El streaming de vídeo por la red está llamado a ser el futuro de la televisión y de la emisión de contenidos en vivo. Ya lo estamos viendo con servicios como Netflix, HBO, Amazon o Sky entre muchos otros, así como sistemas de reproducción como Kodi o Plex.

Ahora bien, existen lugares en los que la cobertura de la red puede jugarte una mala pasada a la hora de visualizar series o películas. La buena noticia es que existen métodos para evitar el temido buffering o cortes en la emisión del contenido.

Kodi, el reproductor de contenidos de código abierto, se ha convertido en la solución ideal para todas aquellas personas que necesitan realizar transmitir en streaming. Ofrece una forma sencilla de transmitir música, fotos y vídeos desde el PC, Mac o dispositivo NAS, además de la posibilidad de transmitir vídeos en red.

Kodi tiene la ventaja de ser multiplataforma con lo que lo encontrarás disponible en todo tipo de dispositivos diferentes. Pero todas las versiones tienen un problema común: el almacenamiento intermedio o buffering.

El buffering es el talón de Aquiles de la transmisión online, para lo que debes saber que existen trucos con los que combatir o eliminar los retardos o parones en la transmisión. Si quieres averiguar cómo hacerlo, sigue leyendo este artículo.

Comprueba tu velocidad de conexión a internet

Antes de comenzar con los ajustes de configuración que ofrece la interfaz de Kodi para reducir el problema asociado al buffering, debes comprobar la velocidad que te ofrece tu proveedor de servicios de Internet.

En general, para poder transmitir vídeo online de forma eficiente se requieren de velocidades de descarga de al menos 5 o 10 Mbps como mínimo, ya que los que tienen una conexión más lenta experimentaran buffering de vez en cuando.

Algunos servicios de streaming, como Netflix, todavía pueden funcionar con una conexión a internet relativamente lenta, pero no podemos decir lo mismo de la mayoría de los servicios asociados a Kodi.

Para probar la velocidad de tu conexión a Internet, simplemente conectate a la misma red a la que está conectado Kodi y diríjase a www.speedtest.net (PC, Mac) o descarga la aplicación de prueba de velocidad (iOS, Android).

Una vez en la web o con la aplicación, ejecuta la prueba paso a paso según te indica el asistente prestando mucha atención a la velocidad ping de la descarga. Si tienes un ping extremadamente alto, entonces todavía tendrás problemas de almacenamiento buffering.

Si tienes una conexión lenta a Internet a pesar de haber contratado una modalidad más alta, intenta reiniciar tu router o ponte en contacto con tu proveedor ISP para ver si hay algún problema en tu área.

Si los resultados de la prueba de velocidad son normales, entonces pasa a la siguiente sección.

Utiliza un cable Ethernet conectado a tu router

Si la conexión de tu router a Internet no es el problema, el siguiente paso a seguir es mejorar la conexión. Esto se hace de dos maneras posibles: si tu TV Box o caja Kodi está conectada a Internet a través de Wi-Fi, intenta acercarla a la ubicación de tu router. También puedes probar a cambiar de banda de frecuencia WiFi a la de 5 GHz, si tu router lo soporta.

La segunda opción es conectar la caja Kodi al router mediante un cable Ethernet, ya que debería proporcionar la conexión más rápida posible. Sin embargo, debido a la variedad de dispositivos en los que se puede cargar Kodi, no siempre es una opción.

No debería ser un problema para aquellos que ejecutan Kodi en un dispositivo multimedia de transmisión de streaming, como el Nvidia Shield, ya que cuenta con un puerto Ethernet, aunque los que utilizan el Amazon Fire y otros streamers multimedia básicos se ven obligados a utilizar Wi-Fi. 

Ajustar la caché de vídeo de Kodi

De esta forma conseguirás que deje de almacenar en modo buffering. Si has seguido los pasos anteriores y sigues encontrando que Kodi está almacenando en memoria intermedia, hay otra opción más a realidad: Ajustar la caché de vídeo de Kodi.

En un enfoque más práctico, es posible dejar de almacenar en el buffer del dispositivo, pero es más complicado que las opciones enumeradas anteriormente y utiliza un complemento hecho a medida para cada streamer o dispositivo de código abierto.

Sigue los pasos siguientes:

  1. En Kodi, selecciona ‘Ajustes> Menú administrador de archivos”.
  2. Selecciona ‘Añadir nueva fuente’ e introduce la siguiente dirección en la ventana que se abre: http://repo.ares-project.com/magic/
  3. Asegurate de dar a la fuente un nombre para que pueda encontrarlo más tarde y haz clic en ‘Aceptar’.
  4. Vuelve al menú ‘Configuración’ y selecciona el menú Add-ons. Desde aquí selecciona ‘Instalar desde archivo zip’ y luego selecciona la fuente que agregaste en el paso 2.
  5. Selecciona ‘Repositorio.aresproject> repositorio.aresproject.zip’ e instala el repositori de Ares Project. Se instalará en cuestión de segundos y te notificará a su término.
  6. Regresa al menú de configuración de Add-on y selecciona en esta ocasión ‘Instalar desde el repositorio’.
  7. Selecciona ‘Ares Project> Program add-ons> Ares Wizard’ y pulsa instalar.
  8. Espera a que se instale el programa y se te notificará con un mensaje cuando haya terminado.
  9. Vuelve al menú principal y selecciona ‘Add-ons> Program Add-ons > Ares Wizard’. Debes descargar e instalar automáticamente los archivos cuando son utilizados por primera vez’.
  10. En el Asistente de Ares, selecciona ‘Ajustes> Asistente de configuración avanzada> Siguiente’. A continuación, deberías ver la cantidad de RAM disponible en tu dispositivo - toma nota y selecciona 'Generar'.
  11. Configura el tamaño de la caché de vídeo a la mitad de la RAM disponible, asegurándote de no modificar ningún otro ajuste.
  12. Selecciona ‘Aplicar parámetros’ y reinicia Kodi.

Si has seguido correctamente las instrucciones anteriores, deberías notar mejoras en la transmisión por secuencias de Kodi. Si resulta que todavía tienes problemas con el búffer, te recomendamos que utilices otra aplicación de fuente/servidor/streaming, ya que puede que el problema se encuentre del lado del servidor.