En los últimos días no para de hablarse de las vacunas contra la Covid-19 y su plan de implementación en nuestro país. Sin duda alguna, este plan de vacunación supone en brillo de esperanza en nuestras vidas aunque, la vuelta a la normalidad no será de forma inmediata. 

Las vacunas serán administradas gratis en España siguiendo una orden de criterios. El gobierno ha dividido a la población en distintos grupos de vacunación para poder suministrar las primeras dosis a aquellos y aquellas que más lo necesiten. 

Tras saber todo esto, es normal que muchos y muchas nos preguntemos, ¿cuándo nos tocará vacunarnos? La web Omni Calculator tiene la respuesta. 

En ella puedes introducir tus circunstancias, como edad o profesión y la página web calcula por ti el número de personas que tienes por delante en la fila para la vacuna y la franja de tiempo estimado en la que podrías ser citado/a para la vacunación. 

¿Cuáles son los distintos grupos de vacunación?

La estrategia de vacunación Covid-19 se divide en cuatro etapas diferentes. Los grupos de vacunación prioritarios son:

  • Residentes y personal en centros de mayores
  • Personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros)
  • Grandes dependientes no institucionalizados
  • Personas mayores de 80 años

Para resolver cualquier duda sobre el plan de vacunación o sobre los distintos tipos de vacuna, es recomendable que visites la web oficial del Gobierno de España. 

¿Cómo puedo saber cuándo me toca ser vacunado o vacunada?

Gracias a la calculdora online que ha diseñado la página web Omni, puedes calcular el tiempo estimado que tendrás que esperar para poder recibir tu dosis. 

En la parte izquierda de la web verás una serie de preguntas que tendrás que responder. Esas preguntas hacen referencia a tus circunstancias, como por ejemplo la edad, la comunidad autónoma en la que vives, tu estado de salud o tu profesión (si eres trabajador sanitario o sociosanitario o no). 

Gracias a esos datos, el calculador te dirá el número de personas que tienes por delante en la fila y la fecha estimada en la que tendrías que recibir la vacuna. 

Obviamente, la estimación puede ir cambiando a medida que el plan se vaya implementando. En mi caso, la calculadora online ha hecho sus cálculos basándose en que el gobierno estima administrar en torno a 42.553 dosis semanales de vacunas en Aragón. Si la cifra cambia, mi lista de espera cambiará también. 

Puede que te interese también leer sobre la app de rastreo Covid: Radar Covid.