Cada vez hay más personas que eligen el PC para jugar, especialmente aquellos usuarios que tradicionalmente han sido muy fieles a las consolas de videojuegos. La clave parece radicar en unos mejores gráficos y las velocidades en fps que ofrecen los nuevos sistemas, algo que ni la PlayStation 4 ni la Xbox One pueden garantizar actualmente. 

Ahora bien, puede que dispongas de accesorios como mandos a distancia o auriculares de consola que desees aprovechar con tu ordenador PC. ¿Existe compatibilidad entre plataformas? Te explicamos aquí cómo utilizar el mando DualShock 4 de la PS4 con tu PC. Técnicamente sí es posible, aunque no es tan sencillo como parece. 

Consulta aquí nuestro artículo sobre ¿PS4 o Xbox One? No te pierdas nuestra comparativa en la que enfrentamos a las dos consolas. Si todavía no dispones de un segundo pad o mando para tu PC, puede que te interese adquirir uno en Amazon por un precio aproximado de 50 €. 

¿Es compatible el mando DualShock con mi PC?

Fue en 2013 cuando Sony anunció para disfrute y deleite de todos los usuarios de los videojuegos, el mando DualShock 4, que era compatible con Windows. Significaba que los jugadores no tendrían que desembolsar dinero en adquirir accesorios adicionales, con la libertad de cambiar entre las dos plataformas, al menos eso era lo que pensaban. 

Desafortunadamente, no se trata de una solución de las que denominamos plug-and-play, dado que el uso del controlador DualShock 4 en un PC requiere de algunos conocimientos si el juego no es específicamente compatible con los movimientos de DualShock 4. 

Juegos compatibles

Aunque los juegos ocasionales han disfrutado del soporte de DualShock 4 a lo largo de los últimos años, fue en 2016 cuando por primera vez, los desarrolladores comenzaron a agregar el soporte para el controlador, lo que hace que sea más fácil jugar en el PC con el mando de la PS4 y sacarle el máximo partido. 

  Esta tendencia continúa a día de hoy, con la mayoría de los juegos garantizando compatibilidad plug-and-play para el DualShock 4, conectados a través de USB o usando el Bluetooth integrado en el controlador. 

Estos juegos incluyen superposiciones de botones de DualShock 4, de modo que las indicaciones en el juego te muestran que debes presionar 'X' en lugar de 'A', como sucede en un panel de Xbox.

A día de hoy, no todos los juegos ofrecen soporte, pero es la tendencia, especialmente cuando hablamos de los juegos con mayor renombre del mercado. Si no estás seguro de qué juegos son compatibles con DualShock 4, consulta esta lista que a continuación te ofrecemos

Cómo usar un controlador de PS4 con juegos Steam

En 2016 también vimos la aparición del soporte de Steam para DualShock 4, de modo que ahora puedes usarlo para navegar por el menú de Steam en el modo Big Picture, incluso en un enlace de Steam.

Aunque inicialmente era limitado, Steam ahora ofrece la posibilidad de jugar juegos Steam con un controlador DS4. Simplemente carga Steam, asegúrate de estar ejecutando la última actualización del juego que deseas jugar y enchufa tu controlador. 

Al igual que con otros juegos compatibles, incluso verás iconos de PlayStation como X y O, en lugar de A y B como gusta a los controladores de Xbox. Pero, ¿qué pasa con los juegos que no están disponibles en Steam? Afortunadamente, hay una manera de usar tu DualShock 4 con cualquier juego de PC no compatible. 

Cómo usar un mando de PS4 con cualquier juego de PC

Aunque el DualShock 4 es compatible con Windows, los desarrolladores de juegos tienen que agregar específicamente soporte para él, o bien no funcionará. Por suerte, hay luz al final del túnel, ya que hay una aplicación disponible que se encarga de asignar los controles DualShock 4 directamente a la API XInput de Microsoft.

El resultado final es que los juegos son "engañados" para que piensen que estás usando un controlador Xbox 360, y podrás jugar a tantos juegos con tu controlador DualShock 4 como desees.

Entonces, ¿cuál es la aplicación y cómo la uso? Procede de la siguiente forma:

1.- Descarga e instala InputMapper. El primer paso es dirigirte al sitio web de InputMapper, descargar la última versión de la herramienta, e instalarla en tu PC.

