La PS4 y la PS4 Pro son dos de las consolas más populares en el mercado hoy en día junto con la Xbox One X y la Nintendo Switch, pero ¿qué pasa si quieres jugar a tus juegos antiguos para la PS2 y PS3?

En este artículo te explicamos la compatibilidad con la PS4 de Sony y te mostramos cómo jugar a los juegos de la PS2 y PS3 en la consola PS4.

Y si deseas saber cuál es la mejor videoconsola que puedes comprar, te recomendamos echarle un vistazo a este otro artículo.

¿Puedo jugar a mis juegos de PS2 y PS3 en una PS4?

Desafortunadamente, la respuesta es no, al menos no poniendo el disco de ese videojuego en la consola.

Con esto queremos decir que aunque no puedes usar los discos de juegos para la PS3 en la PS4 (como en el caso de la primera generación de PS3 con títulos PS3), sí que se puede transmitir y descargar títulos más antiguos a través del servicio PlayStation Now de Sony, un servicio que todavía no está disponible en España.

Si utilizas una conexión VPN podrás acceder a este servicio estés donde estés ya que podrás elegir el país desde el que te conectas a Internet. Te recomendamos este artículo sobre las 10 mejores VPN para que puedas elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.  

La Xbox One ofrece compatibilidad con versiones anteriores, ¿por qué no la PS4?

A diferencia de Sony, Microsoft ofrece compatibilidad con la Xbox One para casi 500 títulos de Xbox 360. Puedes insertar el disco si ya tienes el juego o comprarlo online a través de la tienda online de Microsoft.

Esto supone un gran punto a favor de la Xbox frente a la PS4. Puedes acceder a nuestra comparación de la PS4 y Xbox One haciendo clic en este enlace.

Sin embargo, el jefe de PlayStation Europa de Sony, Jim Ryan, dijo en una entrevista realizada en junio de 2017 que, aunque la compatibilidad para títulos antiguos está muy solicitada por los jugadores y jugadoras, en realidad no se utiliza muy a menudo.

"Puedo afirmar que la compatibilidad para títulos antiguos es una de esas características que es muy solicitada, pero que en realidad no se utiliza mucho", dijo Ryan, en una entrevista para Time.

"Estuve además en un evento de Gran Turismo hace poco donde tenían juegos de PS1, PS2, PS3 y PS4, y los juegos de PS1 y PS2, se veían muy antiguos y desfasados, ¿quién va a querer jugar a esos videojuegos?".

Juega a juegos de PS2 y PS3 usando PlayStation Now

Aunque no puedes jugar tus viejos juegos de PS2 y PS3 en tu PS4 usando tus viejos discos, tal y como te explicábamos líneas arriba hay otra opción disponible: PlayStation Now.

Aunque PlayStation Now no se puede comparar con la facilidad de compatibilidad que ofrece Xbox One, permite a los jugadores y jugadoras transmitir y descargar una biblioteca de juegos a través de Internet.

La suscripción a PlayStation Now de Sony da a los jugadores acceso a una biblioteca de juegos de PS2, PS3 y PS4 disponibles casi instantáneamente gracias al streaming. De hecho, Sony afirma que hay más de 600 títulos para elegir.

Los juegos en streaming ofrecen beneficios que incluyen la ausencia de descargas iniciales y el progreso sincronizado entre las consolas, por lo que puede resultar atractivo para algunos.

Como hemos mencionado anteriormente, el servicio también te permite descargar juegos para su uso offline, ideal para aquellos con conexiones de Internet más lentas que no pueden manejar la transmisión por secuencias.

El servicio está disponible para PS4 y PC, puedes obtener toda la información en la web oficial de PlayStation haciendo clic en este enlace. Recuerda que deberás estar utilizando una conexión VPN para poder acceder al servicio estando fuera de Estados Unidos.