Los altavoces inteligentes Amazon Echo son, con la excepción de un par de modelos, dispositivos mono. Eso significa que, cuando escuchas música, te pierdes el increíble sonido y efectos del modo estéreo.

Pero eso es algo fácil de solucionar cuando entra en escena un segundo Echo y utilizas la app Alexa para crear un enlazamiento estéreo. En la mayoría de los casos, necesitas el mismo modelo porque tener altavoces diferentes para el canal derecho e izquierdo no sonaría bien.

Puedes consultar la lista de los altavoces compatibles con el enlazamiento estéreo en la página de Amazon.

La principal excepción es el Echo Plus de 2ª generación, que puede emparejarse con el Echo de 3ª generación porque ambos modelos utilizan el mismo altavoz dentro. Esto también ocurre con el Echo Dot y el Dot con reloj de 3ª y 4ª generación (pero no puedes emparejar dos altavoces de diferente generación).

Cómo crear un enlazamiento estéreo con la app Alexa

En primer lugar, deberás abrir la app Alexa en tu móvil. Toca en la opción ‘Dispositivos’ que verás en la parte inferior, y luego toca sobre el símbolo ‘+’ blanco que encontrarás en la esquina superior derecha.

Cómo enlazar dos Amazon Echo en estéreo

Toca en ‘Configurar sistema de audio’ y luego, en la siguiente pantalla, elige ‘Enlazamiento estéreo’.

Recuerda que necesitarás encender tus altavoces Echo y conectarlos al wifi para que esto funcione. Deberían aparecer en la lista de altavoces (junto a cualquier otro Echo o dispositivo Alexa que tengas).

Toca sobre el primer altavoz que quieras vincular, y luego sobre el segundo. Al seleccionar el primero, todos los dispositivos que no sean compatibles aparecerán en gris.

Cómo enlazar dos Amazon Echo en estéreo

Una vez seleccionados los dos altavoces compatibles, toca en ‘Siguiente’ en la parte superior y verás que se te pide probar los canales. Toca sobre los círculos ‘IZQUIERDO’ y ‘DERECHO’ y asegúrate de que el audio llega desde el altavoz correcto.

De no ser así, deberás pulsar la opción que te permita cambiar los canales (para que el sonido llegue desde el lugar correcto de la habitación), o simplemente puedes seguir con la configuración y cambiar físicamente el posicionamiento de tus altavoces Echo.

Cómo enlazar dos Amazon Echo en estéreo

Ahora, toca en ‘Siguiente’ y, en la nueva pantalla, elige dónde quieres situar tus altavoces. Es indiferente si hay otros Echos en esa habitación, puesto que el enlazamiento estéreo funcionará igualmente.

Toca en ‘Guardar’, ¡y listo! Ya deberías poderle pedir a Alexa que toque una canción y tus altavoces deberían sonar de forma sincronizada con el de la izquierda tocando el canal izquierdo de la canción en estéreo, y el de la derecha, el canal derecho.

Quizás también te interese saber cómo configurar Bluetooth en tu Amazon Echo, o cuáles son los mejores Amazon Echo del año.