Amazon introdujo la posibilidad de crear rutinas de Alexa para usar con sus dispositivos inteligentes, de manera que puedas hacer que las cosas sucedan automáticamente sin que tengas que pedirle que haga las mismas cosas de forma rutinaria.

Tal vez desees que las luces se enciendan justo después de la puesta del sol y luego se apaguen cuando normalmente te vas a la cama. O quizás, quieres que Alexa apague todas las luces y los enchufes inteligentes y cierre las puertas cuando llegue una determinada hora. 

Por la mañana, puedes usar una rutina para que Alexa te despierte, te diga el pronóstico del tiempo y reproduzca una estación de radio en particular. Si tienes sensores de movimiento u otros, puedes usarlos también como agentes activos de tus rutinas. 

De esta forma, puedes hacer que Alexa recuerde a tu hijo que tiene que hacer su tarea a una hora determinada o cuando lleva un tiempo jugando a la consola y consideras que es suficiente para los días laborales.

Para gestionar todo ello, basta con utilizar la aplicación Alexa de tu dispositivo móvil, de manera que puedas automatizar la forma en que colaboran tus dispositivos Echo compatibles y los dispositivos del hogar digital. Estas acciones incluyen: 

  • Alexa dile...
  • Hacer una llamada a alguien
  • Enviar un mensaje
  • Informar del tráfico
  • Información meteorológica 
  • Reproducir música (o radio)
  • Reproducir un libro audible
  • Leer los titulares de las noticias
  • Controlar los dispositivos domésticos inteligentes
  • Leer un resumen por correo electrónico
  • Controlar Fire TV o Fire TV Stick
  • Reproducir sonidos ambientales
  • Programar IFTTT

Existen un sinfín de posibilidades: depende de tí y para qué quieras utilizar esas automatizaciones. Configurarlo es fácil y te mostraremos paso a paso cómo crear una rutina de Alexa en la aplicación.

Usemos la rutina de la mañana como ejemplo inicial. Deberás tener al menos un dispositivo con Alexa, aunque eso no tiene que ser un Echo: incluso podrías utilizar tu teléfono en el que estás usando la aplicación Alexa.

Cómo hacer una rutina personalizada de por la mañana

En primer lugar, abre la aplicación Alexa y pulsa en el más de la esquina inferior derecha. A continuación, pulsa en ‘Rutinas’ y luego toca el icono ‘+’ de la esquina superior derecha. 

Deberás indicar un nombre de la rutina, pera lo que escribimos ‘Despertar’ o algo significativo para que puedas identificarlo. De hecho, no es necesario que introduzcas un nombre, pero si tienes varias rutinas, esto te facilitará el poder diferenciarlas. 

Crear rutinas con app Alexa

Pulsa en ‘Siguiente’ de la parte superior y volverás a la pantalla anterior. Ahora toca en 'Cuando esto suceda' para ver la lista de acciones (lo que sucede para activar la rutina). Puede ser tu comando de voz, una hora (y un día) en particular, un dispositivo doméstico inteligente, una alarma o un botón de eco.

Nuestra rutina matutina ocurrirá automáticamente a las 7:05 am todos los días, así que pulsa en ‘Programación’ y luego 'A la hora'. En la siguiente pantalla, toque A la hora: y seleccione 7:05 o la hora a la que deseas que suceda la rutina. 

Si solo deseas que se ejecute los días laborales de la semana, toca en los dos círculos marcados con una 'S' en la sección ‘Repetir’ para que el sábado y el domingo sean grises y no negros. 

Esto te mostrará la lista completa, así que toca en ‘Alexa dice’ para añadir un saludo. Puedes elegir entre los mensajes predefinidos o tocar ‘Personalizado’ para ingresar el tuyo. Cuando termines de escribir, pulsa en siguiente. Verás el resumen de tu rutina y pulsa en guardar.

