Es sorprendentemente difícil encontrar una aplicación que pruebe lo rápido que es tu wifi. La mayoría de los probadores de "red" son en realidad probadores de banda ancha o de velocidad de Internet que solo te dicen cuán rápida es tu conexión a tu ISP.

Dado que en la mayoría de los casos la velocidad de Internet es más lenta que la velocidad de la conexión inalámbrica entre, por ejemplo, el teléfono y el router, el resultado de la prueba no es muy útil si lo que realmente querías saber era la velocidad de tu wifi. 

Pero hay formas de probar la velocidad wifi, que explicaremos a continuación.

Probar la velocidad es útil por varias razones:

  • Te dice exactamente cuán rápida es la conexión de un dispositivo en particular
  • Te dice lo rápido que es tu wifi en distintos lugares de tu casa
  • Puedes saber si el wifi es el problema de una conexión a Internet lenta

Cómo probar la velocidad de wifi con una aplicación

Como ya se ha mencionado, hay un montón de aplicaciones que dicen probar la velocidad del wifi. No las hemos instalado y probado todas. Pero hemos probado muchas que, en realidad, solo podían decir lo rápido que era el Internet. Eso no es velocidad wifi. Es la velocidad de Internet, y es algo completamente diferente.

Se refiere a la velocidad de conexión entre el ISP y la casa. Si quieres probar eso, aquí tienes cómo comprobar tu velocidad de Internet.

Aquí, la misión es averiguar la velocidad de conexión entre el router, o cualquier dispositivo que suministre wifi en tu casa, y un dispositivo wifi como un teléfono, un portátil o una tablet.

La aplicación que necesitas se llama Prueba de Velocidad wifi de Zoltan Pallagi. También probará tu velocidad de Internet si así lo deseas. Desafortunadamente, solo está disponible para Android, no para iOS.

Antes de comenzar, asegúrate de que tu teléfono esté conectado a la red wifi que quieres probar. Eso puede sonar obvio, pero es posible que quieras probar las redes de 2,4GHz y 5GHz si tu router las transmite como redes separadas.

Inicia la aplicación y pasa directamente a la pantalla de prueba. Deberías ver dos interruptores de conmutación hacia la parte inferior: Prueba de wifi y prueba de Internet.

Apaga la prueba de Internet y luego toca el botón de inicio en la parte superior. Los datos se transferirán durante 10 segundos, y verá la velocidad actual en el velocímetro.

Repita la prueba en diferentes habitaciones, o a diferentes distancias de su router para comparar las velocidades. Los resultados se guardan para que puedas verlos más tarde en la pestaña ‘Resultados de la prueba’. 

Hay que admitir que no es una aplicación bonita ni demasiado intuitiva, pero al menos cumple con su función

¿Cómo de rápido debería ser mi wifi?

Bueno, no esperes que sea la velocidad marcada en la caja de tu router. Esos 'AC1200' y estándares similares son máximos teóricos y en el mundo real, con interferencias y obstáculos como paredes, suelos, puertas y ventanas en el camino, suele ser mucho menor.

Sin embargo, mientras el resultado sea más rápido que la velocidad de tu conexión a Internet, entonces deberías estar bien. Nunca querrás que la velocidad de tu wifi sea más lenta, y ciertamente no querrás que sea más lenta que unos 20Mbps (megabits por segundo)

La transmisión de vídeo HD desde Internet suele requerir un mínimo de unos 2,5 Mbps, y eso salta a unos 40 Mbps para UHD (4K).

Incluso el wifi 802.11n de la vieja escuela debería ser más rápido que esto, y los enrutadores 802.11ac más modernos deberían darte entre 200 y 600Mbps. No olvides que tu velocidad estará limitada por el dispositivo más lento, ya sea tu teléfono o tu enrutador. 

Por lo tanto, incluso si estás al lado de tu enrutador cuando realices la prueba, que es donde obtendrás la velocidad más rápida, ésta estará limitada si tu teléfono sólo tiene Wi-Fi 802.11n pero tu enrutador es un dispositivo Wi-Fi 6 completamente nuevo. 

Si te preguntas cómo se compara con los megabytes por segundo, divide el resultado entre 8.

¿Cómo puedo probar la velocidad de wifi en Windows?

Si no tienes un teléfono Android o quieres probar específicamente la velocidad wifi de tu portátil, escribe ‘Panel de control’ en la barra de búsqueda de Windows 10.

Haz clic en ‘Panel de control’ y luego ve a ‘Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar la configuración del adaptador’.

Haz doble clic en la conexión wifi de la lista (debería ser obvio cuál es) y en la ventana que se abre verás un campo llamado ‘Velocidad’. La cifra que aparece al lado fluctuará, pero debería ser un buen indicador de la velocidad de la conexión a tu router.

Para una prueba más precisa, ten un segundo ordenador portátil o PC conectado al router con un cable de red y copia un archivo de tu ordenador portátil al PC, cronometrando el tiempo que tarda. 

Necesitarás habilitar el intercambio para "ver" el otro PC o portátil desde el portátil que quieres probar. Esto se encuentra en el ‘Centro de redes y recursos compartidos > Configuración de uso compartido avanzado’.

Normalmente uso un archivo de vídeo de 500 MB para hacer pruebas, y si quieres ser más científico entonces en lugar de usar el ‘Explorador de Archivos de Windows’ para copiar el archivo, usa un símbolo del sistema y el comando xcopy.

Ahora usa el tamaño exacto del archivo en MB y divídelo por el número de segundos que el archivo tardó en copiarse y tendrás tu velocidad Wi-Fi en MB/s. Multiplícalo por ocho para obtener la cifra en megabits por segundo.

Por ejemplo: 500 ÷ 24 = 20.83 MB/s. 20,83 x 8 = 166,7Mb/s.

También te gustaría saber cómo probar la batería de tu portátil.