Es muy probable que hayas llegado hasta aquí porque la bandeja de entrada de tu correo electrónico está llena de mensajes que ya no necesitas o que ocupan mucho espacio de almacenamiento. Ha llegado el momento, pues, de hacer una limpieza.

Existen varias formas de deshacerte de esos emails innecesarios, como por ejemplo borrar una bandeja de entrada entera, eliminar todas las conversaciones intercambiadas con un contacto concreto o eliminar todos los correos bajo una misma etiqueta a la vez.

Antes de ponerte a eliminar correos, recomendamos que hagas una copia de seguridad de aquellos emails que realmente quieras conservar. Puedes consultar este tutorial de Google para aprender a descargar tus datos.

Cómo eliminar una bandeja de entrada de Gmail

Gmail incluye varias bandejas de entrada como estándar: Principal, Social, Promociones, Notificaciones y Foros. Es muy fácil seleccionar todos los correos en una de ellas y eliminarlos de una vez.

1. Inicia sesión a tu cuenta de Gmail en tu navegador de preferencia.

2. Selecciona la bandeja de entrada que te gustaría borrar.

3. Haz clic en la casilla que encontrarás justo por encima de las pestañas de las bandejas de entrada, a la izquierda del icono para actualizar. Verás que los correos aparecen ahora seleccionados en azul y con la casilla a su mano izquierda marcada.

4. Con esto solo se te habrán seleccionado la primera página de emails de la bandeja de entrada en cuestión. Para seleccionarlos todos, haz clic sobre la opción ‘Seleccionar las X conversaciones de (bandeja de entrada)’ de arriba del todo.

5. A continuación, dale al botón ‘Eliminar’ de la parte de arriba. Lo reconocerás porque tiene forma de papelera.

6. Queda todavía un paso crucial a realizar. Deberás ir a la carpeta ‘Papelera’, a la que podrás acceder desde el menú a mano izquierda y a la que van a parar todos los correos que eliminas durante 30 días.

También puedes abrir la carpeta buscando ‘in:trash’ en la barra de búsqueda superior.

7. Finalmente, es hora de vaciar la papelera haciendo clic en la misma casilla del tercer paso y clicando sobre la opción ‘Eliminar definitivamente’ para borrarlos para siempre.

Cómo eliminar todos los correos de una misma persona en Gmail

Puede que lo único que quieras es deshacerte de los correos recibidos por una persona en concreto y no todos los emails de una de tus bandejas de entrada. Esto es también posible si sigues los pasos indicados a continuación.

1. Escribe la dirección de correo electrónico del contacto del que quieras eliminar los correos en la barra de búsqueda superior y dale a ‘Enter’.

2. Se te mostrarán todos los correos de esta persona. Selecciona la casilla que encontrarás debajo de la barra de búsqueda. Verás que los correos seleccionados han cambiado de color y que su casilla está marcada.

3. Ahora, haz clic sobre la opción en azul ‘Seleccionar todas las conversaciones que coincidan con esta búsqueda’ para seleccionar todos los correos intercambiados con esa persona y no solo la primera página.

4. Para mandar los correos seleccionados a la papelera, bastará con que le des al icono de ‘Eliminar’.

5. Como en el apartado anterior, es necesario que vayas a la carpeta ‘Papelera’, selecciones todos los correos y le des a ‘Eliminar definitivamente’ para deshacerte para siempre de los correos electrónicos de un mismo contacto.

Cómo eliminar todos los correos con una misma etiqueta en Gmail

Las etiquetas son una forma muy práctica de agrupar correos según temática, remitente o cualquier otra categoría. También resultan muy cómodas cuando quieres deshacerte de un grupo de emails a la vez en tan solo unos segundos.

1. Selecciona una de las etiquetas que en su día creaste para agrupar correos en el menú a mano izquierda. Las podrás distinguir por el color y el título.

2. Al hacerlo, se te mostrarán solo los correos bajo esa etiqueta. Puedes seleccionarlos todos de nuevo haciendo clic en la casilla debajo de la barra de búsqueda, seguido de ‘Seleccionar las X conversaciones de “(etiqueta)”’.

3. Con los correos seleccionados en azul y con la casilla marcada, ya puedes hacer clic en el icono en forma de papelera.

4. Esto solo los mandará a la carpeta ‘Papelera’ donde se conversarán durante 30 días. Para deshacerte de ellos para siempre, ve a dicha carpeta, selecciona los correos a borrar y haz clic en ‘Eliminar definitivamente’.

Puedes llevar a cabo el mismo proceso para eliminar todos aquellos correos no leídos. En este caso, sin embargo, deberás introducir ‘is:unread’ en la barra de búsqueda para que se te muestren los correos que no has abierto.

Cómo eliminar correos con archivos adjuntos pesados en Gmail

Otra razón por la que puede que quieras eliminar varios archivos a la vez es porque algunos de ellos ocupan demasiado espacio en tu Gmail. Si te queda poco para agotar tu límite de gigas, eliminar archivos adjuntos pesados puede ayudarte.

1. Utiliza la barra de búsqueda superior para localizar aquellos correos con archivos adjuntos pesados. Puedes hacerlo escribiendo ‘larger:10MB’, lo que significa que se te mostrarán emails de más de 10 MB.

En el caso de que quieras localizar correos con poco peso, puedes buscar ‘size:1000000’, lo que significa que se te mostrarán los emails de 1 MB.

2. Con los correos pesados localizados, selecciona la casilla de arriba del todo. Esto solo seleccionará los emails de la primera página, así que dale a ‘Seleccionar todas las conversaciones que coincidan con esta búsqueda’ para seleccionarlos todos.

3. Con las conversaciones marcadas, haz clic sobre el icono en forma de papelera para eliminar los correos pesados.

4. No olvides ir a la carpeta ‘Papelera’, seleccionar todos los correos y hacer clic en ‘Eliminar definitivamente’ para borrar para siempre los emails con archivos adjuntos pesados.