Google recopila muchos datos sobre ti si utilizas sus servicios (¿quién no usa Google hoy en día?). La empresa facilita la búsqueda y eliminación de esos datos mostrando la mayor parte de ellos en un único sitio web. A continuación, te explicamos cómo ver la mayor parte de lo que Google sabe sobre ti, y cómo eliminarla si lo deseas.

Una vez que eliminas los datos de tu cuenta de Google, la empresa empieza a eliminarlos inmediatamente y deja de utilizarlos para la personalización de contenido.

"A continuación, iniciamos un proceso diseñado para eliminar los datos de forma segura y completa de nuestros sistemas de almacenamiento", explica Google. Es posible que te veas obligado a conservar algunos datos por requisitos legales, que puedes consultar en el enlace anterior.

Cuentas de Google

El principal punto de partida para ver la información que Google tiene sobre ti es el sitio web 'Mi cuenta'. Desde aquí puedes encontrar la información que has proporcionado, así como los datos que la empresa ha recopilado en segundo plano.

El sitio de 'Mis cuentas' ofrece un conjunto de pestañas en la parte superior, así como algunos mosaicos informativos que cubren temas como la seguridad y la privacidad de tu cuenta, la cantidad de almacenamiento disponible que has utilizado y un enlace rápido a la sección de personalización.

Podrías recorrer cada una de las pestañas, pero para orientar nuestra purga de forma estratégica nos ceñiremos a las pestañas de la parte superior. También saltaremos un poco para ocuparnos de las secciones en las que se encuentra la información personal más crítica.

El lugar más fácil para empezar es la pestaña de información personal. Aquí verás información listada como tu nombre, apodo (normalmente tu nombre), fecha de nacimiento, sexo, direcciones de correo electrónico de respaldo para la recuperación de la cuenta y números de teléfono. Haz clic en cualquier cosa de esta sección con una flecha a la derecha, y te llevará a una pantalla donde puedes gestionar estos datos.

Casi toda esta información se puede eliminar, o si no, se puede cambiar. Los datos clave que Google insiste en tener son tu nombre y tu apodo. Si Google tiene tu fecha de nacimiento, ésta no puede ser eliminada, pero puedes cambiarla y restringir quién puede verla. Tampoco puedes cambiar o eliminar tus nombres de usuario alternativos si los tienes.

Haz clic en el enlace 'Sobre mi' en la pestaña 'Elige lo que ven los demás' en la parte inferior de la página. Aquí no eliminarás información, sino que elegirás quién puede verla en los servicios de Google.

Historias

El historial de tu actividad con los servicios y productos de Google incluye el historial de navegación de Chrome, el historial de búsquedas, el historial de búsquedas y visualizaciones de YouTube y el importantísimo historial de ubicaciones (extraído en gran parte de los dispositivos móviles).

El historial de ubicación es el más crítico para la privacidad personal. Ve a 'Datos y personalización > Controles de actividad > Historial de ubicaciones'.

En la siguiente pantalla verás una serie de opciones, incluida la posibilidad de activar y desactivar el historial de ubicaciones justo en la parte superior. Hay una opción de auto-borrado que puedes configurar para desechar la información de más de 3 meses, 18 meses o 36 meses.

Una sección de "gestión de la actividad" abre Google Maps, donde puedes eliminar la información que Google tiene en cada caso.

La siguiente es tu historial de navegación y búsqueda en 'Datos y personalización > Controles de actividad > Actividad web y de aplicaciones'. De nuevo llegamos a una segunda página con algunos controles simplificados.

Puedes desactivar el historial de Chrome y la actividad en otros servicios de Google con un simple clic. Hay una opción para no guardar las grabaciones de voz, lo que incluiría todas tus consultas de Google Home, así como cualquier otra consulta del Asistente de Google en otros dispositivos.

Este ajuste está desactivado por defecto, pero si lo tienes activado y decides volver a desactivarlo, las grabaciones anteriores no se borrarán.

Debajo tenemos otra opción de auto-borrado, así como enlaces a la página de 'Mi Actividad de Google' donde puedes borrar grabaciones de audio pasadas, búsquedas específicas y uso de aplicaciones en Android.

Por último, están los historiales de YouTube, que incluyen los historiales de visualización y de búsqueda. Esto se encuentra en 'Datos y personalización > Controles de actividad > Historial de YouTube', y sigue la misma configuración básica que vimos en las otras dos secciones.

