¿Acabas de descargarte una nueva aplicación en tu ordenador y mágicamente se ha configurado como el programa predeterminado? ¡Que no cunda el pánico! A continuación te presentamos la solución final para volver a coger las riendas de tu PC.

A modo de ejemplo, te explicamos el procedimiento para cambiar un navegador predeterminado, en este caso, reemplazando Google Chrome por Firefox. La solución la encontraremos en el panel de ‘Configuración’ de Windows 10.

Si todavía no sabes qué navegador escoger, es momento de echarle un ojo primero a nuestro tutorial sobre los mejores navegadores de este año.

¿Cómo cambiar el navegador predeterminado?

1. Al abrir el navegador Firefox, encontrarás un icono formado por tres líneas horizontales en la esquina superior derecha. Al clicar sobre él, se desplegará un menú. Selecciona ‘Opciones’ y serás redirigido a la sección ‘General’.

Una vez allí, pincha sobre el botón ‘Convertir en predeterminado’ y automáticamente se abrirá la sección de ‘Aplicaciones’ del panel de ‘Configuración’ de Windows 10.

2. A mano izquierda, aparecerá un menú donde será fácil encontrar la opción ‘Aplicaciones predeterminadas’. Bajo el título ‘Explorador web’, verás el navegador que tu ordenador tiene establecido como predeterminado.

Finalmente, al hacer clic sobre el icono, se abrirá una lista de programas de la que podrás escoger Firefox -o cualquier otro- como tu preferido.

3. Para verificar que los cambios han sido bien ejecutados, puedes visitar la configuración de Chrome. Para ello, escribe chrome://settings en la barra de direcciones del navegador y dale a la tecla ‘Enter’.

En el menú desplegable de la izquierda (‘Settings’), selecciona ‘Default browser’ o ‘Navegador predeterminado’ y comprueba que efectivamente Google Chrome ya no es tu explorador de preferencia.

¿Cómo cambiar todos los programas predeterminados?

Puede que, pese a haber seguido todos los pasos correctamente, algunos archivos o enlaces no se abran con el navegador seleccionado. Es por esto que resulta útil conocer también cómo cambiar el programa predeterminado para todos los tipos de ficheros.

1. En la sección de ‘Aplicaciones predeterminadas’ del panel de ‘Configuración’ de tu PC, desplázate hacia abajo y dale al botón ‘Establecer los valores predeterminados por aplicación’. Una vez allí, aparecerá la lista de programas instalados en el ordenador.

2. Siguiendo el ejemplo anterior, al seleccionar Firefox y después de pinchar sobre ‘Administrar’, se abrirá una lista llamada ‘Asociaciones de protocolos y tipos de archivos’, con la que te será fácil predeterminar una aplicación u otra para cada uno de ellos.