Este Fin de Año va a ser muy diferente. La pandemia del coronavirus también ha hecho que una de las tradiciones de la época navideña que más gustan a los españoles y españolas tenga que adaptarse a la nueva normalidad.

Eso significa que no van a organizarse las grandes celebraciones de cada 31 de diciembre, pero si algo no va a quitarnos este 2020 tan extraño es poder tomarnos las uvas como mana la tradición. Y tampoco si te has quedado atrapado en el extranjero.

Son muchos los españoles y españolas que no podrán volver al país por Navidad debido a las restricciones necesarias para frenar el COVID. Pero por suerte hay formas muy sencillas de celebrar la entrada al nuevo año por todo lo alto.

¿Qué cadenas retransmitirán las Campanadas en directo?

La oferta de cadenas españolas que transmiten las Campanadas en directo ha ido creciendo en la última década. Hoy son prácticamente todas las que quieren unirse, de alguna forma u otra, a la tradicional celebración de Fin de Año.

A nivel estatal, las Campanadas podrán seguirse en las principales cadenas: La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y LaSexta. En el caso de las cadenas de Mediaset, la retransmisión también se verá en FDF, Divinity y Energy.

Las cadenas autonómicas también se unen a la celebración. Es el caso de Canal Sur en Andalucía, Aragón TV en Aragón, TPA en Asturias, IB3 en las Islas Baleares, RTVC en las Islas Canarias, CMM en Castilla-La Mancha, TV3 en Cataluña, Telemadrid en la Comunidad de Madrid, TVG en Galicia, EITB en el País Vasco y Canal Nou en Valencia.

¿Quiénes presentarán las Campanadas de este año?

Ya se conocen los presentadores y las presentadoras encargados de acompañarnos en la entrada al año nuevo. Por un lado, Anne Igartiburu repetirá por enésima vez en TVE, y esta vez estará acompañada por Ana García Obregón.

Cristina Pedroche intentará sorprender a los espectadores de Antena 3 con su atuendo, mientras que tendrá de nuevo a su lado a Alberto Chicote. En LaSexta, también repetirá el dúo de periodistas Iñaki López y Cristina Pardo.

En cuanto a Mediaset, las Campanadas correrán a cargo de dos rostros conocidos de la cadena: Christian Gálvez y Sandra Barneda. Su emisión se verá tanto por Telecinco y Cuatro, como por el resto de cadenas del grupo de comunicación.

¿A qué hora empieza la emisión de las Campanadas de Fin de Año?

Como todo el mundo sabe (o debería saber), las Campanadas tienen lugar a las 12 de la madrugada del 1 de enero. Para que nadie se pierda la cuenta atrás (ni se despiste con los cuartos y las campanadas), la emisión suele empezar alrededor de las 23:45 del 31 de diciembre.

Eso te da tiempo suficiente para reunir a toda la familia frente al televisor (o a los que hayáis conseguido reuniros este año siguiendo las medidas de seguridad), coger las uvas y tener la copa de champán cerca para celebrar el Año Nuevo.

Pero este horario corresponde al de la España peninsular. Muchas cadenas también retransmiten en directo una hora después desde las Canarias para que los de allí puedan entrar al nuevo año como se merecen.

Si te encuentras en el extranjero, puede que tu huso horario no coincida ni con el de la península ni con el de Canarias. Entonces, deberás conformarte con un vídeo en diferido (más adelante te explicaremos cómo verlo).

¿Y qué ocurre si te encuentras en un país donde el 2021 llegará antes que en España? Entonces no te quedará más remedio que comerte las uvas con una emisión de años anteriores (quizás no quieras escoger la de 2019-2020). También te explicaremos cómo.

Cómo ver las Campanadas en directo

Cómo seguir las Campanadas en directo

Si has llegado aquí porque quieres seguir las Campanadas en directo y no sabes cómo, pero lo vas a hacer desde España y no desde el extranjero, lo tienes tan fácil como encender la tele la madrugada del próximo 31 de diciembre y poner el canal que prefieras.

La cosa se complica (solo un poco) si las quieres seguir desde otro país. En este caso, lo más fácil es hacerlo desde las plataformas de televisión en directo de estos canales para poder verlas en streaming (también te servirá si estás en España y no tienes tele).

Decimos que se complica porque necesitarás echar mano de una VPN, o red privada virtual, para traspasar cualquier tipo de restricción geográfica. La mayoría de plataformas online de televisión solo son accesibles desde territorio español.

Las VPN te permiten navegar como si estuvieras físicamente en otro país. Bastará con que te instales una conexión de este tipo y conectarte a un servidor en España. Recomendamos NordVPN o ExpressVPN, así como ProtonVPN para una alternativa gratuita.

Esta opción te permitirá seguir las Campanadas en directo desde tu portátil u ordenador, smartphone, tablet, televisor inteligente u cualquier otro dispositivo con acceso a Internet. Pero recuerda activar la VPN.

Para seguirla desde una televisión no inteligente, tendrás que conectar tu móvil, tablet u ordenador a la TV utilizando el método tradicional. Es decir, utilizar un cable HDMI o un dongle como el Google Chromecast para duplicar la pantalla a la tele.

Cómo seguir las Campanadas en diferido

Como decíamos, cabe la posibilidad que necesites ver las Campanadas en diferido si el país donde te encuentras no se encuentra en el mismo huso horario que España. Lo tendrás tan fácil como recuperar la emisión en sus plataformas online.

Es cierto que no todas suben su emisión en sus servicios a la carta, y menos poco tiempo después de su retransmisión en directo. No obstante, merece la pena comprobarlo ese día. Lo más probable es que puedas encontrarla en YouTube.

También deberás recurrir a esas plataformas a la carta o a YouTube si necesitas ver las Campanadas por adelantado. En ese caso, claro, no podrás tomar las uvas con la emisión de este año, sino optar por una de otro año, como las de TVE de 2020

Tampoco querrás perderte la Cabalgata de Reyes.