acabar el proceso, posiblemente incluso horas en completarse, pero podrás utilizar mientras tanto tu PC durante el tiempo que dure el proceso de desfragmentación.

¿Cómo desfragmentar un disco duro en Windows 8?

Si tienes un disco duro, el PC, el ordenador portátil o la tableta con Windows 8 se desfragmentará de manera predeterminada cada semana, gracias a la tarea programada de ‘Optimizar las unidades’.

Si hasta ahora no has cambiado nada de configuración, no deberías desfragmentar manualmente. Pero si no estás seguro y deseas verificar su estado, abre la búsqueda (Windows + Q o desliza el dedo desde la derecha y abre la opción de búsqueda).

Ahora escribe ‘Desfragmentar’. Uno de los resultados será ‘Desfragmentar y optimizar tus unidades’. Selecciona esta opción. Verás una lista de los discos duros existentes, tipo de medios, cuando se desfragmentaron por última vez y su estado actual.

También puedes probar a liberar espacio en tu disco duro. Aquí tienes varias formas de liberar almacenamiento en tu sistema con Windows 10.

Siempre puedes recurrir a consultar su estado. Posiciónate sobre la unidad deseada y pulsa sobre ella con el botón derecho del ratón. Se abrirán una serie de pestañas entre las que encontrarás la de ‘Herramientas’. Pulsa y accede a ‘Optimizar y desfragmentar unidad’.

Cómo desfragmentar un disco duro en Windows 10

El proceso con esta versión de sistema operativo es muy similar al de Windows 8. Haz clic en el menú de ‘Inicio’ y luego busca la desfragmentación. Deberías ver una opción de ‘Desfragmentar y optimizar unidades’.

Windows te mostrará una lista de tus unidades actuales. Las SSD te mostrarán información sobre la cantidad de días desde la última vez que fueron optimizados, mientras que los discos duros tradicionales mostrarán la cantidad de fragmentación como un porcentaje.

Siempre podemos recurrir a la opción de ‘Analizar unidad’. Por regla general, las unidades que estén más del 10 % fragmentadas deberán optimizarse. Selecciona la unidad y haz clic en ‘Optimizar’.

A partir de este instante, podrás irte a hacer un café o infusión mientras Windows se encarga de optimizar la unidad de tu equipo. Es un proceso cuyo tiempo de ejecución puede variar entre unos minutos y alguna hora. El sistema te indicará el tiempo estimado.