La política estadounidense despierta siempre mucho interés, pero el inusual fin de mandato de Donald Trump todavía ha creado más expectativa acerca de acontecimientos como la próxima inauguración presidencial de Joe Biden, que tendrá lugar hoy mismo.

Tras los acontecimientos violentos del pasado 6 de enero, en el que un grupo de seguidores de Trump asaltaron el Capitolio durante una sesión para contar el voto del Colegio Electoral, han saltado todas las alarmas sobre cómo se producirá esta inauguración.

No sorprende que se haya decidido desplegar 25.000 soldados para proteger la integridad de Biden y el resto de asistentes al acto, entre los que se encontrarán los familiares del nuevo mandatario estadounidense y Kamala Harris, su vicepresidenta.

El acto inaugural también será atípico por los protocolos necesarios que se han impuesto por la pandemia. La explanada del National Mall, por ejemplo, será cerrada al público, aunque la ausencia más destacada será la del propio Trump.

Trump está teniendo un fin de mandato complicado. Además de estar pasando por un segundo proceso de impeachment, los acontecimientos del Capitolio llevaron a Twitter a suspender su cuenta, mientras que la red social preferida de sus seguidores, Parler, ha sido cerrada.

¿Cuándo será la investidura de Joe Biden?

La inauguración de Joe Biden como 46º presidente de los Estados Unidos tendrá lugar más de dos meses después de que se celebraran las elecciones presidenciales de 2020. Así, el acto de investidura está programado para hoy miércoles, 20 de enero.

El evento empezará a las 12:00 del mediodía (hora local) en el Capitolio de la ciudad de Washington. Eso significa que podrás seguirlo cuando en España sean las 18:00; en México, las 11:00; en Colombia/Perú, las 12:00; y en Argentina/Chile, las 14:00.

La ceremonia se realizará desde la balconada de la fachada oeste del Capitolio, el edificio donde se encuentran las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos y que se encuentra frente a la explanada del National Mall.

¿Cómo será la investidura de Joe Biden?

Los actos de inauguración suelen ser eventos multitudinarios. En 2009, Barack Obama consiguió reunir 1,8 millones de asistentes, de los cuales casi medio millón se situaron a lo largo de la explanada del National Mall, delante del Capitolio.

En 2017, la investidura de Trump no fue tan concurrida, pero lo será todavía menos la de Joe Biden debido a las medidas de seguridad necesarias por el COVID-19. En cambio, sí que habrá más presencia de soldados tras el ataque al Capitolio de hace unos días.

El juramento del nuevo mandatario, en cambio, será prácticamente el mismo. El encargado de dirigirlo será John G. Roberts, presidente del Tribunal Supremo. Biden tendrá que repetir el juramento establecido y luego procederá a pronunciar su discurso inaugural. Lo mismo ocurrirá con Kamala Harris.

En cambio, no se realizará el desfile tradicional que los nuevos presidentes suelen hacer y que los lleva hasta la Casa Blanca pasando por la avenida Pensilvania. En su lugar, se dice que se hará una especie de “desfile virtual” que lo llevará por todo el país.

¿Qué famosos participarán en la investidura de Joe Biden? ¿Quién actuará?

A diferencia de la inauguración de Donald Trump en 2017, para la que no contó con rostros conocidos para el público no estadounidense, Biden sí que ha conseguido reunir a cantantes, actores y otras celebridades con fama internacional.

Lady Gaga será la encargada de cantar el himno nacional cuando Joe Biden y Kamala Harris sean jurados como nuevo presidente y vicepresidenta del país. También se espera que Jennifer Lopez actúe durante la ceremonia.

Por otro lado, John Legend, Bruge Springsteen y Foo Fighters ya han confirmado que también ofrecerán actuaciones, aunque en este caso de forma remota. Las actrices Eva Longoria y Kerry Washington también tendrán un papel durante el acto.

¿Irá Trump a la inauguración de Biden?

Es tradición en Estados Unidos que el presidente saliente acuda a la inauguración del presidente entrante para hacer el traspaso de poderes. En 2021, será la primera vez en 152 años que no sea así, la tercera vez en la historia que ocurre.

De hecho, ya habría puesto rumbo a Florida horas antes de la toma de posesión, estado en el que se dice que establecerá ahora su residencia el que ha sido presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021.

En cambio, sí hará acto de presencia su vicepresidente, Mike Pence, así como varios miembros del Congreso. Como hemos dicho antes, Biden también estará acompañado de Kamala Harris, la primera vicepresidenta de la historia del país.

Cómo ver la investidura de Joe Biden en directo

Es muy poco probable que canales de televisión españoles dediquen un especial a la investidura de Joe Biden, aunque no debería sorprender que el Canal 24 horas de RTVE sí que conecte con Estados Unidos hoy a las 18:00 horas.

Si no quieres perderte ni un detalle de lo que ocurra este tarde en el Capitolio, te recomendamos que recurras al streaming y sintonices una cadena estadounidense para seguir la inauguración presidencial de Biden.

Casi todos los canales de televisión ofrecerán cobertura en directo: ABC, CBS, CNN, Fox, MSNBC, NBC... Seguramente te será más fácil, no obstante, seguir la inauguración desde la propia web de la Casa Blanca o desde el directo de su canal de YouTube.

En caso de que prefieras seguir la cobertura de uno de los canales de televisión mencionados anteriormente, asegúrate de tener instalado una VPN como NordVPN o ExpressVPN en tu dispositivo, pues así evitarás cualquier restricción geográfica que pueda haber.

No te pierdas nuestro tutorial si quieres saber qué es una VPN y cómo funciona