El Fire TV Stick no resulta complicado de configurar, pero conviene tener en cuenta toda una serie de factores para sacarle el máximo partido desde los instantes iniciales. Podrás ver en tu TV vídeos de YouTube, Netflix y Amazon Prime, además de escuchar música.

No olvides que si tienes un dispositivo Amazon Echo, ahora podrás utilizar Alexa para controlar tu Fire TV a través de la voz. Podrás compaginar el control del mando a distancia con comandos de voz de Alexa para agilizar su manejo.

Cómo conecto un Fire TV Stick a mi TV

Una vez que hayas sacado todo el contenido proporcionado en su caja, comprobarás que junto al propio Stick, dispondrás de un cable extensible HDMI para permitir su instalación en el televisor incluso si el panel está colgado en la pared.

Es difícil concebir hoy en día una Smart TV sin al menos una entrada HDMI. No obstante, sin ella no podrás usar tu Fire TV de ninguna de las formas. Dependiendo de la ubicación del puerto HDMI, podrás necesitar o no el cable de extensión incluido en el paquete.

El otro punto a conectar es la alimentación del Fire TV Stick. Muchos prueban a alimentarlo con el cable USB conectándolo a un puerto de la propia Smart TV, pero Amazon recomienda emplear el adaptador de corriente incluido para proporcionar energía suficiente.

Una vez enchufado y encendido, solo debes seleccionar la fuente de entrada correcta en tu TV para poder ver la imagen de tu Fire TV Stick. Por regla general, esto es algo que se hace con el botón ‘AV’ del mando a distancia.

Anota el nombre o el número del puerto en el que conectaste el Fire TV Stick y seleccionalo en la lista cuando presiones el botón de entrada de tu mando a distancia.

Cómo controlar el Fire TV Stick

Coloca las dos pilas de tipo AAA que vienen en la caja en la parte posterior del nuevo control remoto que soporta comandos de voz. Desliza la parte posterior para acceder a su interior y para volver a cubrir las pilas.

A diferencia de la mayoría de los mandos a distancia en los que las pilas quedan ubicadas en dirección opuesta, este requiere que ambas baterías sean colocadas hacia arriba. Si el mando no se empareja automáticamente con tu Fire TV Stick, presiona el botón de ‘inicio’.

Sigue las instrucciones que aparecerán en la pantalla de tu televisor. Una de las primeras cosas que deberás hacer es conectar el Stick a la red inalámbrica wifi de tu casa. Debería aparecer una lista de redes en la pantalla.

Usa los controles de dirección del pequeño mando a distancia de tu Fire TV Stick para seleccionar la red e introducir la clave correspondiente. También puedes utilizar el teclado en pantalla para ingresar la contraseña más cómodamente, evitando desplazamientos.

La clave wifi, si no ha sido cambiada por el administrador, será la que encuentres impresa sobre el router de tu casa. Ten en cuenta la secuencia de sílabas y números, así como aquellas que se encuentren en mayúsculas o minúsculas.

Te ofrecemos además los 5 mejores wifi o routers inalámbricos que puedes comprar.

Una vez conectado, el Fire TV Stick buscará actualizaciones de software y las instalará automáticamente antes incluso de que hayas iniciado sesión en tu cuenta de Amazon. Si no dispones de una, podrás crearla con un correo electrónico y una contraseña.

También te puede interesar cómo configurar una tablet Amazon Fire.

El sistema te preguntará si deseas configurar un método de pago con un solo clic para comprar o alquilar contenidos y aplicaciones, pero no tienes obligación de fijarla. También podrás establecer un código PIN para las compras con el fin de controlar el uso por parte de otros miembros de la familia.

En el paso siguiente, verás el vídeo de bienvenida de Amazon, donde la pantalla de inicio te enseña a navegar por la interfaz. Es aquí donde también podrás habilitar los controles parentales para restringir el contenido que puede ser usado sin un PIN.

Propietarios de Amazon Echo

Si dispones además del Amazon Echo, podrás poner en marcha servicios con solo formularle preguntas a Alexa, como por ejemplo, ‘Alexa, jugar el Grand Tour en mi Fire TV’. Ambos dispositivos deberían poder emparejarse de forma automática.

A través de Amazon Echo podrá también realizar búsquedas de programas, avanzar rápido en contenidos, así como mucho más. Si tienes problemas para ello, abre la aplicación Alexa en tu teléfono o tablet y ve a ‘Configuración’ para emparejar tu Echo con el Fire TV.

Si no dispones de un Amazon Echo, en este reportaje te mostramos los modelos existentes, sus precios y las principales diferencias entre ellos.

También han pasado por nuestros laboratorios el Amazon Echo 2 y el Amazon Echo Dot 3 de los cuales hemos hecho su respectivo análisis. Puedes encontrar los comentarios de ambos y nuestra opinión.

Cómo usar el mando a distancia del Fire TV

Manejar el Fire TV Stick a través de su mando a distancia es bastante intuitivo y sencillo; cuenta con controles de reproducción, pausa, retroceso y avance rápido. Además, dispones de un acceso al menú con una botonera ubicada por encima de ellos.

Consejo: mantén presionado el botón de inicio para acceder a un menú de acceso directo y llegar a la configuración, poder poner el Fire TV Stick en modo de suspensión, o habilitar el modo de repetición de pantalla.

Presiona el botón de ‘menú’ mientras ves un vídeo si quieres ver las opciones de subtítulos o idiomas del audio. Y si estás viendo contenido de Amazon Prime, puedes presionar pausa para ver información sobre los actores de la escena o consultar información adicional.

Es habitual utilizarlo para buscar títulos de películas, programas de televisión y música, o cualquier otro aspecto. Aquí es donde el uso de Alexa puede mejorar la experiencia al usuario con mencionar ‘Encontrar películas de acción’, ‘atenuar las luces’, o ‘siguiente episodio’.

Si dispones de bombillas inteligentes compatibles con Alexa, como es el caso del sistema Philips Hue. Echa un vistazo a nuestro reportaje sobre los mejores regalos para tu casa Smart Home.

Cómo instalo aplicaciones en el Fire TV Stick

Es muy sencillo. Basta con seleccionar ‘Aplicaciones’ en el menú que se encuentra en la parte superior de la pantalla y navegar hasta encontrar la aplicación que deseas. Pulsa sobre el botón ‘Instalar’.

Comprobarás que es posible instalar aplicaciones como Netflix, iPlayer, ITV Hub, All4 o incluso Movistar+ para disfrutar de sus contenidos también a través de tu Fire TV Stick.

Cómo veo Amazon Video

Como era de esperar, no tendrás que instalar ninguna aplicación adicional para poder acceder al contenido de tu cuenta de Amazon Prime, como pueda ser películas, series y música. También podrás comprar o alquilar contenido adicional.

Consulta en este reportaje las 16 mejores series de Amazon Prime Video disponibles en nuestro país.

También puedes registrarte con tu cuenta de Netflix o instalar la aplicación Plex para transmitir vídeo desde un ordenador o unidad NAS que tengas en tu hogar. Dentro de la sección de ‘aplicaciones’ también encontrarás juegos, algunos de ellos gratuitos.