La banda de rock italiana Måneskin se proclamó vencedora de la edición de 2021 del Festival de Eurovisión, después de que la edición del año anterior hubiera sido cancelada por el brote de coronavirus.

Aunque hace apenas unos meses que se celebró el festival de este año (en el que Blas Cantó solo consiguió 6 puntos), quizás ya estés pensando en cómo irá la edición de 2022 y si en este caso España tendrá un poco más de suerte.

Te explicamos todo lo que sabemos por el momento.

¿Quién representará España en el Festival de Eurovisión 2022?

Es un poco temprano para saber quién representará España en la próxima edición de Eurovisión, pero sí que se conoce ya cómo será ese proceso. Volverá a ser TVE quién elija el candidato (en años anteriores se elegía entre los concursantes de Operación Triunfo).

TVE ha llegado a un acuerdo con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para organizar un certamen que permita elegir el representante español. Este se celebrará a principios de 2022 y constará de tres galas (dos semifinales y una final).

Los organizadores animan a "artistas consagrados y jóvenes promesas" a participar, aunque por ahora no se han hecho públicas cuáles serán esas bases. La votación será mixta, pues será tanto el jurado como el público quienes elijan el representante.

¿Qué canción representará España en el Festival de Eurovisión 2022?

Obviamente, tampoco sabemos qué canción representará España en el Festival de Eurovisión 2022.

Para 2022, se ha querido rescatar el mítico Festival de Benidorm, basado en el Festival de Sanremo (del que salieron los ganadores actuales, Måneskin), y será allí donde se conocerá tanto al artista como la canción que representará España.

¿Cuándo se elegirá el próximo representante español de Eurovisión?

Decíamos que el representante y la canción que llevará España en la próxima edición de Eurovisión se elegirá en el gran evento musical que TVE está organizando en conjunto con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm.

Este Festival de Benidorm se celebrará a principios de 2022, pero por ahora no sabemos cuándo exactamente. Destino Eurovisión, la gala celebrada para elegir la canción con la que Blas Cantó participaría en 2021, se celebró a finales de febrero.

¿Cuándo y dónde tendrá lugar el Festival de Eurovisión 2022?

Se desconoce por ahora cuándo tendrán lugar las semifinales y la gran final del Festival de Eurovisión 2022, pero seguramente sea a mediados del próximo mes de mayo. En concreto, podrían celebrarse el 17, el 19 y el 24 de mayo de 2022 respectivamente.

Lo que sí sabemos es que se celebrará Turín, después que esta ciudad fuera elegido entre 17 candidaturas oficiales. En concreto, tendrá lugar en el pabellón multideportivo y de exposiciones Palasport Olimpico.

Un año más, en 2022 España pasará directamente a la final por ser uno de los ‘Big Five’, los cinco países que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión y que, por lo tanto, tienen asegurado el acceso directo al gran día junto al anfitrión de la noche.

Así, quienes tienen la participación asegurada en la gran final son España, Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia (que, además de ser el anfitrión, es también uno de los ‘Big Five’).

Otros países que han confirmado su participación son:

  • Albania, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Georgia, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel, Letonia, Lituania, Malta, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Ucrania

Cómo ver el Festival de Eurovisión 2022 por televisión

El Festival de Eurovisión 2022 podrá verse gratis por televisión a través de La1 de TVE desde Turín, seguramente un sábado de mediados de mayo a partir de las 21:00 (hora peninsular). Las semifinales tendrían lugar el martes y jueves anterior.

Es de esperar que TVE vuelva a contar con el locutor de radio Tony Aguilar como comentarista para la edición del próximo año. El catalán se estrenó en este papel en 2018 relevando al mítico José María Íñigo. Podría estar acompañado por Judit Varela y Víctor Escudero.

Cómo ver el Festival de Eurovisión 2022 en streaming

Tanto las semifinales como la final deberían poder verse también desde la página oficial de RTVE, en concreto, desde el servicio de televisión en directo de La1 y el servicio de televisión en directo de La2 respectivamente.

Si no puedes ver la transmisión en el extranjero, deberás hacerte con una VPN gratuita o de pago. Puedes consultar nuestra lista de mejores VPN gratis del mercado. Luego, solo bastará con conectar tu portátil a tu TV y la experiencia será la misma.

Si, en cambio, no tienes acceso a esta emisión en directo ni a un VPN, existen varios agregadores de canales que también te permitirán disfrutar del esperado encuentro. Ten en cuenta, no obstante, que quizás incurras en una ilegalidad al hacerlo, y recomendamos proteger tu dispositivo con un antivirus.

Cómo ver el Festival de Eurovisión 2022 desde América Latina

La forma más sencilla de ver el Festival de Eurovisión desde América Latina -o cualquier país fuera de España- es con la ayuda de las redes VPN, que te permitirán conectarte a una dirección IP española y ver el partido desde RTVE.es sin problemas.

Nuestras VPN favoritas son la gratuita CyberGhost y la de pago NordVPN, aunque te recomendamos echarle un vistazo a nuestra lista de mejores VPN antes de tomar una decisión definitiva.