Si has llegado hasta aquí, puede que te estés preguntando cómo detectar si un dispositivo desconocido se está conectando a tu wifi. Lo cierto es que podrás comprobarlo desde tu router o cualquier otro dispositivo que te provea tu conexión a Internet.

En muchos casos, este es el router de tu banda ancha, pero también podría ser una red WiFi Mesh, un extensor de wifi... En cualquiera de los casos, deberás iniciar sesión en ese dispositivo y comprobar la lista de dispositivos conectados.

Pero iniciar sesión a un router no siempre es tarea fácil. Básicamente, deberás tener la dirección IP de tu router a mano. La podrás encontrar en cualquier dispositivo que tengas conectado, como puede ser un portátil o un teléfono móvil.

Una vez tengas esa dirección, deberás introducirla en la barra de direcciones de tu navegador web (la que se encuentra en la parte superior, no en medio de Google). Un ejemplo de dirección IP es 192.168.0.1, y deberás introducirla así, sin nada más.

Dale a ‘Enter’ y, siempre y cuando hayas introducido la dirección correcta, verás la página web de tu router. En este caso es un BT Smart Hub, y puedes ver la lista de dispositivos conectados en la página web sin necesidad de iniciar sesión.

Identificar dispositivo desconocido en wifi

Al comprobar esta lista, ten en cuenta que en ella no solo aparecerán los dispositivos conectados en la actualidad, sino que funciona como un historial y también se incluye cualquier otro que se haya conectado al router en el pasado.

Puede que veas muchos dispositivos que no reconozcas, pues el nombre más reconocible (como puede ser “iPhone de Alba”) puede que directamente no exista, o que el router no lo haya pillado.

En su lugar, verás su dirección IP y su dirección MAC, así como un “nombre” que te dará pistas (o no) sobre el dispositivo al que hace referencia. Esto es lo que significa “desconocido”: el dispositivo no necesariamente será “desconocido”, pero quizás no sepas reconocerlo.

Como puedes ver en la imagen, algunos de los nombres que deberían ser más reconocibles son simplemente direcciones IP, lo que no resulta demasiado útil. Los que empiezan por ‘amazon-’ podrían ser más útiles, pues podrían indicar cualquier dispositivo Amazon que tengas: un Echo, una tablet Fire o Fire TV.

Cómo identificar un dispositivo desconocido en tu red

Los nombres que aparecen en la lista pueden ayudarte a descartar los que no sean desconocidos, y algunos routers te permiten aplicar algún filtro a la lista para que solo aparezcan aquellos dispositivos actualmente conectados.

Incluso si solo tienes un cuantos dispositivos wifi, la lista estará llena de dispositivos pasados que puede que ya no utilices, o dispositivos de amigos que se conectan a tu red cuando vienen a casa. Así que resulta útil identificar cuáles están conectados ahora mismo.

Las posibilidades de que un vecino o incluso alguien con malas intenciones esté conectado a tu wifi son realmente pocas a no ser que no lo tengas protegido con una contraseña. Lo más habitual es que todos los routers tengan una contraseña única, así que son prácticamente imposibles de hackear.

Eso significa que, muy probablemente, aquellos dispositivos que crees desconocidos sean dispositivos de los que te has olvidado por completo, ya sea un termostato o un enchufe inteligente, o cualquier otro dispositivo de tu Smart Home.

Dirección IP

La forma de identificarlos dependerá de si tienen pantalla o no. Es muy fácil acceder a la dirección IP de los móviles, tablets, ordenadores y portátiles. Básicamente tendrás que ir a sus ajustes de red y navegar por ellos hasta encontrarla.

Identificar dispositivo desconocido en wifi

Ten en cuenta que la dirección IP suele ser otorgada por tu router y que no es única para cada dispositivo, a no ser que hayas configurado tu router para que siempre utilice esa dirección, que es conocida como dirección IP estática.

Dirección MAC

Es aquí donde la dirección MAC resulta muy útil. Esta sí que es única para cada dispositivo. Suele aparecer en una pegatina impresa en el propio dispositivo y es la mejor manera de saber qué dispositivo es cuál. Está formada por seis grupos de cifras, como por ejemplo: 00:40:96:B1:C0:8E.

Los seis primeros números identifican el fabricante del router, por lo que puedes consultar páginas como MAClookup.app para encontrar quién ha sido el responsable de fabricar ese dispositivo que estás intentando identificar.

Identificar dispositivo desconocido en wifi

Eso debería acortar la lista. Y una vez hayas identificado cuál es, deberías poder cambiar el nombre del dispositivo en tu router para que puedas identificarlo más fácilmente si en el futuro debes consultar la lista otra vez.

Identificar dispositivo desconocido en wifi

Quizás también puedas asociar un icono a cada dispositivo de la lista, lo que todavía te hará más fácil el identificar de qué móvil, tablet, ordenador, portátil o dispositivo inteligente se trata.

Si no puedes encontrar la dirección MAC o dirección IP de un dispositivo, una opción es desconectarlo de la red y ver si puedes identificar qué dispositivo desaparece de la lista de dispositivos conectados al router (quizás tengas que actualizar la página).

Qué hacer si no puedes identificar un dispositivo conectado a tu wifi

La manera más sencilla de evitar que un dispositivo que no conoces utilice tu wifi es cambiar la contraseña de tu router. Eso significa que deberás introducir la nueva contraseña a todos esos dispositivos que utilizas, que no es lo ideal.

La mayoría de routers tienen la opción de filtrar por dirección MAC. Al activarlo, obtendrás una lista de dispositivos a los que permites conectarse al router. Eso también significa que deberás introducir manualmente la dirección MAC de todos tus dispositivos, que tampoco es ideal. Puede que puedas bloquear direcciones MAC específicas, que será más práctico.