Twitch fue lanzado en el año 2011 y desde entonces, la plataforma ha servido como herramienta para que los jugadores con talento puedan mostrar a su audiencia en tiempo real, sus logros y habilidades. 

Hoy en día, Twitch cuenta con más de 10 millones de usuarios diarios y más de 2,2 millones de creadores de contenido activo. La plataforma está en auge tras el éxito cosechado por los eSports, lo que ha provocado que los servicios de transmisión de juegos como Twitch, Mixer y YouTube Gaming se hayan vuelto más populares. 

Pero, ¿cómo puedes sacarle partido desde tu casa? Cualquiera que se haya inscrito en Twitch con la esperanza de transmitir sus partidas en vivo, sabrá que su puesta en marcha no es tan simple como cabría esperar. 

No te preocupes, pues nosotros estamos aquí para ayudarte. Te mostraremos cómo transmitir en Twitch usando OBS, Streamlabs y XSplit Gamecaster. Aquellos que buscan transmitir el juego en local, digamos a través de un televisor, deberían echar un vistazo al dispositivo Steam Link a la venta en Amazon

Ah, y si tienes una Nintendo Switch, querrás saber cómo transmitir en Twitch a través de tu consola dado que es ligeramente diferente al resto de plataformas. 

Finalmente, si deseas transmitir el juego sin que el rendimiento se vea afectado, necesitarás comprarte una tarjeta capturadora de vídeo. Echa un vistazo a nuestro resumen de las mejores tarjetas de captura del mercado para descubrir cuál cumple mejor con tus necesidades. 

OBS (Open Broadcaster Software)

Una de las formas más habituales utilizadas para transmitir en Twitch es usar el software de código abierto Open Broadcaster Software (OBS) dado que se trata de un programa gratuito multiplataforma válido para Windows, Mac y Linux. 

Aunque a simple vista el software pueda parecer de la década de Windows 98, desde entonces ha sido revisado y actualizado para proporcionar una experiencia de transmisión bastante interesante, aunque todavía no es tan fácil de usar como XSplit o Streamlabs OBS. 

Cómo configurar Twitch

  1. Haz clic con el botón derecho sobre el icono de OBS y selecciona ‘Ejecutar como administrador’ si estás utilizando el software en Windows, ya que es necesario tener permisos de administrador al usar el software Game Capture en el PC.
  2. Haz clic en ‘Archivo> Configuración’ y selecciona la pestaña ‘Stream’ en el lado izquierdo.
  3. Selecciona Twitch en la lista desplegable de servicios de transmisión.
  4. En el tablero de tu televisor, selecciona ‘Configuración> Clave de transmisión> Mostrar clave’, aceptando las indicaciones en pantalla que te advierten sobre que no compartas tu clave con nadie más.
  5. Copia y pega la clave de transmisión en el cuadro ‘Clave de transmisión’ en el menú ‘Configuración de transmisión’ en OBS, y luego haz clic en ‘Aplicar’. 

Configura la transmisión

Una vez que hayas configurado tu transmisión Twitch, es hora de comenzar a pensar en la estética de tu transmisión. ¿Quieres incluir gráficos? ¿Quieres incluir un modo ‘Picture-in-Picture’ que muestre tu cámara web y las reacciones al juego?

Hay muchas opciones diferentes, aunque las características exactas dependerán de tu gusto personal y del tipo de contenido que vas a transmitir. Sigue estos pasos. 

