Los juegos de Steam pueden llegar a ocupar una gran cantidad de espacio en el disco duro de tu ordenador, lo que puede llegar a provocar dolores de cabeza si das en acumular títulos de juegos en tu disco duro o unidad de disco local. 

Ten en cuenta que los juegos publicados ascienden a más de 30.000 títulos, reuniendo tanto juegos de grandes compañías desarrolladoras, como aquellos procedentes de estudios independientes. 

Años atrás, resultaba complicado mover juegos de una unidad a otra con el fin de liberar espacio antes de eliminarlos, algo para lo que habitualmente había que recurrir a software de terceros. 

En la actualidad, la propia plataforma Steam se ha hecho eco de las críticas de los usuarios y ha facilitado tremendamente este proceso, de manera que ofrece una forma  fácil y rápida de mover los juegos entre unidades de almacenamiento sin riesgo de corrupción o pérdida de ajustes y datos. 

A continuación, te enseñamos cómo mover juegos de una unidad a otra, ya sea porque deseas liberar espacio, o bien, porque has instalado una nueva SSD en tu PC más rápida y de mejores prestaciones.

Si estás pensando en llevar a cabo una actualización de este tipo en tu PC, te ofrecemos las mejores unidades SSD de 2019. 

Cómo mover los juegos de Steam a otra unidad

Steam ahora ofrece esta funcionalidad incorporada, de manera que puedes incluso reemplazar tu viejo disco duro por una nueva unidad SSD más rápida y dotar de un mejor rendimiento a tu PC sin tener problemas de perder tus juegos de Steam. 

Crea una nueva carpeta en la biblioteca de Steam

En primer lugar, debes parar cualquier descarga de juego que puedas estar llevando a cabo mientras realizas este proceso de cambio de unidad, asociado a las carpetas de la biblioteca Steam. 

Una vez que hayas parado la descarga actual, dirígete a ‘Steam> Configuración> Descargas’ y selecciona la opción de "Carpetas de la biblioteca de Steam".

En la ventana emergente, haz clic en ‘Agregar carpeta de biblioteca’ y selecciona la unidad de destino en la que deseas crear y almacenar tu biblioteca de Steam. Puedes asignarle el nombre que prefieras, aunque recomendamos ‘SteamGames’ para identificarla. 

Una vez que hayas nombrado la carpeta, haz clic en ‘Aceptar’ y luego haz clic nuevamente en ‘Seleccionar’ para elegir la carpeta que acabas de crear. Ésta debería aparecer ya dentro de tu biblioteca Steam. 

Mover juegos a la nueva biblioteca de Steam

Ahora que tienes tu biblioteca adicional creada en el nuevo disco duro o unidad de almacenamiento, ya puedes mover juegos de un disco a otro de manera natural sin preocuparte de que puedan corromperse los datos o perder los ajustes del juego en el traslado. 

Para ello, pulsa dentro de tu biblioteca con el botón derecho del ratón y selecciona ‘Propiedades’. Te aparecerá la opción de ‘Archivos locales’ y ‘Mover carpeta de instalación’. Esto abrirá una nueva ventana emergente que te permitirá moverla a la nueva ubicación. 

Repite el proceso según sea necesario cuando desees mover juegos de Steam entre diferentes unidades. También debemos destacar que en adelante, podrás cambiar la ubicación de instalación cada vez que instales nuevos juegos en Steam. 

No te pierdas nuestra recopilación de las mejores ofertas de videojuegos en Steam.