El fascinante mundo de la realidad virtual es ahora más accesible que nunca gracias a visores de RV de primeras marcas como el Oculus Quest, el Vive Cosmos y, por supuesto, el PlayStation VR para la PlayStation 4.

Si eres tan afortunado o afortunada de tener uno de estos cascos en tu propiedad, quizás te habrás desanimado un poco a la hora de configurarlo. No siempre es un proceso sencillo y rápido, sobre todo cuando quieres empezar a usar tu PSVR.

Por suerte, has llegado al sitio acertado. A continuación vamos a guiarte paso a paso por todo lo que debes hacer para adentrarte en el maravilloso universo de la realidad virtual con las gafas PlayStation VR.

Requisitos para usar el casco PlayStation VR para PS4

Aunque de buenas a primeras puede parecerte innecesario, esta lista de requisitos para usar el casco PlayStation VR te resultará útil si no sabías que el visor de realidad virtual no viene con todo lo que necesitas para usarlo en la caja.

De hecho, el paquete estándar no incluye ni siquiera la PlayStation Camera, vital para poder usar el PSVR. A continuación, te resumimos todo lo que necesitas tener a tu alcance para poder jugar con el PlayStation VR en tu PS4.

  • Paquete PlayStation VR (visor, unidad del procesador, earbuds, cable HDMI, cable USB, adaptador AC y cable, adaptador del conector del visor PSVR)
  • PlayStation Camera
  • PlayStation 4 o PlayStation 4 Pro
  • Mando Sony DualShock 4
  • 2 x Mando Move PlayStation (opcional pero recomendable)

Cómo configurar el visor PlayStation VR

Cuando abras la caja de tu PlayStation VR por primera vez, verás que está llena de componentes y cables, y eso que no se incluye la PlayStation 4, la PlayStation Camera y los mandos. Todo esto, como hemos dicho, es vende por separado.

Estos son los pasos a seguir para la configuración del PlayStation VR:

1. En primer lugar, identifica la unidad del procesador (una caja negra) y desliza la tapa para acceder a los puertos. Enchufa el cable HDMI en el puerto de salida HDMI de tu PS4 y luego en el puerto “HDMI PS4” de la unidad del procesador.

Al mismo tiempo, deberás enchufar el segundo cable HDMI en tu televisor y luego en el puerto “HDMI TV” que verás también en la unidad del procesador.

2. Ahora, coje el cable USB. Enchufa el extremo del micro USB en la parte trasera de la unidad del procesador y el extremo con USB en el puerto USB de tu PS4 (en la PS4 Pro verás que tienes un puerto USB adicional).

3. A continuación, conecta el cable de alimentación del adaptador AC en el procesador y también a un enchufe.

4. Es hora de configurar el propio visor. Localiza el cable del conector del PlayStation VR y conéctalo en la parte delantera del procesador. Estate atento y hazlo siempre teniendo en cuenta que los símbolos estén en la orientación correcta.

Luego ya podrás conectar tu visor en el otro extremo del cable, pero siempre asegurándote de que los símbolos en el cable se corresponden con los de cada puerto.

5. Ahora que el visor de VR está conectado, es momento de conectar la PlayStation Camera, que recordemos que no viene en el pack. Conecta el cable de la cámara en el puerto correspondiente en la parte trasera de la PS4.

También deberás colocar la cámara sobre o debajo de la televisión, siempre asegurándote de que no hay nada que obstaculice su campo de visión.

6. Con todos los componentes conectados a tu PlayStation 4, es hora de encender tu videoconsola. Bastará con que le des al botón de encendido y sigas las instrucciones que te aparecen en pantalla para configurar tu área de juego.

Cuando hayas terminado este proceso, ya lo tendrás todo listo para empezar a jugar en el mundo de la realidad virtual. Si dispones también de los mandos Move, podrás conectarlos a tu PS4 utilizando el cable USB y presionando el botón de la PlayStation para vincularlos.