Lo más probable es que aún no hayas cambiado tu router a un modelo con wifi 6, sin embargo, ya hay opciones más nuevas y rápidas. Ahora mismo están empezando a aparecer routers wifi 6E y sistemas wifi en malla e incluso se empieza hablar ya de wifi 7, aunque para los dispositivos reales falten uno o dos años.

El estándar wifi 6E, que promete un rendimiento aún mayor que el wifi 6, es el primero que utiliza una frecuencia totalmente nueva: 6GHz. La frecuencia no es nueva, por supuesto, pero es la primera vez que los dispositivos de consumo pueden utilizarla.

Junto con los routers, también hay teléfonos compatibles con wifi 6E, como el Google Pixel 6 y el Samsung Galaxy S22 Plus. Pronto se podrán comprar portátiles y otros dispositivos con wifi 6E integrado y, presumiblemente, dongles USB y tarjetas complementarias para poder actualizar los PC y portátiles más antiguos al nuevo estándar.

Si está buscando un nuevo router o un sistema de wifi en malla, es posible que se sienta tentado a saltarse el wifi 6 y pasar directamente al wifi 6E. Y si tu contrato de telefonía móvil está a punto de renovarse, puede que estés pensando en adquirir un nuevo teléfono con wifi 6E para tener un dispositivo que pueda beneficiarse de la última tecnología.

De hecho, vale la pena detenerse a decir que necesitarás tanto un router o un kit de Wi-Fi en malla como un teléfono, un portátil o algún otro dispositivo que soporte Wi-Fi 6E. De lo contrario, es imposible aprovechar esa nueva banda de 6GHz. Si solo se tiene el router o el teléfono, se volverá a wifi 5 o incluso a un estándar anterior y se utilizarán las redes existentes de 5GHz o 2,4GHz.

Aunque los teléfonos y portátiles equipados con wifi 6E no son realmente más caros que los que tienen versiones anteriores, no se puede decir lo mismo de los routers y los sistemas de malla. Si aún no has echado un vistazo a sus precios, te sorprenderá lo mucho que cuestan.

Wifi E6

¿Qué es wifi 6E?

  • Es el último estándar wifi
  • La banda de 6GHz promete velocidades más rápidas
  • Los dispositivos más antiguos se beneficiarán de la reducción de la congestión en 2,4GHz y 5GHz

Ya hemos explicado en profundidad qué es wifi 6E, pero vamos a resumir aquí los puntos principales.

Hasta ahora, los dispositivos wifi podían enviar y recibir datos en dos bandas de radiofrecuencia: 2,4 GHz y 5 GHz. Esto ha sido así desde que el estándar wifi 4 (también conocido como 802.11n) fue finalizado en 2009.

Esto supuso un gran avance para las redes domésticas, ya que antes los dispositivos wifi solo utilizaban la banda de 2,4 GHz. La posibilidad de utilizar la banda de 5 GHz, de mayor frecuencia, no sólo permitió disfrutar de velocidades más rápidas, sino que, como los nuevos dispositivos empezaron a utilizar la nueva banda disponible (y, por tanto, vacía), la antigua banda de 2,4 GHz se congestionó menos al mismo tiempo. El resultado fue una mejora general de la velocidad.

Ahora, con el Wi-Fi 6E (también conocido como 802.11ax), esto volverá a suceder, ya que los dispositivos compatibles se comunicarán en frecuencias aún más altas, concretamente en la banda de 6 GHz.

Al igual que antes, con tan pocos dispositivos utilizando estas frecuencias, hay poca congestión en las ondas, lo que significa un excelente rendimiento y conexiones fiables.

Ahora, la contrapartida de pasar a frecuencias cada vez más altas es un alcance más corto. Esto se debe a que las longitudes de onda más cortas tienen más dificultades para atravesar obstáculos, como los muros de hormigón, que las más largas. Hay mucho más que eso, pero no estamos aquí para una lección de física.

La cuestión es que el Wi-Fi de 6GHz será fantástico cuando el dispositivo esté cerca del router, pero la señal no cubrirá tanta distancia como una señal de 5GHz o 2,4GHz. Para ser justos, no hay mucha diferencia entre 5GHz y 6GHz en ese sentido.

wifi 6e

¿Qué dispositivos wifi 6E se pueden comprar ya?

