El nuevo navegador Project Spartan tuvo también protagonismo durante la presentación de Windows 10 de la pasada semana. Este navegador, según Microsoft, contará con funcionalidades clave que le aportarán mayor fiabilidad y capacidades innovadoras. Por ejemplo, el usuario podrá anotar, mediante el teclado o el lápiz, directamente en la página web y compartir fácilmente con amigos; un modo de lectura sin distracciones, que muestra el artículo en un diseño simplificado para una mejor experiencia de lectura de artículos web con y sin conexión; y la integración de Cortana para buscar o realizar tareas online más rápidamente. Todo esto con un nuevo aspecto creado específicamente para Windows 10.

Todavía no está disponible pero los Windows Insiders ya puede beneficiarse de alguna de sus cualidades a través de Internet Explorer.

En la versión más reciente de la Windows Technical Preview build, los usuarios pueden cambiar un indicador oculto en Internet Explorer para habilitar al motor de renderización Edge de Spartan. Aunque está todavía en una fase muy experimental (y principalmente para desarrolladores), aportaría importantes mejoras en el rendimiento sobre el actual motor de IE11.

Para activar el nuevo motor, sólo tienes que escribir "about: flags" en la barra de direcciones de Explorer 11, seleccionando después  "Enabled"  bajo "Habilitar funciones experimentales de la plataforma web". Después debe reiniciarse el navegador y activar la opción de "Custom User Agent", que hará pensar a los sitios web que accedes con Internet Explorer utilizando el motor de renderización Spartan Edge.

Los benchmarks de AnandTech muestran que Edge logra mejores calificaciones con respecto al antiguo motor de IE, e incluso supera a Chrome y Firefox en un par de pruebas (SunSpider y Octane), aunque todavía está por detrás de otros (Kraken, WebXPRT, HTML5Test).

El nuevo browser debería aparecer en una futura preview build de Windows 10, aunque la fecha definitiva para ello no está clara. Lo que sí parece definitivo es que se está allanando el camino para la llegada de un navegador más moderno de Microsoft.