YouTube es sin duda la plataforma online de vídeos más famosa del mundo, consiguiendo atraer a personas de todas las edades, incluidos niños y niñas. Estos y estas llegan atraídos por vídeos de youtubers famosos como Dulceida o AuronPlay, o por vídeos música, de dibujos e incluso de juguetes.

Sin embargo, como seguramente sabes, YouTube alberga todo tipo de contenido en su plataforma, incluso aquel que no es apropiado para menores. Por esto mismo, es conveniente activar el control parental en YouTube cuando tu hijo o hija está haciendo uso del ordenador, smartphone o tablet.

Puede que te interese saber cuáles son las mejores tablet para niñas y niños o los mejores auriculares, también para niños y niñas.

¿Conoces YouTube Kids?

Dependiendo de la edad que tenga tu hija, la app de YouTube Kids (disponible para iOS y para Android), es la mejor opción de proteger a tu hijo de contenido inapropiado. No obstante, el contenido está pensado para infantes que todavía están en edad preescolar.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación de YouTube Kids haciendo clic en este enlace.

En general es una app muy recomendable, incluye vídeos de canciones infantiles y personajes coloridos, pero aún así recomendamos supervisar el contenido ya que en algunos casos se han filtrado vídeos que no deberían estar en una sección infantil.

Cómo utilizar el control parental de YouTube

La mejor forma de filtrar vídeos de YouTube es mediante una herramienta llamada ‘Modo restringido’.

YouTube explica que esta opción esconde vídeos que pueden albergar contenido inapropiado, pero que hay que tener presente que este filtro no es 100 % exacto. Aún así explica que funciona en la mayoría de los casos.

Para habilitar el modo restringido tendrás que abrir una nueva pestaña en el navegador y dirigirte a la web de YouTube. Inicia sesión en tu cuenta y haz clic en el icono con tu cuenta que aparecerá en la esquina superior derecha.

Del menú que aparecerá elige la opción de ‘Modo restringido: desactivado’, tal y como muestra la imagen.

La siguiente ventana mostrará un mensaje en el que se te explica en qué consistirá activar la opción de ‘modo restringido’. Para activarla haz clic sobre el interruptor. El mensaje te advierte además de que esta opción estará activa solo en ese navegador.

Esto quiere decir que cada vez que tu hijo o hija coja un dispositivo tendrás que volver a repetir este mismo proceso si quieres que esté la opción de ‘modo restringido’ activada.

Habilitar ‘modo restringido’ en dispositivos móviles

Si tu hijo o hija quiere acceder a Youtube desde un smartphone o tablet tendrás que hacer ajustes similares a los que has hecho en la versión para navegador.

Apre la app de YouTube y toca sobre el icono de tu cuenta en la esquina superior derecha. Después, selecciona ‘Ajustes > General’. Desliza hasta encontrar la opción de ‘Modo restringido’ y activa el interruptor. Sabrás que ha sido activada si aparece en azul.

Para mayor seguridad recomendamos repetir el mismo proceso en los distintos navegadores del dispositivo.