Toque en ‘Agregar acción’ nuevamente y esta vez pulsa en ‘Música’ y escribe la canción, el artista, el podcast o la estación de radio que te gustaría escuchar después de oír el pronóstico del tiempo. Opcionalmente, puedes elegir desde qué proveedor oírla. 

Crear rutinas con app Alexa

También puedes utilizar la opción ‘Temporizador’ para fijar un tiempo extra de repetición. Pulsa en ‘siguiente’ y la rutina habrá finalizado. Puedes cambiar el orden de las acciones cuando tienes más de una, tocando y manteniéndola presionada. 

Después, deberás elegir desde qué dispositivo Alexa debe responder, en los casos en los que tengas diversos repartidos por tu hogar. Después de esto, la rutina aparecerá en la sección de ‘Tu rutina’.

Crear rutinas con app Alexa

Enciende y apaga las luces con las rutinas de Alexa

Digamos que lo que deseas es poder encender y apagar la luz de una lámpara en un momento determinado. Necesitarás una bombilla inteligente en la lámpara o un enchufe inteligente al que puedas conectar la lámpara, además de la app de Alexa.

Usaremos un enchufe inteligente en este ejemplo, y haremos que la lámpara se encienda 30 minutos después de la puesta del sol y luego se apague a las 11:30 pm. Esto requiere dos rutinas separadas, una para encenderla y otra para apagarla.

  1. Toque ‘Más’ en la aplicación Alexa, y después en Rutinas para llegar al símbolo ‘+’.
  1. Nombra la primera rutina "Lámpara encendida" y toca Siguiente. Toca 'Cuando esto suceda' y vuelve a marcar en ‘Programar’.
  1. Pulsa en puesta de sol, luego arrastra el control deslizante hacia la derecha hasta que muestre 30. Esto es un poco complicado, al menos en la aplicación de iPhone, y es de esperar que Amazon lo mejore y lo haga más fácil e intuitivo!.

Como antes, anula la selección de los días de la semana en los que no deseas que se ejecute la rutina y pulsa en ‘Siguiente’.

Crear rutinas con app Alexa

  1. Vuelve a añadir una acción, desplazándote hacia abajo y pulsando en Hogar inteligente.
  1. Puedes usar cualquier grupo que hayas configurado, pero suponiendo que desees encender una sola lámpara, toca en ‘Todos los dispositivos’ y busca tu enchufe inteligente de la lista que aparece.
  1. Asegúrate de que ‘Encendido’ esté marcado y que el interruptor esté en su sitio.
  1. Pulsa en siguiente y luego en guardar.

Ahora, deberás crear la segunda rutina para apagarla nuevamente. Así que usa el mismo proceso que el anterior, pero llámalo "Lámpara apagada" y en lugar de elegir Atardecer, toque "A la hora" y establece la hora a la que deseas que se apague (11:30 pm en nuestro ejemplo). Recuerde anular la selección de los mismos días que para la 'Lámpara en rutinas'.

  1. Cuando añadas la acción, toca en Hogar inteligente y en enchufe inteligente de la lista ‘Todos los dispositivos’, pero esta vez mueve el interruptor de la palanca a Apagado.
  1. Por último, pulsa en siguiente y toca en guardar cambios para terminar. 

Crear rutinas con app Alexa

A los 30 minutos de la próxima puesta de sol, tu lámpara se encenderá y permanecerá encendida hasta las 23:30 horas que será cuando se apagará automáticamente. 

Es de esperar que a estas alturas ya puedas ver cómo podrías aplicar el mismo proceso para crear rutinas para otras automatizaciones útiles, y ciertamente se vuelven más interesantes en función del número de dispositivos inteligentes que tengas. 

Si tienes un sensor de contacto de puerta que es compatible con Alexa, por ejemplo, puedes crear una rutina en la que Alexa te diga que la puerta está abierta cuando alguien la abre. Te enterarás aunque no estés en casa en ese momento. 

Echa un vistazo al artículo en el que te enseñamos a cambiar de canal con Alexa: Cómo controlar tu televisión inteligente con Alexa.