La edición del Festival de Eurovisión de 2022 pasará a la historia. España quedó en un histórico tercer puesto, el mejor resultado de los últimos 27 años. Y todo eso gracias a Chanel y su equipo, que devolvieron la ilusión con su espectáculo.

Por otro lado, Ucrania ganó con la banda Kalush Orchestra y su divertido Stefania. Su victoria (la tercera en toda la historia del festival): un claro mensaje de solidaridad hacia el pueblo ucraniano, que lleva meses luchando contra la invasión de las fuerzas rusas.

Ahora, las miradas están puestas en la próxima edición del certamen, especialmente en la sede que la albergará. Hay muchas dudas de que pueda disputarse en Ucrania teniendo en cuenta la situación actual, pero el presidente Volodímir Zelenski no pierde la esperanza.

Te explicamos todo lo que debes saber del Festival de Eurovisión de 2022.

¿Quién representará España en el Festival de Eurovisión 2022?

Chanel acaba de regalarnos una casi victoria en el festival de 2022, por lo que es increíblemente temprano para saber quién será el elegido o elegida para competir en nombre de España. Sin duda, será un gran reto intentar superar el papel de la catalana y su SloMo.

Si ocurre como en 2021, deberíamos conocer quién representa España en la próxima edición de Eurovisión en enero con una nueva celebración del Benidorm Fest. El proceso de elección también debería ser el mismo.

El festival se celebraría el próximo mes de enero y constaría de tres galas (dos semifinales y una final). El candidato o candidata se elegiría mediante una votación mixta, después de que tanto un jurado de expertos nacionales e internacionales como el público participen en el voto.

¿Qué canción representará España en el Festival de Eurovisión 2023?

También es demasiado pronto para saber qué canción defenderá España en el próximo Festival de Eurovisión. Debería ser también en enero, con la celebración del Benidorm Fest, cuando conozcamos el tema.

¿Cuándo se elegirá el próximo representante español de Eurovisión?

Como ya hemos explicado, tanto el representante como la canción que llevará España en la próxima edición de Eurovisión debería elegirse en el Benidorm Fest, un gran evento musical organizado por TVE en conjunto con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm.

En 2022, la gran final tuvo lugar el 29 de enero, mientras que las dos semifinales se celebraron el 26 y el 27 de ese mismo mes. Si se sigue el mismo calendario en 2023, las semifinales podrían ser el 25 y el 26 enero, mientras que conoceríamos el representante el próximo 28 de enero.

¿Cuándo y dónde tendrá lugar el Festival de Eurovisión 2023?

La mecánica de Eurovisión dice que el festival se celebra en el país de los ganadores del año anterior. Así, técnicamente, el Festival de Eurovisión de 2023 debería celebrarse en Ucrania, pero la crítica situación actual lo pone en duda.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha querido mandar un mensaje esperanzador y ha asegurado que, el año que viene, el festival sí que podrá celebrarse en su país. Además, ha avanzado que será en Mariúpol, una de las ciudades más devastadas por la guerra.

El ganador de 2022, Oleh Psiuk (vocalista de Kalush Orchestra), ha vuelto ya de Turín para ayudar a los refugiados a encontrar comida, medicamentos y un lugar para dormir con su organización de voluntarios. "Celebraremos Eurovisión e una Ucrania feliz y reconstruida", ha asegurado.

Es temprano para saber si podrá ser así, pero de lo contrario, debería celebrarse en otro de los países participantes, como el Reino Unido o España, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente en 2022.

En cuanto a las fechas, el festival suele celebrarse siempre a mediados de mayo. Las dos semifinales podrían tener lugar el 16 y 18 de mayo de 2023, mientras que la gran final podría ser el 20 de mayo de 2023. Las tres se celebrarían a partir de las 21:00, como cada año.

Un año más, en 2023 España pasará directamente a la final por ser uno de los ‘Big Five’, los cinco países que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión y que, por lo tanto, tienen asegurado el acceso directo al gran día junto al anfitrión de la noche.

Así, quienes tienen la participación asegurada en la gran final son España, Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia, así como Ucrania, los anfitriones de 2023.

¿Qué países participarán en Eurovisión 2023?

Por ahora, solo algunos países han confirmado su interés en participar en la próxima edición del festival: Australia, Austria, Chipre, España, Finlandia, Israel, Polonia, San Marino y Reino Unido. A ellos seguro que se les suma Ucrania, Alemania, Francia a Italia.

Otros países que podrían participar son Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Georgia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Malta, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia y Suiza.

¿Quiénes presentarán el Festival de Eurovisión 2023?

Habrá que esperar para conocer los presentadores y presentadoras de la próxima edición del festival. De celebrarse finalmente en Ucrania, cabe pensar que los elegidos serán rostros conocidos de la televisión del país.

Cómo ver el Festival de Eurovisión 2023 por televisión

El Festival de Eurovisión 2023 podrá verse gratis por televisión a través de La1 de TVE desde la ciudad elegida un sábado a mediados del próximo mes de mayo. Las semifinales deberían tener lugar el martes y el jueves anterior.

TVE podría volver a contar con el locutor de radio Tony Aguilar como comentarista para la edición de 2023. El catalán se estrenó en este papel en 2018 relevando al mítico José María Íñigo. En 2022, estuvo acompañado por Eva Mora.

Cómo ver el Festival de Eurovisión 2023 en streaming

Tanto las semifinales como la final podrán verse también desde la página oficial de RTVE, en concreto, desde el servicio de televisión en directo de La1 y el servicio de televisión en directo de La2 respectivamente.

Si no puedes ver la transmisión en el extranjero, deberás hacerte con una VPN como NordVPN o ExpressVPN, aunque también hay opciones gratuitas interesantes. Luego, solo bastará con conectar tu portátil a tu TV y la experiencia será la misma.

Si, en cambio, no tienes acceso a esta emisión en directo ni a un VPN, existen varios agregadores de canales que también te permitirán disfrutar del esperado encuentro. Ten en cuenta, no obstante, que quizás incurras en una ilegalidad al hacerlo, y recomendamos proteger tu dispositivo con un antivirus.

Cómo ver el Festival de Eurovisión 2023 desde América Latina

La forma más sencilla de ver el Festival de Eurovisión desde América Latina -o cualquier país fuera de España- es con la ayuda de las redes VPN, que te permitirán conectarte a una dirección IP española y ver el partido desde RTVE.es sin problemas.

Nuestras VPN favoritas son la gratuita CyberGhost y la de pago NordVPN, aunque te recomendamos echarle un vistazo a nuestra lista de mejores VPN antes de tomar una decisión definitiva.