  1. En OBS, haz ‘clic’ con el botón derecho en el cuadro ‘Fuentes’ y haz clic en ‘Agregar> Captura de juego’.
  2. Selecciona 'Crear nuevo' y haz clic en ‘Aceptar’.
  3. Selecciona ‘Capturar ventana específica’ en el menú Modo y selecciona tu juego en el menú Ventana. Dependiendo del juego, es posible que tenga que ejecutarse en segundo plano antes de que OBS lo detecte.
  4. Revisa y ‘habilita/ deshabilita’ cualquier otra opción que quieras incluir, y haz clic en Aceptar para guardar la configuración.
  5. Si deseas incluir otras fuentes, puedes hacerlo. Haga ‘clic’ con el botón derecho situándose sobre el cuadro ‘Fuentes’ y agrega cualquier otro elemento, desde ‘Dispositivo de captura de video’ (transmisión en vivo de la cámara web) a ‘Captura de monitor’ (todo en su pantalla) a texto e imágenes simples. 
  6. Una vez que hayas agregado todas tus fuentes, querrás jugar con el diseño. Selecciona la fuente que deseas cambiar de tamaño en el menú ‘Fuentes’ y arrastra y suelta la fuente en el cuadro de vista previa de la transmisión. Puedes cambiar el tamaño arrastrando los iconos circulares en cada esquina, o simplemente, moverlos de un área de la pantalla a otra.

Emite en vivo

Una vez que ya estés satisfecho con el diseño de lo que vas a transmitir y han configurado con éxito OBS para transmitir a través de Twitch, el último paso es hacer ‘clic’ en ‘Iniciar transmisión’ en OBS para comenzar la transmisión. ¡Ahora estás transmitiendo!. 

Streamlabs OBS

Streamlabs OBS es otra opción gratuita para los streamers de Twitch, y ofrece algo un poco más completo para los jugadores avanzados. De hecho, Streamlabs OBS ofrece funcionalidades que no tienen otros como XSplit Gamecaster, lo que la hace ser una de nuestras favoritas. 

Configura la transmisión con Twitch

Aunque debes iniciar sesión con Twitch, YouTube o Mixer para acceder a Streamlabs OBS, es posible que no hayas optado por configurar inicialmente el software para transmitir el Twitch. No te preocupes, pues solo precisas de un par de ‘clic’. 

  1. En la esquina superior derecha haz ‘clic’ en el ícono de ‘Configuración’.
  2. En el menú de la izquierda, selecciona ‘Streaming’.
  3. En el menú desplegable, selecciona ‘Twitch’ y sigue las instrucciones en pantalla para ‘iniciar sesión’.
  4. Concede permiso a Streamlabs para acceder a tu cuenta de Twitch.

Esto es todo. Ya tendrás configurado Twitch. Tan solo puedes proceder con la configuración del diseño de la transmisión o escena y estarás listo para la transmisión en tiempo real. 

Configura el diseño de transmisión

Si bien, iniciar sesión en Twitch fue fácil, configurar su diseño de transmisión (o escena) puede ser más complejo dependiendo de lo que deseas. Accesible a través de la pestaña ‘Editor’, puedes crear una escena simple con la captura de tu juego y una transmisión de cámara web, o puedes agregar widgets para conseguir donaciones o suscriptores a tu  canal.

Incluso puedes llegar a mostrar tu chat de Twitch en el juego como hacen algunos. 

Tan solo, haz ‘clic’ en el ícono ‘Más’ en el menú ‘Fuente’ en la pestaña Editor para buscar diferentes elementos a agregar. Estos van desde fuentes bastante estándar como cámara web, imágenes y texto, hasta widgets más complejos. 

Como comprobarás, existen demasiadas opciones y conviene verlas detenidamente. Te recomendamos que te tomes tu tiempo para experimentar con diferentes diseños, fuentes y demás para encontrar lo que mejor va con tu transmisión.

Ten en cuenta la interfaz de usuario de tu juego con el fin de no cubrir o tapar elementos importantes de la visión, como pueda ser el minimapa o ventana que se despliegue. 

Lo mejor de Streamlabs es que presenta una biblioteca cada vez mayor de temas predefinidos para aquellos de nosotros que no somos tan creativos o técnicos. Simplemente haz ‘clic’ en la pestaña ‘Temas’ en Streamlabs para buscar un tema concreto. 

Podrás buscar por tipo de juego, nombre del juego y mucho más. Una vez que hayas encontrado un tema que te guste, simplemente descargarlo y personalízalo a tu gusto. 