Contactos y personalización de anuncios

Si has decidido gestionar tus contactos en un servicio independiente, como tu propia instancia de Nextcloud, es posible que quieras deshacerte de tus contactos en Google.

No es necesario que entres en Gmail para gestionarlos: puedes acceder fácilmente a ellos a través de Mi cuenta en 'Personas y compartir > Contactos'. También puedes ir al sitio dedicado a los contactos mientras accedes a tu cuenta de Google.

Esta sección del sitio Mi cuenta te permite activar o desactivar funciones como la de guardar automáticamente los contactos de los dispositivos con los que has iniciado sesión, como un teléfono.

También hay una opción para guardar la información de contacto de las personas con las que interactúas en los servicios de Google. Sin embargo, esta configuración no se aplica a una configuración similar en Gmail. Para ello, debes ir a la configuración de Gmail en 'General > Crear contactos para autocompletar'.

Si quieres sumergirte en el extraño mundo de la analítica de datos de Google, echa un vistazo a 'Datos y personalización > Personalización de anuncios > Ir a la configuración de anuncios'.

Esta sección te permite activar y desactivar la personalización de los anuncios en los productos de Google (en función de tu navegación, historial de búsqueda, historial de YouTube, etc.).

Debajo hay una sección completa que muestra cómo se personalizan tus anuncios. Esto incluye cosas básicas como tus datos demográficos de edad, sexo, estado civil e idioma.

Pero también tiene una larga lista de temas publicitarios que Google cree que te interesan. Al parecer, una vez que buscas algo unas cuantas veces, queda etiquetado en esta sección. Si tienes activada la personalización de anuncios, no puedes eliminar ninguna de estas categorías, pero puedes desactivarlas para que Google no te muestre anuncios basados en estos temas.

Curiosidades

Esas son las piezas críticas de información que Google tiene sobre ti, pero todavía hay una tonelada de elementos por descubrir. Uno de los elementos que sugerimos que todos desactiven es el llamado "endoso compartido".

Se trata de una configuración en la que tu nombre, tu foto de perfil y tu actividad pueden incluirse en los anuncios que se muestran a tus conocidos. Esto suele ocurrir si has hecho una reseña de un producto que están mirando o algo similar.

Ni Google, ni ninguna otra empresa, necesita tu ayuda involuntaria para vender cosas. Puedes desactivar esta opción en 'Gente y compartir > Recomendaciones compartidas en los anuncios > Administrar recomendaciones compartidas'.

Si te desplazas hacia la parte inferior de 'Datos y personalización' también puedes encontrar secciones para gestionar las reservas de vuelos, hoteles y eventos basadas en la actividad de la búsqueda, Mapas y el Asistente de Google.

Por último, si te desplazas un poco hacia arriba en esta sección verás una baldosa titulada 'Descargar, eliminar o hacer un plan para tus datos', donde puedes eliminar tu cuenta o descargar todos tus datos.

No hemos tocado la pestaña de 'Seguridad', porque en su mayoría es información que no quieres cambiar, o que Google insiste en tener para que puedas volver a entrar en tu cuenta si pierdes la contraseña.

Te recomendamos que elimines los números de teléfono una vez que hayas configurado otro método de recuperación. Utilizar tu número de teléfono para la autenticación basada en SMS para acceder a tu cuenta o autorizar acciones simplemente no es seguro.

Una mejor opción es utilizar la autenticación de dos factores como Yubikey o la aplicación Authenticator de Google. Las autorizaciones propias de Google de un solo clic 'Sí, soy yo' en un teléfono Android también son mejores que la opción de SMS.

Otra sección de la que no hablamos es la de Pagos y suscripciones. Si ya no quieres que Google Pay tenga uno de tus métodos de pago, aquí es donde lo eliminarías. Esta sección también es donde puedes gestionar tus suscripciones a YouTube y cualquier compra que hayas hecho usando la búsqueda, los mapas o el Asistente de Google.

Google tiene una tonelada absoluta de información sobre ti, pero en su mayoría es accesible desde un único sitio web que es fácil de entender y gestionar. Disfruta sondeando las profundidades de tu persona en línea, o al menos lo que Google cree que es.

El artículo original está publicado en nuestra web hermana PCWorld.com.