Instalar un servicio de VPN sobre tu plataforma de vídeo en streaming y canales de TV es seductor por el hecho de que te permite ver contenidos procedentes de cualquier parte del mundo, muchos de los cuales están restringidos por dirección IP.

Hacerlo sobre determinados servicios, como es el caso de Amazon Fire TV, nunca ha resultado sencillo. Sin embargo, esto ha cambiado desde que algunas VPN más populares han desarrollado aplicaciones específicas que puedes encontrar en la App Store y Google Play.

Vamos a explicarte paso a paso cómo hacer que una VPN funcione junto a tu Fire Stick, Fire TV o incluso Fire TV Cube.

El primer paso a dar es comprobar a qué generación pertenece tu dispositivo. ¿Tienes un stick Amazon Fire TV de primera generación? En este caso, encontrarás una selección más reducida de posibilidades, dado que algunas aplicaciones no son compatibles con el hardware.

Puedes conocer a qué generación pertenece tu stick en función del mando a distancia incluido. Echa un vistazo a la siguiente fotografía.

¿Por qué usar una VPN?

Netflix es una de las principales razones para usar una VPN junto a Fire TV, ya que te permite elegir el servicio de tu país al seleccionar un servidor. El contenido de Amazon Prime Video también varía de una región a otra.

También hay otros servicios de vídeo en streaming, como BBC iPlayer o Hulu, que solo funcionan en Estados Unidos o Reino Unido. Contar con una VPN te permitirá ver programas cuando estás en un país diferente, con tu servicio de suscripción.

Llegados a este punto, conviene aclarar que ver contenido de un país en el que no resides va en contra de los términos y condiciones de Netflix y Prime Video, entre otros. Somos conscientes de que acceder de forma gratuita a contenidos con derechos de autor es ilegal.

¿Puedo usar una VPN gratis?

Por supuesto. Existen modalidades de servicios VPN gratuitas, aunque pronto te darás cuenta de que el número de servidores en países es mucho más reducido, además de que la conexión suele ser mucho más lenta, así como de que la cantidad de ancho de banda es muy limitada.

Por este motivo, te recomendamos elegir uno de los mejores servicios VPN de este año que analizamos en nuestro artículo.

¿Cómo instalar una aplicación VPN?

Si te preguntas cuál es la forma de proceder para instalar una VPN en Amazon Fire TV, la forma más fácil es instalar una aplicación procedente de la sección de aplicaciones de Fire TV.

Hay más opciones que nunca y podrás encontrar servicios de NordVPN, ExpressVPN, PureVPN, CyberGhost, IPVanish, VyprVPN y otras más válidas para la segunda generación de Amazon Fire TV.

Puedes utilizar cualquiera de los enlaces indicados con anterioridad para registrarte y obtener una cuenta en uno de los servicios, en el caso de que aún no la tengas. Te recomendamos que intentes hacerlo previamente desde tu ordenador, antes de proceder al Fire TV.

Algunos servicios de VPN no permiten crear una cuenta a través de la aplicación Fire TV, y los que dejan suelen ofrecer una experiencia de usuario poco amigable, teniendo que manejar el teclado del Fire TV a través del mando de control remoto.

Una vez creada la cuenta, puedes usar la función de búsqueda en el menú principal de Fire TV e introducir ‘VPN’ en el cuadro de búsquedas.

Presiona el botón de selección en el mando de control remoto para elegir una aplicación.

Instalar la aplicación del servicio elegido es tan simple como hacer clic en el botón ‘Obtener’ y esperar a que se instale y ofrezca la posibilidad de ‘Abrir’. 

 Cuando inicies la aplicación VPN, introduce tus datos de inicio de sesión. Selecciona el país o el servidor que deseas utilizar y busca un botón para habilitar la VPN. Una vez establecida la conexión, debes obtener confirmación visual de la conexión.

A partir de este momento, podrás regresar al menú principal e iniciar Netflix, HBO, Sky, Kodi o buscar el vídeo de Amazon del que deseas recibir la transmisión.

¿Cómo puedo usar un servicio VPN que no tiene app?

Si tienes algo de conocimientos en el tema o estás dispuesto a seguir pasos adicionales, puedes utilizar otros servicios de VPN con Fire TV incluso en el caso de que no ofrezcan una aplicación dedicada para tu dispositivo.

Para ello, deberás localizar el archivo con extensión .apk de Android que deseas instalar. A menudo, lo encontrarás en la página web del proveedor de VPN, el lugar más seguro para descargarlo, y no desde cualquier página de la red.

Es probable que tengas que crear un enlace más corto para evitar tener que escribir la URL completa del archivo .apk con el mando a distancia de tu dispositivo Fire TV. Te recomendamos tinyurl.com pues es gratis y no te pide que crees una cuenta.

En tu Fire TV usa la función de búsqueda y localiza ‘Downloader’. Puedes instalar la aplicación ‘Downloader’ que es necesaria para descargar el archivo con extensión .apk.

Ejecuta Downloader e introduce la URL pequeña que creaste previamente. El archivo VPN (apk) se descargará y te avisará para su instalación. Tras este paso, lanza la aplicación e inicia sesión con tus datos.

Elige un servidor en el país en el que deseas transmitir vídeo y habilita la conexión VPN.

Con cualquier servicio VPN, la dirección IP te mostrará que te encuentras en el país seleccionado, con lo que ya deberías poder acceder a los contenidos deseados.

¿Necesitas cambiar el país en mi Fire TV Stick?

Si resulta que quieres consultar la oferta de Amazon Prime Video en otro país diferente al tuyo habitual, te explicamos cómo hacerlo.

En primer lugar, asegúrate de que la cuenta de Amazon a través de la cual funciona el servicio de Prime Video esté configurada en el país en el que el contenido esté disponible. Por lo tanto, si vives en España y deseas ver contenido de Reino Unido, cambia tu cuenta a Reino Unido.

Utiliza un navegador web para ir a tu cuenta de Amazon habitual, inicia sesión y haz clic en el enlace de ‘Cuentas y listas’ situado en la parte superior derecha. Ahora, desplázate hasta la sección de Contenido digital y haz clic en el primer enlace de ‘Gestionar contenido y dispositivos’.

A continuación, pulsa sobre la pestaña de ‘Configuración’ situada a la derecha de la parte superior y luego en ‘Preferencias’ donde encontrarás ‘Configuración del país o región’. Aquí verás que puedes cambiar tu país o región actual.

Ten en cuenta que Amazon te pedirá que ingreses una dirección física válida, así como un código postal para asociar tu cuenta a un lugar.