Si resulta que tu ordenador PC o portátil carece de conectividad Bluetooth incorporada, debes saber que existen diversas maneras fáciles y económicas de añadirlo y ponerlo en funcionamiento. Te mostramos a continuación, qué utilizar y cómo conectar estos dispositivos a través de Bluetooth. 

Cómo saber si mi PC tiene Bluetooth

Antes de nada, verifiquemos si tu ordenador tiene o no la capacidad de comunicarse a través de Bluetooth con otros dispositivos. Para ello, debes escribir en el buscador de Windows 10 la palabra ‘Bluetooth’ y el sistema te mostrará ‘Bluetooth y otros dispositivos’.

Si tu equipo soporta esta conexión, observarás una lista con dispositivos localizados en esta sección, así como la posibilidad de hacer una búsqueda para localizar nuevos dispositivos  cercanos que se encuentren en el radio de acción.

Cómo agregar Bluetooth a tu ordenador

Añadir la funcionalidad Bluetooth a tu PC es una tarea rápida y simple. La inversión de dinero es mínima gracias a la proliferación de llaves USB o pendrive que aportan esta funcionalidad. 

De hecho, bastará con que compres un adaptador Bluetooth, el cual se conecta al PC o portátil a través de un puerto USB compatible. En función de la versión de Windows que tengas, será detectado el dispositivo y se instalará el respectivo driver o controlador. 

Si descubres que no tiene suficientes puertos USB libres, entonces tendrás que adquirir también un concentrador o hub USB para solucionar el problema, otro accesorio tremendamente económico que ampliará las posibilidades de conexión. 

Consulta este artículo donde te explicamos qué es un hub o concentrador, para qué sirve y recomendaciones de compra. Puedes encontrar de diferente índole y gama de precios en Amazon. 

Una vez que tengas el concentrador, podrás conectarlo directamente al puerto USB de tu PC para lo que se iniciará su proceso de instalación. El dongle también incluirá instrucciones para su instalación y algún que otro programa software. 

Cerciórate de buscar manualmente los controladores actualizados antes de comenzar a usarlo.

Cómo actualizar los controladores de tu hub USB

Presiona el botón de Inicio situado en la parte inferior izquierda y busca el ‘Administrador de dispositivos’. Ábrelo y encuentra tu hub o dongle. Lo encontrarás en la sección de ‘Controladores de Universal Serie Bus’ como puede apreciarse en la imágen.

Encuentra tu dispositivo de la lista y haz clic en el botón derecho del ratón para seleccionar ‘Actualizar el software del controlador’. A continuación, Windows buscará en la red el driver más actualizado de tu dispositivo y procederá con la descarga e instalación.

Una vez instalado, podrás comprobar cómo tu ordenador PC o portátil ahora dispone de conectividad Bluetooth para poder comunicarte con cualquier otro dispositivo compatible, incluyendo auriculares, altavoces, ratones, smartphones, tablets o cualquier otro accesorio que base su conectividad en el corto alcance.