Emite en vivo

Ahora que ya tienes vinculado a Twitch y desplegado tu diseño, lo único que te queda es publicar y compartir tus partidas con la comunidad de seguidores. En Streamlabs OBS, procede de la siguiente forma:

  1. Haz ‘clic’ en ‘Emitir en directo’ opción que encontrarás en la esquina inferior derecha.
  2. Introduce el título para la transmisión y selecciona el juego en el menú desplegable.
  3. Haz ‘clic’ en ‘Confirmar’ y todo se pondrá en marcha.

Otro último consejo. Streamlabs ofrece soporte de chat de Twitch incorporado, lo que significa que puedes acceder rápidamente a tu chat de Twitch haciendo ‘clic’ en el icono situado a la derecha del de ‘Configuración’. 

No es necesario que tengas abierto el navegador Chrome durante la transmisión. 

XSplit Gamecaster

Para aquellos que desean un OBS más optimizado y sencillo de manejar, con menos carga de trabajo para el procesador, recomendamos XSplit Gamecaster. Te costará 24,99 dólares por 3 meses; 59,95 dólares por 12 meses; 149,95 dólares por 36 meses o 199 dólares por una licencia de por vida.

Configurar la transmisión de Twitch

Una vez que hayas comprado o descargado XSplit Gamecaster, lo primero que querrás hacer es conectarlo a tu cuenta de Twitch. Procede como indicamos a continuación:

  1. Abre XSplit Gamecaster en tu PC o Mac e inicia sesión si aún no lo has hecho.
  2. Selecciona la pestaña ‘Cuentas’ de la parte superior de la ventana de Gamecaster y haz ‘clic’ en ‘Autorizar para transmitir en vivo en Twitch’.
  3. Debería aparecer una ventana en la aplicación pidiéndote que inicies sesión en tu cuenta de Twitch. Introduce tu nombre de usuario y contraseña e inicie sesión.
  4. Haz ‘clic’ en ‘Autorizar’ para permitir que Gamecaster transmita a tu cuenta de Twitch.
  5. La ventana debería cerrarse y deberías ver tu nombre de usuario de Twitch junto al submenú de transmisión en vivo de Twitch en Gamecaster.

Configura el diseño de transmisión

Para personalizar el diseño de transmisión en Gamecaster, haz lo siguiente:

  1. Abre XSplit Gamecaster y selecciona la pestaña ‘Configuración’.
  2. En el menú Dispositivos, selecciona el micrófono y la cámara que deseas usar.
  3. En el menú ‘Superposición en el juego’, agrega el gráfico BRB (si no te gusta el predeterminado) y los asociados a las redes sociales que quieras mostrar.
  4. En la sección ‘Teclas de acceso rápido’, recomendamos teclas de mapeo para Overlay, Stream, Screenshot y BRB Graphics. Puedes marcarlos todos, por supuesto, pero puede ser difícil recordarlos.
  5. A continuación, inicia el juego desde el que deseas transmitir (¡no te preocupes, todavía no vamos a publicarlo!).
  6. Accede a la superposición de Gamecaster (el valor predeterminado es Ctrl + Tab). A partir de aquí, verás que todos sus elementos de transmisión en vivo aparecen en la pantalla (cámara, contador FPS, etc.).
  7. Haz ‘clic’ y arrastra tus elementos para mover su posición en la pantalla. Pulsa sobre el ícono del lápiz para editar. También puedes tocar el ícono de TV para decidir si el elemento es visible solo para aquellos que miran la transmisión, o también para usted.

Emite en vivo en Twitch

Una vez que hayas ajustado el diseño, solo te falta emitir.

  1. Abre el juego que te gustaría transmitir en Twitch.
  2. Presiona ‘Ctrl + Tab’ (o cualquier combinación que hayas seleccionado para acceder a la superposición de Gamecaster).
  3. Haz ‘clic’ en 'Stream' e introduce el título y el juego al que estás jugando.
  4. Haz ‘clic’ en ‘Iniciar transmisión’ y la superposición de transmisión debería aparecer.
  5. El icono de Twitch de la esquina superior izquierda muestra el estado de conexión y los espectadores. Ya estás emitiendo en directo.