  • Algunos teléfonos y portátiles ya lo soportan
  • Algunos routers nuevos para 2022 estarán preparados para wifii 6E
  • Más dispositivos saldrán a la venta a lo largo del año

En el momento de redactar este artículo había relativamente pocos routers wifi 6E disponibles para su compra, pero ya había teléfonos con wifi 6E y nuevos portátiles disponibles o que saldrán a la venta muy pronto.

Teléfonos con wifi 6E

  • Google Pixel 6
  • Google Pixel 6 Pro
  • Xiaomi Mi 11
  • Xiaomi Mi 11 Ultra
  • Asus ROG Phone 5
  • Asus ZenFone 8
  • Samsung Galaxy S22 Ultra
  • Samsung Galaxy S22 Plus

Portátiles con Wi-Fi 6E

  • Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen 4
  • Acer Predator Triton 500 SE (PT516-52s)
  • Acer Predator Helios 300 (PH315-55)
  • Asus Zenbook Duo 14 UX482 (90NB0S51)
  • HP Spectre x360 2-en-1 (16-f0033TX)

También hay algunos routers compatibles con wifi 6E y sistemas de wifii en malla disponibles ahora:

Routers wifi 6E

  • Asus ROG Rapture GT-AXE11000 (480 libras/50 dólares)
  • Linksys Hydra Pro Wi-Fi 6E (350 $)
  • Netgear Nighthawk RAXE300 (400 $)
  • Nighthawk RAXE500 (500 libras/600 dólares)

Nota: el Linksys Hydra Pro Wi-Fi 6E y el Netgear Nighthawk RAXE300 aún no están disponibles para su compra.

Sistemas de malla wifi 6E

  • Asus ZenWiFi Pro ET12
  • Netgear Orbi RBKE963 
  • Linksys Atlas Wi-Fi 6E 

Aunque los precios y las fechas de lanzamiento están aún por confirmar, se espera que el router Archer AXE300 de TP-Link y el sistema wifi de malla Deco XE200 de TP-Link salgan a la venta hacia la segunda mitad del año.

Al final habrá más opciones y, como es de esperar, los precios bajarán. Por ejemplo, pensemos en el Netgear Nighthawk AX4, un router wifi 6 independiente, que costaba 200 euros allá por 2019. Menos de un año después, dispositivos como el Honor Router 3 cuestan menos de la mitad, 99 euros.

Esto no quiere decir que todos los dispositivos wifi 6 ofrezcan el mismo rendimiento: eso no es cierto en absoluto. Si quieres obtener el mejor rendimiento posible, tendrás que pagar más porque, para ir más rápido, necesitas más transmisores y receptores. Por eso verás especificaciones como 2x2, 3x3 y 4x4.

wifi 6e

¿Qué velocidad tiene el Wi-Fi 6E?

  • Más de 1.000 Mbps en dispositivos compatibles con 6GHz...
  • ...siempre que estés lo suficientemente cerca...
  • ...aunque las velocidades también son impresionantes a cinco metros de distancia

Para ver de qué son capaces realmente los dispositivos wifi 6E, realizamos una serie de pruebas rápidas de velocidad en una casa de dos arriba y dos abajo en el sur de Londres utilizando un Google Pixel 6 y la aplicación WiFi Speed Test Pro tanto en un router Netgear Nighthawk RAXE500 como en el sistema Wi-Fi en malla Asus ZenWiFi Pro ET12.

Ambos dispositivos cuentan con soporte MU-MIMO de cuatro flujos y transmisores y receptores 4x4 en las bandas de 2,4GHz, 5GHz y 6GHz, por lo que deberían ser comparables en términos de rendimiento.

Para contextualizar, las mismas pruebas se realizaron con un router wifi 6 (un Netgear Orbi RBK750) y un router Wi-Fi 5 (un Virgin Media Super Hub 3), asegurando que se utilizaba la banda de 5GHz.

Con el teléfono a dos metros del router, estos son los resultados (que son promedios de múltiples pruebas, redondeados al megabit por segundo más cercano):

  Google Pixel 6
Netgear Nighthawk RAXE500 (Wi-Fi 6E) 1125Mbps
Asus ZenWiFi Pro ET12 (Wi-Fi 6E) 1153Mbps
Netgear Orbi RBK750 (Wi-Fi 6) 706Mbps
Virgin Media Super Hub 3 (Wi-Fi 5) 615Mbps

Al igual que con los 5GHz, las velocidades en distancias cortas son fantásticas, pero en distancias más largas, la cosa cambia. Las conexiones a 5 metros de distancia detrás de una pared fina y sin carga fueron decentes tanto en el Netgear Nighthawk AXE11000 (806,9Mbps) como en el Asus ZenWiFi Pro ET12 (696,38Mbps).

