El evento musical más importante del año acaba de ser cancelado. Después de varios rumores, la organización del Festival de Eurovisión ha hecho oficial lo inevitable y la edición de 2020 ha quedado anulada.

La decisión ha sido tomada a causa del brote de coronavirus que ha paralizado medio mundo. Este año tenía que haberse celebrado en Róterdam y los Países Bajos, como la mayoría de países europeos, ha implementado medidas estrictas para intentar frenar la propagación del COVID-19.

Estas restricciones de viaje internacional y reuniones multitudinarias hacen imposible que la celebración del evento musical siga adelante. Todo apunta a que la situación actual va a durar varios meses y no tiene sentido intentar posponer la edición para otra fecha de 2020.

En un principio, los participantes que debían representar los países concursantes en 2020 podrán volver a hacerlo el año que viene (o cualquier otro) pero no con la canción que había sido escogida. Así, Blas Cantó tendría que buscar otro tema que no fuera Universo.

¿Quién representará España en el Festival de Eurovisión 2021?

A diferencia de los últimos dos años, en 2020, el representante español del Festival de Eurovisión no fue elegido entre los y las concursantes de la actual edición de Operación Triunfo. Así ocurrió en 2018 con Alfred y Amaia, y en 2019 con Miki Nuñez.

El pasado mes de octubre, se anunció que el cantante murciano Blas Cantó representaría España en el festival de música de 2020, mientras que a finales de enero se hizo público finalmente la canción que defendería: Universo.

Ahora que Eurovisión 2020 ha sido oficialmente anulado, cabe pensar que España mandará a Cantó a la edición de 2021, pero seguramente no podrá hacerlo con la misma canción.

Cantó es más conocido por ser uno de los integrantes del grupo Auryn, aunque desde 2016 tiene carrera en solitario.

Cuándo y dónde tienen lugar las semifinales y la final de Eurovisión 2021

La final del Festival de Eurovisión 2020 debería haber tenido lugar el próximo sábado 16 de mayo en el estadio Rotterdam Ahoy de Róterdam, Países Bajos, seguramente a partir de las 21:00 horas (horario peninsular). Unos días antes, el martes 12 y el jueves 14 de mayo, se deberían haber celebrado las semifinales en la misma ciudad.

Con la cancelación (y no anulación) de la edición de 2020, eso significa que Eurovisión 2021 se celebrará alrededor de las mismas fechas del año que viene. Nuestra apuesta es que la final tendrá lugar el 15 de mayo de 2021, mientras que las semifinales serían el 11 y el 13.

Un año más, en 2020 España pasó directamente a la final por ser uno de los ‘Big Five’, los cinco países que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión y que, por lo tanto, tienen asegurado el acceso directo al gran día junto al anfitrión de la noche.

Habrá que esperar a las semifinales de 2021 para saber quiénes serán los rivales de España, pero está asegurada la participación de los Países Bajos -anfitrión de ese año-, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Cómo ver la semifinal y la final de Eurovisión 2021 por televisión

Si se sigue el plan de otros años, las dos rondas de la semifinal de Eurovisión se ofrecerán en abierto por televisión a través de La2 de TVE (seguramente el 11 y el 13 de mayo de 2021). La retransmisión en vivo debería empezar poco antes de las 21:00.

Por otro lado, la gran final también podrá verse gratis por televisión, en este caso a través de La1 de TVE seguramente el 15 de mayo de 2021 desde los Países Bajos. Los eurofans españoles podrán seguir el festival a partir de las 21:00.

Es un poco temprano para saber quién conducirá el programa, pero es posible que TVE vuelva a contar con el locutor de radio Toni Aguilar como comentarista para la edición de este año. El catalán se estrenó en este papel en 2018 relevando al mítico José María Íñigo.

Cómo ver la semifinal y la final de Eurovisión 2021 en streaming

Tanto la final como la semifinal deberían poder verse desde la página oficial de RTVE, en concreto, desde el servicio de televisión en directo de La1 y el servicio de televisión en directo de La2 respectivamente.

Si no puedes ver la transmisión en el extranjero, deberás hacerte con una VPN gratuita o de pago. Puedes consultar nuestra lista de mejores VPN gratis del mercado. Luego, solo bastará con conectar tu portátil a tu TV y la experiencia será la misma.

Si, en cambio, no tienes acceso a esta emisión en directo ni a un VPN, existen varios agregadores de canales que también te permitirán disfrutar del esperado encuentro. Ten en cuenta, no obstante, que quizás incurras en una ilegalidad al hacerlo, y recomendamos proteger tu dispositivo con un antivirus.

Cómo ver la semifinal y la final de Eurovisión 2021 desde América Latina

La forma más sencilla de ver tanto las semifinales como la final desde América Latina -o cualquier país fuera de España- es con la ayuda de las redes VPN, que te permitirán conectarte a una dirección IP española y ver el partido desde RTVE.es sin problemas.

Nuestras VPN favoritas son la gratuita CyberGhost y la de pago NordVPN, aunque te recomendamos echarle un vistazo a nuestra lista de mejores VPN antes de tomar una decisión definitiva.