Todavía quedan unos meses para que se celebre el evento musical más importante del año: el Festival de Eurovisión. En mayo, amigos y familiares de toda Europa se reunirán delante del televisor para ver competir a los representantes de los 26 países participantes.

Entre ellos se encuentra España. Ya se conoce con qué canción intentará conseguir la victoria, después de que el año pasado Amaia y Alfred y su Tu canción quedara entre los cinco últimos clasificados. Este año, le toca el turno a Miki y su La venda

Vuelve a ser pues un concursante de Operación Triunfo quien represente a nuestro país en el festival de música. ¿Conseguirá Miki cogerle el relevo a Netta, la israeliana que ganó el año pasado con su famoso tema Toy?

Te traemos toda la información que necesitas para seguir en directo las semifinales y la final de Eurovisión 2019 que tendrán lugar en primavera. Te damos opciones tanto para hacerlo por televisión como en streaming.

Cuándo fue la gala de Eurovisión de Operación Triunfo 2018

Después de que la edición de Operación Triunfo 2018 terminara con la victoria de Famous el pasado mes de diciembre, algunos de sus concursantes tuvieron la oportunidad de luchar por otro título al participar en la gala para escoger el representante de España en Eurovisión 2019.

El 20 de diciembre, se anunciaron las tres canciones más votadas por el público de las 17 candidatas y estas pasaron directamente a la final. Luego, un jurado de expertos escogió las siete restantes.

Los 10 temas escogidos batallaron para ir a Eurovisión en una gala en directo que tuvo lugar el pasado domingo 20 de enero a partir de las 22:05 horas (hora española) en el plató de Operación Triunfo y que pudo seguirse también por televisión.

Los candidatos a representar España en Eurovisión 2019 y sus canciones

Concursante Canción Compositores
Carlos Right Se te nota Juan Pablo Isaza y Juan Pablo Villamil
Famous Oberogo No puedo más Leroy Sánchez, Louis Biancaniello y Nolan Sipe
Julia Medina Qué quieres que haga David Santisteban e India Martínez
María Villar Muérdeme Juan Luis Suárez, David Feito, Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez
Marilia Monzón Todo bien Sananda, Chris Wahle, Andreas Öhm y Juan Carlos Fuguet López
Miki Núñez La venda Adrià Salas
Natalia Lacunza La clave Merche, Ander Pérez, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez
Natalia Lacunza y Miki Núñez Nadie se salva María Peláe, Nil Moliner y Javi Garabatto
Noelia Franco Hoy vuelvo a reír otra vez Jacobo Calderón y Álex Ubago
Sabela Ramil Hoy soñaré Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo

Cuándo y dónde tendrán lugar las semifinales y la final de Eurovisión 2019

La final del Festival de Eurovisión 2019 tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo a las 21 horas (horario peninsular) en Tel Aviv, Israel. Unos días antes y a la misma hora, el martes 14 y el jueves 16 de mayo, se celebrará la semifinal también en la ciudad israeliana.

Un año más, España pasa directamente a la final por ser uno de los ‘Big Five’, los cinco países que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión y que, por lo tanto, tienen asegurado el acceso directo al gran día junto al anfitrión de la noche.

Es un poco temprano todavía para saber quiénes serán los rivales de España, pero está asegurada la participación de Israel -anfitrión de este año-, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. ¿Conseguirá Miki superarlos?

Cómo ver la semifinal y la final de Eurovisión 2019 por televisión

Las dos rondas de la semifinal de Eurovisión se ofrecerán en abierto por televisión a través de La2 de TVE los próximos 14 y 16 de mayo desde Israel. La retransmisión en vivo empezará poco antes de las 21:00.

Por otro lado, la gran final también podrá verse gratis por televisión, en este caso a través de La1 de TVE el próximo 18 de mayo desde Tel Aviv. Los eurofans españoles podrán seguir el festival a partir de las 21:00.

Todavía se desconoce quién será el comentarista del festival europeo de la canción de este año, pero TVE quizás vuelva a apostar por el locutor de radio Tony Aguilar, quien se estrenó en este papel el año pasado relevando al mítico José María Íñigo.

Cómo ver la semifinal y la final de Eurovisión 2019 en streaming

Tanto la final como la semifinal podrán verse desde la página oficial de RTVE, en concreto, desde el servicio de televisión en directo de La1 y el servicio de televisión en directo de La2 respectivamente.

Si no puedes ver la transmisión en el extranjero, deberás hacerte con una VPN gratuita o de pago. Puedes consultar nuestra lista de mejores VPN gratis del mercado. Luego, solo bastará con conectar tu portátil a tu TV y la experiencia será la misma.

Si, en cambio, no se tienes acceso a esta emisión en directo ni a un VPN, existen varios agregadores de canales que también te permitirán disfrutar del esperado encuentro. Ten en cuenta, no obstante, que quizás incurras en una ilegalidad al hacerlo.

Cómo ver la semifinal y la final de Eurovisión 2019 desde América Latina

La forma más sencilla de ver tanto las semifinales como la final desde América Latina -o cualquier país fuera de España- es con la ayuda de las redes VPN, que te permitirán conectarte a una dirección IP española y ver el partido desde RTVE.es sin problemas.

Nuestras VPN favoritas son la gratuita CyberGhost y la de pago NordVPN, aunque te recomendamos echarle un vistazo a nuestra lista de mejores VPN antes de tomar una decisión definitiva.