Las VPN, o redes privadas virtuales, son cada vez más una herramienta esencial para cualquier persona que disponga de un ordenador, un portátil, un smartphone o una tablet. Son servicios muy útiles y prácticos para muchos contextos diferentes.

En este sentido, una VPN te permite acceder de forma rápida a una conexión a Internet segura estés donde estés, ya que protege tu privacidad. También sirven para ocultar tu localización, cambiar tu dirección IP y acceder a contenido exclusivo de otro país.

No existen conexiones VPN diseñadas para videoconsolas como la PlayStation 4 o la Xbox One, pero eso no significa que no puedas instalar y usar una red VPN en tu videoconsola. En este artículo te explicaremos tres formas de hacerlo mediante tu router, PC o Mac.

¿Por qué utilizar una VPN en tu consola Xbox One?

Pero antes de adentrarnos a explicar los tres procedimientos posibles, quizás te interese saber por qué utilizar una VPN en tu consola Xbox One es una buena idea. No querrás instalar una aplicación de este tipo sin conocer sus beneficios.

En primer lugar, dependiendo de la calidad de tu servicio VPN y del servidor que estés usando, puede que se reduzca el retardo en la modalidad de juego online. Algunas VPN conectan a varios usuarios mediante servidores gaming y P2P y ello mejora la conexión.

Pero además de mejorar el juego en línea, también podrás acceder a juegos que todavía no han sido lanzados de forma oficial en tu país. Normalmente, los juegos que salen a la venta el mismo día en todo el mundo suelen salir antes en Australia por el huso horario.

Así, gracias al uso de una VPN, podrás hacerle creer a tu consola que te encuentras en Australia y así acceder de forma anticipada al juego que tanto estabas esperando. También podrás hacer lo mismo para acceder a contenido geobloqueado en Netflix.

Método 1. Cómo configurar una VPN en Xbox One desde tu router

Seguramente, la forma más sencilla de aprovecharse de los beneficios de una VPN en tu Xbox One es instalando una red privada en el router wifi de tu casa, ya sea utilizando un router con VPN integrada o configurándolo manualmente.

En el caso de los routers con VPN integrada, lógicamente deberás comprar un router wifi nuevo con estas características, que vendrá con una red instalada como puede ser ExpressVPN. Es algo caro, pero es sin duda el método más fácil.

Por otro lado, si no quieres gastarte tanto dinero, te aconsejamos que pruebes a configurar por ti mismo el servicio de VPN en tu router. Deberás suscribirte a una VPN como NordVPN y luego introducir sus datos manualmente en tu router.

Es difícil especificar los pasos que deberás seguir para configurar la VPN en tu router porque dependerán de la marca del dispositivo y de la compañía contratada. Échale un vistazo a nuestra lista de mejores routers y mejores VPN para más información.

Método 2. Cómo configurar una VPN en Xbox One desde tu PC

Si configurar una VPN a través del router de tu casa no es una opción, también puedes usar directamente tu ordenador Windows para conectar tu Xbox One a una red privada. Además de un PC, tu consola y una VPN, necesitarás un cable Ethernet.

Pero antes de continuar, asegúrate de que estás suscrito a una de las mejores VPN que hay actualmente en el mercado. No necesariamente tienes que pagar por usar una red privada, sino que también puedes usar el servicio de una VPN gratuita.

1. Instala el programa asociado a tu VPN en tu PC.

2. Conecta el cable LAN o Ethernet en la parte trasera de tu Xbox One y también en tu ordenador o portátil.

3. En tu PC, abre el ‘Panel de Control’, elige la opción ‘Red de Centro de Intercambio’ y selecciona ‘Cambiar configuración del adaptador’ en la parte de la izquierda de la ventana.

4. Haz clic derecho sobre el icono de la VPN que hayas elegido y selecciona la opción ‘Propiedades’ del menú desplegable.

5. En la pestaña ‘Compartir’, selecciona la opción ‘Permitir a otras redes se conectan’.

6. Ahora, comprueba que la conexión a Internet funciona en tu Xbox One. Si es así, ya podrás utilizar tu videoconsola a través de una VPN.

Método 3. Cómo configurar una VPN en Xbox One desde tu Mac

¿Qué ocurre si tienes un Mac o un MacBook? No te preocupes porque también es posible utilizar tu ordenador o portátil Apple para conectar tu Xbox One a una VPN. De nuevo, necesitarás tener a mano un cable Ethernet y estar suscrito a una red como NordVPN.

1. Insta la conexión VPN que prefieras en tu Mac o MacBook si no lo has hecho ya.

2. Conecta un extremo del cable LAN o Ethernet en tu Mac y el otro en tu Xbox One.

3. Ve a ‘Preferencias del Sistema’ en tu Mac, seguido de ‘Compartir’ y selecciona la casilla ‘Compartir Internet’ del menú a mano izquierda.

4. Selecciona la opción ‘Wi-Fi’ del menú desplegable llamado ‘Compartir conexión desde’.

5. Ahora, asegúrate de que la opción ‘Ethernet’ está seleccionada en la lista ‘Con otros ordenadores vía’. Si ya utilizas un cable para conectar tu Mac a Internet, deberás elegir la opción ‘Wi-Fi’.

6. Para permitir que se comparta la conexión a Internet entre tu Mac y tu Xbox One, deberás asegurarte también de que está seleccionada la casilla ‘Compartir Internet’. Si se ha compartido con éxito, verás un icono de color verde.

7. A continuación, abre el programa de tu VPN en tu Mac y conecta el servidor que desees.

8. Comprueba que la conexión con tu Xbox One se ha realizado correctamente y, si es así, ya deberías poder aprovechar todos los beneficios de tener una VPN en tu Xbox One.