Esas velocidades son las que esperaríamos a uno o dos metros de distancia de la mayoría de los puntos de acceso Wi-Fi 6, así que esto es una gran ventaja.

Sin embargo, el rendimiento a 15 metros de distancia y un piso más arriba de los routers no fue tan bueno. Los resultados fueron una media de 35,99Mbps y 30,62Mbps, respectivamente.

No fue posible obtener resultados en el jardín en la banda de 6GHz -a unos 20 metros de distancia, con dos puertas cerradas y dos paredes en el camino- porque la conexión se caía cada vez, o la prueba fallaba a mitad de camino. Así que, aunque las conexiones de 6GHz son rápidas, carecen de alcance. No es ninguna sorpresa.

De hecho, los routers de 5GHz tienen la misma cobertura limitada: para más información, consulte nuestros análisis del D-Link DIR-X1560 y del Linksys MR7350.

wifi 6e

¿Debe comprar un router Wi-Fi 6E?

  • Wi-Fi 6E puede ofrecer excelentes velocidades
  • Actualmente los precios son demasiado altos
  • Si no tiene teléfonos u ordenadores portátiles con Wi-Fi 6E, considere la posibilidad de esperar

La decisión de invertir o no en Wi-Fi 6E depende en gran medida de las respuestas a cuatro preguntas.

Una, ¿de qué te estás actualizando? Dos, ¿tiene ya algún dispositivo wifi 6E o va a adquirir alguno en un futuro próximo? Tres, ¿cuál es su velocidad de banda ancha? Cuatro, y quizás lo más importante, ¿cuál es su presupuesto?

Si tienes un router Wi-Fi 5 (802.11ac) más antiguo, puede que estés tentado. Pero, a menos que tengas una conexión de banda ancha muy rápida (fibra completa de un gigabit, básicamente), es difícil pensar en una razón por la que necesitarías velocidades de Wi-Fi tan rápidas.

Según las pruebas de velocidad, las ventajas de wifi 6E son evidentes. Pero sólo las verás si tienes un portátil o un teléfono con wifi 6E. Si no los tienes, o no vas a adquirir ningún dispositivo nuevo durante un tiempo, deberías esperar hasta que bajen los precios. O bien optar por wifi 6, o esperar a wifi 7.

¿Merece la pena esperar a ver si tu proveedor de servicios de Internet te proporciona un router wifi 6E, a poder ser gratis? Sí, pero la espera puede ser larga.

BT va a lanzar su último Smart Hub este año, pero éste será compatible con wifi 6, no con wifi 6E. Asimismo, el reciente Hub 5 de Virgin Media es un dispositivo wifi 6. Un hipotético Hub 6 aún no ha sido confirmado.

Kalam Meah, director de ISP en TP-Link UK, que trabaja con varios ISP, entre ellos BT y Gigaclear, dijo que wifi 6E será probablemente la norma para la mayoría de los hogares en los próximos dos años.

"Lo que estamos viendo ahora es una transición de Wi-Fi 5, AC1200 hasta AC2200, a Wi-Fi 6", dijo Meah.

"Vamos a introducir Wi-Fi 6E a finales de este año, y luego lo que veo es que se convertirá en la corriente principal hacia finales de 2023, principios de 2024... El wifi 6E será en gran medida durante los próximos dos años una propuesta premium".

Todavía pasará un tiempo antes de que su proveedor de servicios de Internet le ofrezca un dispositivo wifi 6E, pero esto significa que dicho hardware debería llegar (teóricamente) junto con la generalización de los servicios de Internet de gigabits. Puedes adelantarte y comprar hoy algo que te prepare para el futuro, o puedes esperar a ver cómo evolucionan las cosas en los próximos meses.

Ten en cuenta que todavía hay muchas centrales telefónicas en las que no está disponible la FTTP (fibra completa) a través de Openreach, y otras partes del Reino Unido por las que no pasan otros proveedores como Virgin Media, Hyperoptic, CityFibre y Gigaclear, así que tu elección también dependerá de lo que esté disponible en tu código postal.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor UK.