Si se te permite conectar dispositivos wifi a tu teléfono y compartir conexión de datos móviles, puedes configurar cualquier Amazon Echo conectándolo al punto de acceso wifi de tu teléfono.

Obviamente, necesitarás alimentación eléctrica para la mayoría de los Eco, pero algunos, especialmente los modelos Echo Dot 1 y 2, pueden funcionar con un banco de alimentación USB, lo que significa que puede ser verdaderamente móvil.

Aunque explicaremos cómo hacer que el Echo se conecte a la red wifi de tu teléfono, puedes usar las siguientes instrucciones para conectar el Echo a cualquier red wifi que esté abierta o que tenga una contraseña. 

Ten en cuenta que no puedes conectar un altavoz Echo a ninguna red wifi que requiera que introduzcas una dirección de correo electrónico o que hagas clic en un botón de una página web para conectarte. Este es el tipo de método de inicio de sesión que se utiliza en muchas redes wifi públicas abiertas, incluyendo hoteles, transporte público, aeropuertos y otros lugares.

Cómo cambiar el wifi en un Eco con una pantalla

Si tienes un Echo con una pantalla, entonces el proceso de elegir una nueva red wifi es mucho más fácil, e incluso podría ser posible conectarse al tipo de wifi que requiere que toques un botón 'Conectar' en una página web. 

Los propietarios de Echo Show o Spot pueden simplemente deslizarse hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, tocar ‘Configuración’ y luego wifi. Ahora navega por la lista de redes disponibles, toca en la que quieras conectarte e introduce la contraseña. Eso es todo. 

Si tienes un altavoz sin pantalla, sigue leyendo pero recuerda que puedes usar Alexa en la aplicación Alexa de tu teléfono, así que puede que no necesites un dispositivo de Echo en absoluto. 

Y si simplemente quieres usar tu Echo como un altavoz Bluetooth en tu habitación de hotel, puedes hacerlo siempre y cuando hayas emparejado tu teléfono con el Echo previamente (cuando tenía una conexión wifi en funcionamiento). 

Simplemente enciéndelo y luego ve a la configuración de Bluetooth de tu teléfono y toca el Echo cuando aparezca en la lista de dispositivos Bluetooth. Debería conectarse y estar listo para reproducir música del teléfono incluso sin una conexión wifi.

¿Puedo conectar a Alexa a mi teléfono?

Sí, es posible. En el pasado, habrías necesitado dos teléfonos para lograrlo porque tu teléfono no puede ejecutar un punto de acceso wifi al mismo tiempo que está conectado al punto de acceso de Echo, como debe ser para cambiar las redes wifi

Afortunadamente Amazon se dio cuenta de que los clientes querían hacer esto y añadió una función que permite a Echo conectarse a un hotspot móvil. Así es como funciona.

Primero, enciende tu Echo. Espera a que se encienda y luego mantén pulsado el botón de acción (el que tiene un punto) hasta que entre en el modo de configuración. Esto se indica con una luz naranja giratoria (o pulsante). Alexa también debería anunciar “Ahora en modo de configuración. Por favor, sigue las instrucciones de tu aplicación Alexa".

Abre la aplicación Alexa en tu teléfono, puede que detecte un Echo en el modo de configuración y puedes tocar ‘Continuar’.

Si no, toca las tres líneas horizontales de la parte superior izquierda para abrir el menú y toca ‘Añadir dispositivo’. (No te preocupes si tu Echo ya está configurado... esta es solo una forma de forzar a la aplicación a encontrar el Echo y conectarse a su punto de acceso wifi).

Pulsa en Amazon Echo y luego elige tu modelo en la lista. Estamos creando un Echo de segunda generación, pero el proceso es el mismo para todos. 

Deberías ver un aviso preguntando si puedes ver la luz naranja. Toca "Sí" y la aplicación intentará conectarse con el Echo. Si falla, ve a la configuración wifi de tu teléfono y toca la red de Amazon-XXX y después en ‘Conectar’. Es posible que algunos teléfonos Android te pregunten si realmente quieres conectarte, ya que no hay conexión a Internet. Asegúrate de aprobar esta solicitud.

Una vez conectado, mostrará una lista de las redes wifi disponibles. En la parte inferior se encuentra la opción ‘Usar este dispositivo como punto de acceso wifi’. Toca esta opción y se te pedirá el nombre de la red y la contraseña del punto de acceso de tu teléfono. 

A continuación, escribe esto exactamente como aparece: son sensibles a las mayúsculas y minúsculas. (Ignore los detalles mal tecleados en la siguiente captura de pantalla. ¡Así es como sabemos que son sensibles a las mayúsculas y minúsculas!)

La siguiente pantalla te pedirá que enciendas el punto de acceso wifi de tu teléfono y el Echo intentará conectarse a él. Cuando escuches un tono y la luz naranja se haya apagado, se habrá conectado con éxito a tu teléfono y podrás usar a Alexa como de costumbre.

En la aplicación, toca ‘Continuar’ y podrás saltarte la pantalla que te pregunta en qué habitación está tu Echo, ya que esto no es relevante.

La pantalla final podría preguntar por la ubicación, ya que los pronósticos del tiempo y otras habilidades requieren esto para un informe preciso. Puede introducir una nueva dirección en este punto si no está en casa y quiere que Alexa pueda darle información meteorológica local.