Todos confiamos en el wifi para conectarnos a Internet en casa, pero si vives en un piso o tienes muchos vecinos cercanos, todos los routers competirán por el "espacio".

El wifi está diseñado para ello, y hay diferentes canales -como los de un walkie-talkie- para que las señales no se solapen y causen problemas.

Algunos routers son más inteligentes que otros, y los mejores cambian automáticamente de canal cuando es necesario para evitar conflictos con las redes vecinas.

Otros no lo hacen, y es entonces cuando puedes experimentar problemas como velocidades muy lentas al navegar por la web, o un buffering constante al intentar ver algo en Netflix.

Es posible que el problema sea otro y que cambiar de canal wifi no lo solucione. Pero si estás seguro de que no es tu proveedor de banda ancha o tu dispositivo (siempre vale la pena reiniciar el router y el dispositivo como solución rápida), entonces vale la pena echar un vistazo y averiguar si varias redes wifi están utilizando el mismo canal.

Si el problema es la falta de cobertura wifi, podría solucionarse comprando un kit de wifi en malla -como el económico TP-Link Deco E4-, pero si ves que tu dispositivo tiene una señal wifi fuerte, las velocidades lentas pueden deberse a las interferencias.

Quizá sepas que el wifi puede utilizar dos frecuencias principales, 2,4GHz y 5GHz, y que en cada una de ellas se puede elegir un canal. El mejor canal wifi es el que no está siendo utilizado por todos tus vecinos.

Cambiando manualmente a un canal menos saturado, o a uno que no esté siendo utilizado por ninguna otra red, tu wifi debería mejorar mucho. Te mostramos cómo identificar los canales más saturados y cómo cambiar de canal en tu router.

¿Cómo puedo ver qué canales wifi están ocupados y libres?

Tienes que descubrir qué canales se están utilizando y puedes hacerlo con una aplicación gratuita para Android llamada WiFi Analyzer. Hay una similar disponible para Windows 10.

No hay un equivalente directo para iOS, y las aplicaciones de la App Store de Apple tampoco pueden informar de la intensidad de la señal, así que lo mejor es utilizar las aplicaciones de Android o Windows.

Empieza por asegurarte de que tu teléfono o tableta está conectado a tu red wifi (en lugar de 3G o 4G) y luego abre la aplicación. Puedes pulsar en 2,4GHz y 5GHz en la parte superior para ver la intensidad de cada una de ellas, y qué canal está utilizando tu propia red en ese momento, además de la intensidad de la señal en el lugar en el que te encuentras.

Nota: La intensidad de la señal se mide en dBm, y un valor más bajo es mejor. -30 es lo mejor que puedes conseguir, pero cualquier valor inferior a -60 es una buena señal. El mínimo que quieres es -67dBm.

La aplicación muestra un gráfico de todas las redes wifi en el rango y utiliza diferentes colores para representar cada red. También puedes ver los canales que están utilizando actualmente junto con la intensidad de la señal (una curva más alta es una señal más fuerte).

Esto te dará una idea de si tu red tiene una señal fuerte o débil y si el canal que está actualmente está saturado o no. Esto te ayudará a decidir qué canal debes utilizar. Hay que tener en cuenta que, de los 13 canales, todos se solapan excepto el 1, el 6 y el 11. Así que elige un canal lo más alejado posible de los de tus vecinos.

Es el vértice (punto más alto) de la parábola que le indica qué canal está utilizando. En el ejemplo anterior puedes ver que la frecuencia de 2,4 GHz está muy saturada y no hay un número de canal "óptimo". Nuestra red está configurada en el canal 6 y tiene la señal más fuerte, pero otras tres redes se superponen.

Si tu router y tu dispositivo (teléfono, portátil, tableta...) también son compatibles con 5GHz, merece la pena ver si esa banda está menos saturada. Algunos routers tienen dos nombres de red distintos, lo que facilita la identificación de cuál es cada uno, pero otros emiten un único nombre y tu teléfono decide a qué red conectarse. Esto no es bueno, ya que significa que no podrás controlar qué banda utiliza.

Si es posible, busca un ajuste en las opciones de wifi de tu router para comprobar si puedes forzarlo a que muestre las redes de 2,4GHz y 5GHz por separado para que puedas conectarte manualmente a la de 5GHz.

Tanto el router como el teléfono deben ser compatibles con el wifi de 5 GHz para que esto funcione.

CONSEJO: Para evitar que tu teléfono y otros dispositivos se vuelvan a conectar a la abarrotada wifi de 2,4 GHz y solo utilicen la de 5 GHz, tendrás que entrar en los ajustes de wifi de cada dispositivo, buscar la lista de redes y la red wifi de 2,4 GHz que emite tu router. Selecciona "Olvidar esta red" y no podrá conectarse hasta que introduzcas de nuevo la contraseña.

Después de hacer esto, tu dispositivo sólo se conectará a la red wifi de 5GHz de tu router, pero ten en cuenta que la red de 5GHz no es buena para largas distancias y suele ser más lenta que la de 2.4GHz cuando estás lejos de tu router.

¿Cómo puedo cambiar el canal wifi de mi router?

Tienes que entrar en la interfaz web de tu router. Para ello, abre un navegador web y escribe la dirección IP del router. Este número estará impreso en la documentación del router o posiblemente en la parte inferior del propio dispositivo.

Si no es así, abre un símbolo del sistema en Windows (PowerShell en versiones posteriores) y escriba "ipconfig" sin las comillas. Ahora busca en el texto resultante la dirección de la puerta de enlace predeterminada. Esta es la dirección IP de tu router, y será similar a 192.168.1.1. 

Con esta dirección de la puerta de enlace predeterminada, escríbala en la barra de búsqueda de su navegador y debería aparecer la página de administración de su router.

A continuación, se te pedirá que introduzcas una contraseña (posiblemente también un nombre de usuario) y, de nuevo, estará impresa en el propio router, en una pegatina o tarjeta que viene con él, o en el manual. Lo ideal es que cambies la contraseña por defecto para evitar que otra persona acceda a la configuración.

En la página web que aparece, busque la configuración del wifi. El número de canal debería poder seleccionarse a través de un menú desplegable. Ten en cuenta que si tu router funciona en 2,4GHz y 5GHz, tendrás que elegir el canal por separado para cada uno.

Aquí puedes ver que el router utiliza el canal 6 para 2,4GHz y el 36 para 5GHz. Dice Smart (Canal 6) porque cambiará automáticamente a un canal diferente cuando haya interferencias. Si tu router no puede hacer esto, podrás seleccionar el número de canal tú mismo.

La ubicación exacta de la opción variará en función del fabricante del router.

Asegúrate de guardar la configuración antes de salir de la página, y puede que tu router se reinicie para aplicar los cambios.

Es de esperar que esto solucione tu problema, pero en lugares, como un bloque de pisos en el que hay muchas redes cerca, puede que te cueste encontrar un canal mejor.