Por mala suerte, el evento musical más importante del año tuvo que ser cancelado en 2020. Tras varios rumores, la organización del Festival de Eurovisión hizo oficial lo inevitable y la edición de 2020 quedó anulada.

La decisión, como todos sabemos, fue tomada a causa del brote de coronavirus que paralizó medio mundo. Pero parece que, ahora que la situación está más controlada y se ha tenido tiempo para implementar todas las medidas de seguridad, la pandemia no podrá con la edición de 2021.

La sede será la misma que tenía que haber sido el año pasado, y la mayoría de participantes de 2020 ya se han confirmado como concursantes para este año, incluido el representante español. No obstante, han tenido que cambiar de canción.

¿Quién representará España en el Festival de Eurovisión 2021?

A diferencia de los últimos dos años, en 2020, el representante español del Festival de Eurovisión no fue elegido entre los y las concursantes de la última edición de Operación Triunfo. Así ocurrió en 2018 con Alfred y Amaia, y en 2019 con Miki Nuñez.

En octubre de 2019, se anunció que el cantante murciano Blas Cantó representaría España en el festival de música de 2020, mientras que a finales de enero se hizo público finalmente la canción que defendería: Universo.

Tras la anulación de la edición de 2020, Blas Cantó fue anunciado como el representante español en Eurovisión 2021, pero de acuerdo a las reglas del festival, tuvo que volver a pasar por un proceso de elección de canción.

Eurovisión 2021

¿Qué canción representará España en el Festival de Eurovisión 2021?

Como decíamos, con la anulación de Eurovisión 2020, el tema Universo quedó directamente eliminado como canción para representar España en futuras ediciones del festival.

Cantó, más conocido por ser uno de los integrantes del grupo Auryn hasta 2016, presentó dos opciones para 2021: Memoria o Voy a quedarme.

En el programa de TVE que se celebró el pasado 20 de febrero, fue finalmente Voy a quedarme la canción elegida para representar España en 2021 con el 58 % de los votos del público.

Este es el videoclip oficial de Voy a quedarme:

Aquí puedes ver cómo será su puesta en escena:

Y esta es la actuación de Memoria, que finalmente no fue el tema escogido para ir a Eurovisión:

Cuándo y dónde tienen lugar las semifinales y la final de Eurovisión 2021

La final del Festival de Eurovisión 2021 está programada para el  sábado 22 de mayo en el estadio Rotterdam Ahoy de Róterdam, Países Bajos, seguramente a partir de las 21:00 horas (horario peninsular). Unos días antes, el martes 18 y el jueves 20 de mayo, se celebrarán las semifinales en la misma ciudad.

Un año más, en 2021 España pasa directamente a la final por ser uno de los ‘Big Five’, los cinco países que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión y que, por lo tanto, tienen asegurado el acceso directo al gran día junto al anfitrión de la noche.

Habrá que esperar a las semifinales de 2021 para saber quiénes serán los rivales de España, pero está asegurada la participación de los Países Bajos -anfitrión de ese año-, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Más abajo podrás ver algunas de las canciones que competirán con Blas Cantó el próximo mes de mayo.

Cómo ver la semifinal y la final de Eurovisión 2021 por televisión

Si se sigue el plan de otros años, las dos rondas de la semifinal de Eurovisión se ofrecerán en abierto por televisión a través de La2 de TVE (el 18 y el 20 de mayo de 2021). La retransmisión en vivo debería empezar poco antes de las 21:00.

Por otro lado, la gran final también podrá verse gratis por televisión, en este caso a través de La1 de TVE el próximo 22 de mayo de 2021 desde los Países Bajos. Los eurofans españoles podrán seguir el festival a partir de las 21:00.

Es un poco temprano para saber quién conducirá el programa, pero es posible que TVE vuelva a contar con el locutor de radio Toni Aguilar como comentarista para la edición de este año. El catalán se estrenó en este papel en 2018 relevando al mítico José María Íñigo.

