Si tienes problemas con el wifi como, por ejemplo, que el Internet vaya demasiado lento o que haya caídas de conexión continuas, o simplemente quieres saber si hay una señal lo suficientemente fuerte en la puerta de tu casa para instalar un timbre inteligente, te explicamos cómo hacerlo.

Conocer la intensidad de la señal wifi en varios lugares de tu casa también te ayudará a saber si merece la pena sustituir tu router por un sistema wifi Mesh, donde puedes ubicar las cámaras de seguridad en el exterior, así como a diagnosticar cualquier problema que puedan tener determinados dispositivos.

Todo lo que necesitas para comprobar la intensidad de la señal wifi en tu casa, es lo siguiente: un smartphone (ya sea Android o iPhone) y una aplicación gratuita. Te seguimos contando a continuación. 

¿Qué es una buena intensidad de señal wifi?

Antes de entrar en las aplicaciones y las pruebas, es importante saber qué significan los números, ya que de lo contrario no tendrán sentido.

La intensidad de la señal se expresa como un porcentaje o, más comúnmente, como un valor RSSI en dBm. RSSI significa simplemente indicador de intensidad de la señal recibida, y esto es lo que le mostrarán las aplicaciones siguientes.

Cuanto más cerca esté el valor de 0, más fuerte es la señal. Suena al revés, pero es porque los valores son negativos. Por lo tanto, un número más alto significa una peor señal, y un número más bajo, una más fuerte.

Tampoco es una escala lineal. Una caída de 3dBm (por ejemplo, de -50 a -53dBm) significa que la señal es la mitad de fuerte. Por el contrario, un aumento de 3dBm significa que la señal es el doble de fuerte.

Esta es una guía general de lo que significan los resultados de las pruebas para los usos comunes de la wifi:

  • -50dBm: Excelente intensidad de la señal. Rara vez verás algo mejor que esto a menos que tu dispositivo esté directamente al lado de la fuente de la red wifi.
  • -55 a -60dBm: Señal de alta calidad. Los dispositivos deberían funcionar bien y el vídeo debería transmitirse sin problemas.
  • -70dBm: Calidad baja: No es lo suficientemente buena para el vídeo, pero está bien para el correo electrónico y la navegación web.
  • -80dBm: Intensidad de señal mínima necesaria para una conexión básica. Esencialmente inutilizable.

Cómo comprobar la intensidad de la señal Wi-Fi en un iPhone

Instala la app AirPort Utility desde la App Store.

Abre la aplicación 'Ajustes' y desplázate hacia abajo hasta que veas la Airport Utility. Púlsalo y luego toca 'Escáner Wi-Fi' para activar esta función.

senal wifi

Ejecuta la AirPort Utility y deberías ver una opción azul de escaneo de wifi en la parte superior derecha. Toca la opción de escanear y verás todas las redes wifi dentro del alcance de tu iPhone.

Senal wifi

Como la exploración continua es la predeterminada, los valores cambiarán con el tiempo. Puedes ajustar el control deslizante de la duración del escaneo para que los resultados sólo se actualicen durante el periodo que hayas establecido.

Mira el valor RSSI de tu propia red (que puede no ser la primera de la lista) y comprueba el valor.

senal wifi

Si estás cerca del router o del dispositivo que esté produciendo el wifi, debería ser bueno y fuerte.

Muévete a la posición en la que quieres que la señal sea buena y comprueba si el valor es de -65dBm o superior. Esto es lo que necesitas si vas a instalar, por ejemplo, un timbre de vídeo wifi o una cámara de seguridad.

Si no es así, consulta nuestros consejos para mejorar la señal wifi. Puede que tengas que mover tu router o invertir en uno mejor, o en un sistema de wifi Mash.

Cómo comprobar la intensidad de la señal wifi en Android

En un smartphone Android, descarga la aplicación Wi-Fi Speed Test.

Es una de nuestras favoritas porque también es una forma práctica de comprobar la velocidad de conexión entre el teléfono y el router, no la velocidad de la banda ancha.

Sin embargo, aquí es útil porque informa de la intensidad de la señal.

senal wifi

A diferencia de la app Airport Utility en un iPhone, no te mostrará una lista de todas las redes wifi en el rango, solo aquella a la que tu teléfono está conectado. Como probablemente solo te interese la red wifi de tu casa, esto no será un problema.

Solo tienes que asegurarte de que tu teléfono está conectado a la red wifi correcta y abrir la aplicación: la intensidad de la señal se muestra en la parte superior y cambiará a medida que te muevas con el teléfono.

Hay dos pestañas -algo que no es obvio- y puedes ver los detalles de la red inalámbrica si deslizas hacia la derecha desde la pantalla principal. La información aquí no cambia, pero puedes tocar Actualizar en la parte inferior cuando te desplaces a una ubicación diferente.

Puede ser útil, ya que te indica si estás conectado/a a través de 5GHz o 2,4GHz: muchos routers y sistemas de wifi Mash combinan las dos bandas y cambian automáticamente.

La velocidad de enlace indicada puede serte útil, ya que te dará una idea de la velocidad máxima en esa ubicación, aunque como verás variará con el tiempo. Recuerda también que el wifi de 2,4 GHz tiene un mayor alcance que el wifi de 5 GHz.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor UK.