El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) han iniciado esta colaboración para poner en marcha una campaña informativa en más de 600 puntos de venta en los que se distribuirá la guía y se ofrecerá información sobre el uso seguro de los videojuegos. Los puntos de información funcionarán durante la campaña navideña en las principales cadenas de distribución de España

El objetivo es que los padres aprendan a hacer una elección adecuada a través del sistema de clasificación de contenidos (PEGI) y conozcan las herramientas de seguridad y privacidad disponibles para las funciones online.

 Según datos del Observatorio INTECO, al 72% de los niños y adolescentes les gusta jugar a videojuegos, y el 62% lo hace de forma habitual, dedicando una media de 5,2 horas a la semana.

El uso de videojuegos estimula el desarrollo intelectual, la personalidad y el aprendizaje, pero es necesario respetar una serie de pautas básicas de consumo responsable.  De hecho, al 45,3% de los padres les preocupa que sus hijos hagan un uso irresponsable de los videojuegos, pero a pesar de mostrarse preocupados, la mayoría de los padres no participan en las compras de sus hijos.

Además de distribuirse en los 600 puntos de venta, también es posible descargar el PDF de la Guía para padres y madres sobre uso seguro de videojuegos por menores.