Cómo ver la semifinal y la final de Eurovisión 2021 en streaming

Tanto la final como la semifinal deberían poder verse desde la página oficial de RTVE, en concreto, desde el servicio de televisión en directo de La1 y el servicio de televisión en directo de La2 respectivamente.

Si no puedes ver la transmisión en el extranjero, deberás hacerte con una VPN gratuita o de pago. Puedes consultar nuestra lista de mejores VPN gratis del mercado. Luego, solo bastará con conectar tu portátil a tu TV y la experiencia será la misma.

Si, en cambio, no tienes acceso a esta emisión en directo ni a un VPN, existen varios agregadores de canales que también te permitirán disfrutar del esperado encuentro. Ten en cuenta, no obstante, que quizás incurras en una ilegalidad al hacerlo, y recomendamos proteger tu dispositivo con un antivirus.

Cómo ver la semifinal y la final de Eurovisión 2021 desde América Latina

La forma más sencilla de ver tanto las semifinales como la final desde América Latina -o cualquier país fuera de España- es con la ayuda de las redes VPN, que te permitirán conectarte a una dirección IP española y ver el partido desde RTVE.es sin problemas.

Nuestras VPN favoritas son la gratuita CyberGhost y la de pago NordVPN, aunque te recomendamos echarle un vistazo a nuestra lista de mejores VPN antes de tomar una decisión definitiva.

¿Qué países participarán en Eurovisión 2021 y con qué canción?

Aunque habrá que esperar un poco más para saber la lista completa de países que participarán en la gran final frente a Blas Cantó y su Voy a quedarme, sí que tenemos confirmación de todos los que estarán como mínimo en las semifinales.

País Canción Artista
Albania Karma Anxhela Peristeri
Alemania I Don't Feel Hate Jendrik Sigwart
Australia Technicolour Montaigne
Austria Amen Vincent Bueno
Azerbaiyán Mata Hari Samira Efendi
Bélgica The Wrong Place Hooverphonic
Bielorrusia (TBC) Galazy ZMesta
Bulgaria Growing Up Is Getting Old Victoria Georgieva
Chipre El Diablo Elena Tsagrinou
Croacia Tick-Tock Albina
Dinamarca Øve os på hinanden Fyr og Flamme
Eslovenia Amen Ana Soklič
España Voy a quedarme Blas Cantó
Estonia The Lucky One Uku Suviste
Finlandia Dark Side Blind Channel
Francia  Voilà Barbara Pravi
Georgia You Tornike Kipiani
Grecia Last Dance Stefania Liberakakis
Irlanda Maps Lesley Roy
Islandia 10 Years Dađi & Gagnamaniđ
Israel Set Me Free Eden Alene
Italia Zitti e buoni Måneskin
Letonia The Moon Is Rising Samanta Tīna
Lituania Discoteque The Roop
Macedonia del Norte Here I Stand Vasil Garvanliev
Malta Je Me Casse Destiny Chukunyere
Moldavia Sugar Natalia Gordienco
Noruega Fallen Angel Tix
Países Bajos Birth of a New Age Jeangu Macrooy
Polonia The Ride Rafał Brzozowski
Portugal Love is on my Side The Black Mamba
Reino Unido Embers James Newman
República Checa Omaga Benny Cristo
Rumanía Amnesia Roxen
Rusia Russian Woman Manizha
San Marino Adrenalina Senhit
Serbia Loco Loco Hurricane
Suecia Voices Tusse
Suiza Tout L'Univers Gjon's Tears
Ucrania Shum Go_A

De nuevo, Australia e Israel son los países invitados de fuera Europa. Por otro lado, Chipre vuelve a apostar por una canción cantada también en español, aunque la mayoría de concursantes apuestan por el inglés.

A continuación, puedes ver algunas actuaciones que rivalizarán con Blas Cantó, pero puedes encontrarlas todas en el canal de YouTube oficial de Eurovision.

  • Reino Unido

  • Italia

  • Suecia

  • Grecia

  • Chipre

  • Serbia

  • Islandia