Steam Link de Valve fue lanzado al mercado en 2015 con el fin de permitir a los jugadores transmitir partidas de juegos desde sus ordenadores PC a un teléfono, tablet o televisor. De esta forma, hizo posible que pudiésemos disfrutar de los juegos de Steam en la gran pantalla. 

Sin embargo, tras algo más de tres años en el mercado, Valve decidió dejar de comercializar sus dispositivos y poniendo fin a su permanencia en los estantes de las grandes superficies. Entonces, ¿para qué puedes querer hacer transmisiones de juegos?

Afortunadamente, el software de Steam Link ahora está disponible para instalar y usar en la Raspberry Pi, llevando la transmisión de juegos a las masas sin tener que desembolsar nada por el hardware

El problema es que no existe una tienda de aplicaciones específica para los propietarios de Raspberry Pi, por lo que hay algunos pasos adicionales que te vamos a mostrar a continuación, los cuales tendrás que llevar a cabo si quieres disfrutar de los juegos en tu TV. 

No te preocupes, pues te explicamos cómo instalar y usar Steam Link en una Raspberry Pi.

Todo lo que necesitarás

  • Raspberry Pi 3, 3B+ o 4
  • Raspbian Stretch OS
  • Teclado y ratón
  • Controlador Xbox One y cable micro USB (opcional)

Instalación de Steam Link en Raspberry Pi

Afortunadamente, instalar y ejecutar Steam Link en la Raspberry Pi es un proceso relativamente simple y no debería llevarte más de cinco minutos si sigues nuestras indicaciones paso a paso. 

¿La única pega? El hecho de que el software solo es compatible con los modelos más modernos de Raspberry Pi 3, 3B + y 4, los cuales corren con Raspbian Stretch OS, hace necesario que dispongas de uno de los modelos más actuales. 

Para instalar Steam Link, enciende tu Raspberry Pi y sigue estas instrucciones:

  • Abra LXTerminal, que se encuentra en el escritorio de Raspberry Pi.
  • Escriba la siguiente línea de comando:
  • curl - # Of http://media.steampowered.com/steamlink/rpi/steamlink_1.0.7_armhf.deb
  • sudo dpkg -i steamlink_1.0.7_armhf.deb
  • Presione ‘Entrar’ para comenzar la descarga.
  • La aplicación Steam Link debería aparecer en el menú ‘Juegos’.
  • Abre la aplicación Steam Link para descargar la aplicación completa y las actualizaciones necesarias. Una vez que este proceso se haya completado, deberías tener un acceso directo de Steam Link en tu escritorio.

¡Y eso es todo! Ya tendrás instalado Steam Link en tu Raspberry Pi.

A continuación, sigue las instrucciones mostradas en pantalla para vincular tu Raspberry Pi con Steam Link a tu PC y disfrutar de la transmisión de los juegos a tu TV de forma inalámbrica. Por último, conecta tu controlador Xbox One a la Raspberry Pi y carga tus juegos.

El rendimiento no debe estar limitado por las velocidades de conexión a Internet, ya que todo se maneja localmente, pero recomendamos utilizar una conexión por cable con cables de tipo Ethernet CAT-6 para obtener el mayor rendimiento.

Puede que te interese consultar nuestra relación de juegos gratuitos para ordenador: los mejores videojuegos gratis.