Por fin ha llegado el evento musical más importante del año: el Festival de Eurovisión. Próximamente, amigos y familiares de toda Europa se reunirán delante del televisor para ver competir a los representantes de los 26 países participantes.

Entre ellos se encuentra España, que este año intentará conseguir la victoria con el tema Tu canción de Amaia y Alfred, ganadora y tercera finalista de la última edición de Operación Triunfo y pareja sentimental en la vida real.

Antes de la gran noche, se disputará la semifinal, en la que un total de 37 países intentarán ganarse el cariño de los votantes para colarse a la final. Esta semifinal se dividirá en dos tandas y solo 20 participantes conseguirán clasificarse.

Justo hace un año y tras participar en la primera tanda clasificatoria, el portugués Salvador Sobral ganaba Eurovisión con la canción Amar pelos dois. Descubre quién será su sucesor disfrutando de la semifinal y la final por televisión, en streaming o desde el extranjero.

Cuándo y dónde tendrán lugar la semifinal y la final de Eurovisión

La final del Festival de Eurovisión tendrá lugar el próximo sábado 12 de mayo a las 21 horas (horario peninsular) en Lisboa, Portugal. Unos días antes y a la misma hora, el martes 8 y el jueves 10 de mayo, se celebrará la semifinal también en la capital lusa.

Un año más, España pasa directamente a la final por ser uno de los ‘Big Five’, los cinco países que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión y que, por lo tanto, tienen asegurado el acceso directo al gran día junto al anfitrión de la noche.

Alfred García y Amaia Romero serán los encargados de representarnos delante de Europa, después de que así lo decidiesen los espectadores de Operación Triunfo. Intentarán batir la última posición conseguida el año pasado por Manuel Navarro con la balada Tu canción, compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro.

Entre sus rivales asegurados, se encuentra el alemán Michael Schulte con You Let Me Walk Alone, el dúo francés Madame Monsieur con Mercy, los italianos Ermal Meta y Fabrizio Moro con Non mi avete fatto niente, la británica SuRie con Storm y las portuguesas Cláudia Pascoal e Isaura con O Jardim.

Como ya viene siendo tradición, países que no conforman el territorio europeo también participarán en la gran cita de la música, como es el caso de Israel -en su 41ª participación- o Australia, que desde 2015 se ha convertido en el eterno invitado de honor.

Cómo ver la semifinal y la final de Eurovisión por televisión

Las dos rondas de la semifinal de Eurovisión se ofrecerán en abierto por televisión a través de La2 de TVE los próximos 8 y 10 de mayo desde Portugal. La retransmisión en vivo empezará poco antes de las 21:00.

Por otro lado, la gran final también podrá verse gratis por televisión, en este caso a través de La1 de TVE el próximo 12 de mayo desde Lisboa. Los eurofans españoles podrán seguir el festival a partir de las 21:00.

Por sorpresa de muchos, este año José María Íñigo ya no será la voz oficial de Eurovisión y será relevado por el popular locutor de radio Tony Aguilar como comentarista del festival europeo de la canción.

Además, la gala estará conducida únicamente por mujeres, la segunda ocasión que este ocurre después de solo hubieran presentadoras en la edición de 2015 que tuvo lugar en Viena y en la que Edurne consiguió 15 puntos.

Cómo ver la semifinal y la final de Eurovisión en streaming

Tanto la final como la semifinal podrán verse desde la página oficial de RTVE, en concreto, desde el servicio de televisión en directo de La1 y el servicio de televisión en directo de La2 respectivamente.

Si no puedes ver la transmisión en el extranjero, deberás hacerte con una VPN gratuita o de pago. Puedes consultar nuestra lista de mejores VPN gratis del mercado. Luego, solo bastará con conectar tu portátil a tu TV y la experiencia será la misma.

Si, en cambio, no se tiene acceso a esta emisión en directo ni a un VPN, existen varios agregadores de canales que también te permitirán disfrutar del esperado encuentro. Ten en cuenta, no obstante, que quizás incurras en una ilegalidad al hacerlo.

Cómo ver la semifinal y la final de Eurovisión desde América Latina

La forma más sencilla de ver tanto las semifinales como la final desde América Latina -o cualquier país fuera de España- es con la ayuda de las redes VPN, que te permitirán conectarte a una dirección IP española y ver el partido desde RTVE.es sin problemas.

Nuestras VPN favoritas son la gratuita CyberGhost y la de pago NordVPN, aunque te recomendamos echarle un vistazo a nuestra lista de mejores VPN de 2018 antes de tomar una decisión definitiva.