Seguramente te lo has planteado en multitud de ocasiones pero no te has decidido a hacerlo hasta ahora. Pues bien, debes saber que herramientas como WordPress disponen de plantillas para facilitarte todo el proceso de cómo crear una página web de forma fácil. 

En este artículo, vamos a guiarte paso a paso a través del procedimiento completo, eligiendo el  dominio, proveedor de alojamiento web así como la instalación y uso de las herramientas que WordPress como plataforma pone a nuestra disposición. 

WordPress ofrece una completa plataforma con la que poder gestionar el contenido, lo que significa que podrás llevar a  cabo todo el proceso de creación y puesta en marcha de las páginas web, así como su posterior mantenimiento y modificación. 

Es una opción muy popular en la red, la que más diríamos, y es utilizada actualmente por más de 75 millones de sitios web de todo el mundo. No importa si lo que quieres es crear una tienda online, un blog o una web sencilla: WordPress puede hacerlo por ti. 

Aunque el software de WordPress es gratuito, es evidente que tendrás que pagar por el alojamiento de la web y tus contenidos, así como por el nombre de dominio de tu página con el que serás localizado en la red. 

Elige el nombre de dominio

Antes de comenzar, deberás elegir un nombre de dominio para tu página web. El que estás leyendo ahora tiene el nombre de dominio de www.pcworld.es.

Idealmente, desearás mantener un nombre de dominio simple. Es mejor usar el nombre de tu negocio o empresa siempre que sea posible. Si encuentras que alguien ya lo ha registrado previamente, entonces tendrás que buscar alguna alternativa.

Cada nombre de dominio viene con una extensión, que se corresponde con la parte que va después del punto / punto completo. La mejor opción es .com o el código de país específico para el lugar donde se encuentra (en España es .es). 

No obstante, hay muchas otras extensiones de dominio. Recientemente, se han introducido nuevas extensiones que pueden ser útiles si son específicas por tu ubicación o tipo de negocio, como pueda ser .tech o .yoga. 

Elige un proveedor de alojamiento web

Cada sitio web debe estar alojado en algún lugar o servidores en la nube. Para la mayoría de las personas, las tres consideraciones principales son: cuánto espacio necesitas inicialmente para alojar tu web, cuánto ancho de banda utilizarás (la cantidad de tráfico) y el coste por mes o año del alojamiento.

En el caso de una página web creada desde cero, la mayoría de los paquetes de inicio de las empresas de alojamiento web serán adecuados y proporcionarán la opción de actualizarse a medida que su sitio se expanda. 

Estamos utilizando la opción de Hostinger para esta guía cuyo precio es de 0,80 € al mes, o bien, de 2,15 € si optas por la modalidad Web Hosting Premium. Proporciona mucho espacio además de la posibilidad de alojar múltiples sitios web y un nombre de dominio gratuito. 

La mayoría de los servidores web facilitan la instalación de WordPress, ya sea cuando configuras el alojamiento o en el panel de control cuando inicias sesión por primera vez en tu cuenta creada. 

El mismo Hosting te da la opción de instalar WordPress como parte de la configuración de tu cuenta junto con WooCommerce o Jommla, otras opciones muy utilizadas. Es posible que quieras elegir estas opciones si estás creando la web de una tienda online

Una vez instalado, es posible acceder a todo lo que necesitas para crear un sitio web desde el panel de control que te ofrece WordPress. Aquí puedes agregar publicaciones o páginas, cambiar o personalizar el diseño, así como agregar y configurar complementos. 

Elige un tema

WordPress se instalará con un tema o diseño predeterminado en base al que elijas en la configuración como tema predeterminado. Si deseas cambiar el tema, consulta el artículo sobre los mejores temas gratis de WordPress que hemos seleccionado para tu página web.

Ahora puedes desplazarte por los temas disponibles y elegir el que desees. Siempre puedes cambiarlo más adelante, agregar elementos como el logotipo, imagen de encabezado o cambiar la fuente o colores con el botón de ‘Personalizar’. 

Agregar complementos

Los complementos ofrecen una funcionalidad adicional para tu página web. Como mínimo, necesitarás un complemento de SEO como Yoast, un complemento de formulario de contacto y un complemento de optimización de caché y velocidad como WC3. 

Puedes agregar más complementos más tarde cuando consideres que los vas necesitando. Si tienes la intención de desplegar una tienda online, también necesitarás un complemento para eso, y mencionamos WooCommerce como opción a tener en cuenta.

Para instalar un complemento, en la columna de la izquierda del tablero, desplázate hasta ‘Complementos’ y pulsa en ‘Agregar nuevo’. Ahora puedes buscar un complemento por nombre o su función y luego seleccionar entre los disponibles. Luego haz clic en ‘Instalar’.

Cómo hacer la página web

En general, la mayoría del contenido de su sitio web se mostrará en forma de publicaciones o páginas. Las publicaciones incluyen una fecha y hora de publicación y son mejores para publicaciones de blog y artículos con contenido que generará comentarios. 

Por lo general, se muestran en orden cronológico inverso, por lo que lo último publicado se mostrará en primer lugar. Las páginas son más para contenido atemporal, por ejemplo, información sobre tí o tu negocio, así como política de privacidad o cookies. 

Es posible acceder tanto a las páginas como a las publicaciones desde el panel de WordPress. Para agregar una nueva publicación o página, simplemente haz clic en ‘Agregar nueva’ o para editar una página o publicación existente, haz clic en ‘Editar’. 

WordPress ahora viene con su propia interfaz de arrastrar y soltar llamada Gutenberg. Sin embargo, a algunas personas les gusta una interfaz más tradicional, en cuyo caso debes instalar el complemento ‘Editor clásico’ que estamos usando aquí. 

Desde aquí puedes escribir y editar tu texto usando el editor simple y agregar videos, fotos e imágenes a tus publicaciones haciendo clic en ‘Agregar medios’ y siguiendo las instrucciones para agregar imágenes desde tu ordenador o dispositivo. 

Cerciorate de hacer clic siempre en ‘Publicar’ o ‘Actualizar’ cuando hayas terminado de editar tu página o publicación si quieres que los cambios tengan efecto. De esta forma, tendrás lista la creación de tu página web. 

Como habrás comprobado, no es nada complicado y es por este motivo de sencillez por el que la herramienta de WordPress se ha implantado en todo el mundo como una plataforma por excelencia para los usuarios y profesionales que desean crear sus portales web.