Hay tantas estafas en Internet hoy en día que probablemente ya eres consciente de los riesgos de hacer clic en enlaces no solicitados. Los llamados correos electrónicos phishing son cada vez más convincentes y sus creadores parecen esforzarse más por eliminar los errores de escritura y la mala gramática, haciendo que sus mensajes parezcan genuinos.

Cualquiera que sea el objetivo del enlace, ya sea legítimo o fraudulento, hay varias cosas que se pueden hacer para probarlos antes de hacer clic en ellos.

Si utilizas gmail, verás advertencias como la que aparece a continuación si crees que el mensaje es peligroso. No se trata específicamente del enlace, pero se incluye en él. La enorme barra roja debería garantizar que no hagas clic o respondas accidentalmente al mensaje.

Escribe la dirección web manualmente

La primera opción, que solo funcionará en determinadas circunstancias, es que escribas tú mismo la dirección del sitio web. Por ejemplo, si recibes un correo electrónico de tu banco, del gobierno o de cualquier servicio para el que tengas una cuenta, entonces puedes navegar al sitio web oficial escribiendo su dirección oficial, o buscando en Google.

Una de las cosas que a los estafadores les encanta hacer es registrar una dirección de sitio web de aspecto similar, lo que puede hacerte pensar que es la verdadera.

Por ejemplo, el sitio web de Amazon es ‘www.amazon.com’. Pero los estafadores pueden crear un sitio web llamado ‘www.amazon-deals.com’ que, a simple vista, puede parecer legítimo.

Normalmente, recibirás un correo electrónico diciendo que se te debe un reembolso o que tu cuenta ha sido bloqueada y que debes hacer clic en el enlace para reclamarlo o restablecerlo.

Una vez más, en lugar de hacer clic en el enlace, ve al sitio web, inicia sesión en tu cuenta y averigua si es así.

Utiliza un comprobador de enlaces

Una opción muy sencilla es la de instalar una extensión para tu navegador que te avise de los sitios web que se consideran peligrosos y te impida visitar tales páginas web cuando hagas clic en los enlaces de otras aplicaciones.

Esto se aplica solo a los navegadores web de escritorio, no a los móviles.

Hay muchos disponibles y muchos son gratuitos; otros forman parte de los paquetes de antivirus. Está el McAfee Web Advisor, el Kaspersky URL Advisor, el Norton Safe Search y muchos otros.

También puedes usar estas herramientas manualmente para comprobar una URL si no te apetece instalar la extensión, pero esto más bien anula el objetivo de hacer tu vida más cómoda.

El que recomendamos probar es Bitdefender TrafficLight que es gratuito y está disponible para Chrome, Firefox y Safari. Pondrá una pequeña marca de color junto a los resultados de la búsqueda. Si son verdes, es seguro hacer clic en ellos.

Utiliza un expansor de enlaces

A menudo, no podrás ver a qué sitio te llevará el enlace porque el remitente ha utilizado un servicio de acortamiento de enlaces como tinyurl, Bit.ly o Goo.gl. En este caso, puedes copiar y pegar el enlace corto en un servicio expansor como CheckShortURL.com que te mostrará la URL real a la que redirige.

Esto te ayudará a ver si es seguro hacer clic o no. En este ejemplo, enlaza con un sitio web en China que es considerado seguro por los escáneres de reputación que aparecen a continuación, pero es una copia del sitio web del espejo. Podría decirse que es fraudulento, pero no supone una amenaza para tu dispositivo.

Usar software de seguridad

Aunque todos estos métodos funcionan, son efectivamente una segunda línea de defensa. El método principal debe ser el software antivirus, que funcionará independientemente del navegador web que utilices y mantendrá tu dispositivo protegido contra el malware.

La mayoría de las suites de seguridad de los antivirus también tienen un escáner de correo electrónico que comprobará si hay archivos adjuntos sospechosos y también debería advertirle sobre los enlaces de phishing en los correos electrónicos, así como bloquear los sitios web peligrosos.

Si solo utilizas el Windows Defender incorporado, es posible que desees consultar nuestro resumen de los mejores programas antivirus y elegir un paquete que ofrezca una protección más completa.

Puede que te interese consultar cuáles son los mejores antivirus para Windows disponibles.