Minecraft continúa siendo uno de los juegos más populares de las nuevas generaciones de usuarios con el aliciente de que está disponible para casi todas las plataformas, desde PC a Mac e incluso iOS y Android. 

Funciona muy bien en la mayoría de los dispositivos, aunque debemos reconocer que siempre es posible mejorarlo, especialmente si tienes un PC con mucha cantidad de memoria RAM que puede ser aprovechable. 

Y es que el sistema operativo, de manera predeterminada, asigna a Minecraft una cantidad ínfima de 1 GB de RAM, lo cual se nos antoja escaso si resulta que tu ordenador PC tiene un total de 8 o 16 GB de RAM en su configuración. 

Aunque pueda parecer excesivamente complejo asignar más RAM en Minecraft, la actualización 2.0.0 cambió todo esto. Aquí hemos querido explicarte cómo puedes asignar más RAM en Minecraft para PC, así como para todos aquellos que ejecutan Minecraft en un servidor.

Si eres un apasionado o fan de este juego, quizá te interesa conocer todas las novedades que llegarán con Minecraft Earth: versión beta, lanzamiento, plataformas y gameplay. Consulta aquí todas las novedades. 

Cómo asignar más RAM en Minecraft (V2.0.0 o posterior)

Si bien, tiempo atrás se nos antojaba una tarea compleja el hecho de asignar manualmente más memoria RAM a Minecraft, Microsoft cambió todo esto con el lanzamiento de la versión 2.0.0. 

De esta forma, ahora Minecraft ofrece la posibilidad de ajustar la RAM ayudado por el ejecutable o lanzador de Minecraft’, sin necesidad de editar archivos de texto y corromper el juego. Sigue estos pasos:

  1. Asegúrate de que tienes instalada la última versión de Minecraft (excluyendo la demostración, que tiene un límite en la versión 1.5).
  2. Comprueba la cantidad de memoria RAM total de tu PC en ‘Inicio> Configuración> Sistema> Acerca de’.
  3. Inicia Minecraft haciendo doble clic en el icono de Minecraft de tu escritorio.
  4. Haz clic en la pestaña ‘Opciones de inicio’ en la parte superior derecha de la ventana.
  5. Asegúrate de que la ‘Configuración avanzada’ esté habilitada (interruptor verde) y selecciona el perfil que deseas editar. Si solo hay un perfil, haz clic en él.
  6. Activa el conmutador de argumentos JVM.
  7. Deberá aparecer una línea de texto, incluida la frase -X1G . Cambia ‘1’ a la cantidad de gigabytes de RAM que deseas asignar a Minecraft. No debes permitir que Minecraft use más de dos tercios de tu RAM general, o aparecerán otros problemas.
  8. Haz clic en ‘Guardar’ para que se lleven a cabo todos los cambios.

Ya está. La próxima vez que inicies Minecraft, el juego usará la cantidad de memoria RAM que le has asignado.

Cómo asignar más RAM a un servidor de Minecraft

El proceso para asignar más cantidad de RAM a Minecraft cuando este se encuentra alojado en un servidor, es ligeramente diferente, ya que no está integrado en el ejecutable o Launcher como sucede con el juego estándar. 

Estos son los pasos a realizar:

  1. Abre tu directorio del servidor de Minecraft (la carpeta que contiene el archivo ‘Minecraft_server.exe’ con el que se inicia el servidor de Minecraft). Si no estás seguro de la ubicación, busca “Minecraft_server” en tu PC.
  2. Haz clic en ‘Inicio> Nuevo elemento> Documento de texto’ en el PC para crear un documento de texto en el directorio del servidor.
  3. En el nuevo documento de texto, pega los siguientes comandos (si estás en el PC): java -Xmx #### M -Xms #### M -exe Minecraft_Server.exe -o true  PAUSE
  4. Reemplaza #### con el valor, en MB, que deseas asignar (1GB = 1024MB). Por ejemplo, si deseas asignar 2 GB de RAM, debes introducir 2048.
  5. Haz clic en ‘Archivo> Guardar como…’ y cambia ‘Guardar’ como tipo en ‘Todos los archivos’. Renombra el ejecutable del servidor de archivos y cambia la extensión de .txt a .bat.
  6. El archivo que creaste será ahora el nuevo ‘launcher’ para tu servidor de Minecraft. Simplemente haz doble clic para ejecutarlo. El uso del archivo .bat para iniciar el servidor asignará automáticamente la cantidad especificada de RAM.

No era tan complicado, ¿verdad?. Vuelve a disfrutar de tu juego Minecraft pero con un rendimiento mejorado frente a la velocidad que tenías antes.