2.- Conecta tu controlador DualShock 4. Una vez que hayas instalado InputMapper, el siguiente paso es conectar tu controlador a tu PC. Puedes hacerlo a través de una conexión USB o Bluetooth, pero vale la pena tener en cuenta que una conexión Bluetooth no es tan estable como la cableada.

Sin embargo, si estás convencido de conectarte a través de Bluetooth, basta con mantener presionado el botón ‘Compartir’ y el botón de ‘PlayStation’ en el mando hasta que la luz parpadee para entrar en el modo de emparejamiento. Ahora ya puedes vincularlo al PC.

3.- Abre InputMapper y prepárate para jugar. Ahora que has instalado InputMapper y conectado el mando DualShock 4, es el momento de abrir la aplicación. Al abrir InputMapper, el controlador DualShock 4 debe ser reconocido y funcionar de forma idéntica a un controlador de Xbox 360/One. 

Puede que encuentres el juego diferente o que tengas problemas de compatibilidad con las funciones definidas. Si surge este problema, dirígete al menú ‘Configuración’ de InputMapper y activa la casilla ‘Usar modo exclusivo’.

Si deseas personalizar tu experiencia de juego y redistribuir tus botones como pueda ser con macros, puedes hacerlo a través del menú ‘Perfiles’ dentro de la aplicación. Aunque InputMapper es un salvavidas, recuerda que el software InputMapper tendrá que estar abierto cada vez que quieras jugar a un juego.

Si bien puede parecer una molestia, hay una opción dentro de la aplicación que permite que se inicie minimizado cada vez que inicias Windows. Además, como está diseñado para imitar los controles de la Xbox, lo más probable es que veas gráficos de los botones A y B en el juego, en lugar de X y O.

¿Qué alternativas hay?

¿Existen alternativas al uso de InputMapper y un mando DualShock 4? La única alternativa simple que podemos sugerirte es, tristemente, comprar un controlador Xbox 360/One para usar con tus juegos de PC.

La API de entrada de X de Microsoft hace que los juegos con un controlador Xbox 360/One sean una experiencia tan simplista que a veces te olvidas de que estás jugando en un PC y no en una Xbox.

Incluso con los propios mandos de Microsoft, podrás encontrarte con ciertos inconvenientes, a menos que tengas uno de los nuevos modelos Xbox One S con Bluetooth. Si solo usas el mando que viene con tu consola, sólo funcionará conectado a un puerto USB, pues no estarás aprovechando la conectividad inalámbrica.

Sin embargo, puedes comprar un controlador Xbox One con un adaptador inalámbrico para PC, o simplemente puedes comprar el adaptador inalámbrico por tu cuenta si ya tienes un controlador. Si todavía tienes un controlador Xbox 360, también puedes conseguir un adaptador inalámbrico para este mando.

También está el controlador Steam de Valve, que está diseñado para soportar cualquier juego de Steam, incluso aquellos sin soporte de controlador integrado. El mejor precio que hemos encontrado es de 112,54 € en Amazon, dado que es diferente a un mando tradicional, con dos trackpads en lugar del segundo stick analógico y un D-pad, para una mayor precisión.

¿Qué hay del soporte para Mac?

¿Pero qué pasa con los jugadores de macOS? ¿Podrían usar el controlador DualShock 4 para juegos de Mac? Técnicamente sí es posible conectar el mando DualShock 4 a tu equipo Mac, tanto a través de USB como de Bluetooth, y tu Mac lo reconocerá como un gamepad

Bien es verdad que Windows tiene la ventaja de tener la API de XInput integrada en el sistema operativo, que es lo que hace que los controladores de Xbox sean compatibles con Windows, y es lo que los programadores usan para hacer que los mandos de la PS4 funcionen en Windows, algo que no ocurre en un Mac. 

Así que sí, aunque el DualShock 4 será reconocido como un gamepad, será mucho más difícil encontrar juegos que tengan soporte para el mando en macOS, y es posible que necesites algún tiempo para ajustar la configuración antes de que funcionen correctamente.

Si has llegado hasta aquí, te recomendamos leer el artículo sobre los mejores mandos de Xbox One de este año, los cuales podrás utilizar sin problema junto a tu PC con Windows.