Con la versión de su sistema operativo iOS 11, Apple pasó a utilizar el formato de archivos HEIC para sus fotos en iPhone y iPad. Esa decisión tenía por objetivo reducir el tamaño de los archivos, así como para poder tener más de una foto en un archivo (en una ráfaga, por ejemplo), entre otros objetivos.

Android 9 (Pie) también añadió compatibilidad con este formato altamente eficiente y merece la pena utilizarlo en tu móvil si todavía no lo hace.

El gran problema es que puede que tu portátil o PC no pueda abrir esos archivos HEIC cuando los importes desde tu móvil. Microsoft introdujo compatibilidad con HEIC (y HEIF) en su versión 1809 (la actualización de octubre de 2018), pero no es tan obvio como pueda parecer.

¿Qué es un archivo HEIC?

Si copias fotos de uno de los últimos modelos de iPhone o iPad a un ordenador o portátil Windows, lo más probable es que muchos de estos archivos aparezcan como desconocidos, con el típico icono de fotos y vídeos en blanco.

Cómo abrir archivos HEIC en PC

Este formato de archivos fue desarrollado por MPEG, no por Apple, así que no podemos culpar a Apple. De hecho, HEIC se está sustituyendo en importancia poco a poco al popular (pero desfasado y con defectos) formato JPG.

Las imágenes con el formato .heic se comprimen usando HEVC, que es el códec de vídeo de alta eficiencia. Estas imágenes son almacenadas luego en un archivo HEIF, que son las siglas de High Efficiency File Format.

Existen muchas razones por las cuales el HEIF es un formato excelente:

  • Ocupa casi la mitad de espacio que el formato JPG pero conserva la misma calidad.
  • Puede almacenar varias fotos en un único archivo, como por ejemplo las Live Photos o las ráfagas.
  • Es compatible con los fondos transparentes como los archivos GIF.
  • Puede almacenar ediciones de imágenes, como los recortes y las rotaciones, por lo que puedes deshacer los cambios.
  • Es compatible con profundidad de color de 16 bits, mientras que el JPG solo de 8 bit.

¿Cómo abrir un archivo HEIC en Windows 10?

Asegúrate de tener instalada la versión 1809 de Windows 10 o posterior. Si la versión instalada es anterior a la 1809, entonces, tendrás que actualizar tu ordenador yendo a Configuración, seguido de Actualización y seguridadActualizar Windows.

A continuación, deberás instalar la utilidad compatible, disponible en la Microsoft Store, llamada Extensiones de imagen HEIF. Es gratuita, pero quizás ya la tengas instalada en tu dispositivo.

También deberías instalar las Extensiones de vídeo HEVC, con las que ganarás una gran funcionalidad.

Con todo esto instalado, deberías ver que, al hacer doble clic en un archivo .heic, se abrirá la app de Fotos predeterminada de Windows. Si no es así, deberías seleccionar la opción que te aparecerá para usar siempre la app Fotos para abrir archivos HEIC.

Cómo abrir archivos HEIC desde PC

Cómo convertir HEIC a JPG

Al abrir un archivo HEIC, funcionará como un JPG normal. Podrás editarlo utilizando las herramientas disponibles en la app Fotos. Verás que, aunque no hagas ningún cambio tras hacer clic en Editar y crear, habrá un botón para guardar una copia que podrás utilizar para guardarla en otro formato, como JPG.

Cómo abrir archivo HEIC en PC

Este método está bien si quieres convertir alguna foto de vez en cuando, pero hay formas más fáciles de convertir varias fotos a la vez a JPG.

Puedes usar aplicaciones gratuitas como iMazing HEIC Converter o el convertidor de HEIC a JPG de Apowersoft. También tienes la opción de usar convertidores en línea como este de HEIC a JPG, aunque puedes encontrar más buscando en cualquier buscador.

Cada uno de ellos tiene una interfaz distinta, pero la idea es la misma. Deberás subir las imágenes HEIC al servidor, escoger a qué formato quieres convertirlas, ya sea JPG o PNG, y elegir la carpeta de tu ordenador donde quieres que se guarden.

Si quieres tener más control, como el nivel de la compresión JPG, cambio de nombre y otras prestaciones, entonces te recomendamos que pruebes el programa HEIC to JPG - The HEIC Image Converter en la Microsoft Store.

Cómo compartir imágenes JPF desde tu iPhone

Si quieres evitar tener que convertir imágenes en tu ordenador, entonces podrás seleccionar y compartir las fotos de tu iPhone o iPad (siempre y cuando las tengas aún guardadas) y compartirlas con la app Fotos por correo o a través de un servicio de almacenamiento en la nube.

Cuando lo hagas, se convertirán a JPEG automáticamente. Cuando elijas compartirlas por correo, tendrás que elegir el tamaño: apuesta siempre por el tamaño original si quieres retener la mejor calidad.

Y si vas a subirlas a un servicio en la nube como Google Drive, deberás ver que estas fotos se guardan con la extensión .jpeg.

Cómo abrir archivos HEIC en PC

¿Cómo dejar que el iPhone guarde las fotos en formato HEIC?

Dirígete a los ‘Ajustes’ de tu iPhone, desliza hacia abajo y toca en la opción ‘Cámara’. Luego, selecciona la pestaña ‘Formatos’ y en la nueva pantalla podrás desmarcar ‘Alta eficiencia’ para elegir ‘El más compatible’.

Cómo abrir archivos HEIC en Windows