La PlayStation 5 ofrece una experiencia gameplay mejorada con texturas mucho más detalladas, unas tasas de fotogramas más altas e incluso capacidades de trazado de rayos. Pero esto significa que los juegos serán más pesados y, por lo tanto, que tardarán más en descargarse.

La buena noticia es que hay formas sencillas de acelerar la velocidad de las descargas en tu PS5, desde comprar un cable Ethernet a cambiar la configuración inalámbrica. Hemos seleccionado las mejores formas de acelerar las descargas en tu consola.

1. Utiliza un cable Ethernet

De lejos, la forma más efectiva de acelerar realmente la velocidad de las descargas en tu PS5 es conectándola a Internet utilizando un cable Ethernet. Incluso si tu consola está al lado del router, notarás la diferencia al conectar el cable de red. Puedes comprar uno relativamente barato en Amazon.

Si, en cambio, tu router está al otro lado de la casa, es probable que no quieras que un cable Ethernet recorra los zoclos de las habitaciones y los marcos de las puertas. En este caso, recomendamos invertir en un adaptador Powerline.

Cómo acelerar descargas en PS5

Para quienes no lo sepan, esta tecnología utiliza tu cableado de casa para conectarse a Internet. Basta con enchufar un adaptador Powerline cerca de tu router y luego otro cerca de tu PS5 para conseguir esas velocidades nivel Ethernet sin necesidad de cables.

2. Conectarse al Wi-Fi 5 GHz

Si no quieres gastar en un adaptador Powerline, deberás asegurarte que estás utilizando bien la conectividad inalámbrica. La mayoría de routers modernos ofrecen conectividad Wi-Fi en dos bandas (2,4 GHz y 5 GHz).

La primera ofrece una banda más ancha pero unas velocidades más lentas, mientas que la segunda mejora significativamente las velocidades de descarga, pero tiene menos cobertura. Para las descargas más rápidas, recomendamos conectar la PS5 en una red 5 GHz.

El problema es que, en la actualidad, los routers suelen combinar ambas frecuencias en una única red Wi-Fi y cambia de forma inteligente entre ellas. Es muy práctico para el uso diario, pero querrás separar ambas redes si quieres usar la banda de 5 GHz para tu PS5.

Cómo acelerar descargas en PS5

Esto debería ser posible en la mayoría de routers modernos, pero los pasos para configurarlo dependen de cada uno. Te recomendamos leer el manual de uso para saber las instrucciones exactas para dividir las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz.

Si el wifi de tu casa no llega a tu PS5, te recomendamos pasarte a un sistema Wi-Fi Mesh.

3. Cambia la configuración DNS

Cambiar la configuración DNS de tu conexión puede marcar la diferencia en la velocidad de descarga, especialmente al usar los servidores DNS de Google. Lo bueno es que es un proceso muy sencillo y es completamente gratuito.

1. Ve al menú ‘Configuración’ de tu PS5 (el icono de engranaje que verás en la esquina superior derecha de tu pantalla de Inicio).

2. Ahora, ve a ‘Red’.

3. Selecciona ‘Configuraciones’ y luego ‘Configurar conexión a Internet’.

4. Selecciona la red a la que ya estás conectado y toca el botón ‘Opciones’ en tu mando.

5. Selecciona ‘Configuración avanzada’ del menú desplegable.

6. Cambia la configuración DNS de ‘Automático’ a ‘Manual’.

7. Configura el ‘DNS primario’ a 8.8.8.8. y el ‘DNS secundario’ a 8.8.4.4.

8. Finalmente, guarda los cambios y reinicia tu PS5.

Cómo acelerar descargas en PS5

4. Otras formas de acelerar las descargas de PS5

Mientras que las formas que hemos listado anteriormente son las que más probablemente te ayudarán a acelerar la velocidad de descarga de tu PS5, hay jugadores que aseguran que otras soluciones menos convencionales.

No hemos podido probar que estas técnicas realmente ayudan a acelerar las descargas, pero no hay nada malo en probarlas cuando estamos teniendo problemas con la velocidad de descarga en nuestra PS5.

  • Pausa y reanuda la descarga
  • Activa el Modo Reposo de tu consola al descargar
  • Asegúrate de que nadie en casa está descargando archivos pesados al mismo tiempo
  • Invierte en una conectividad a Internet más rápida