Si bien la PS4 es la consola más vendida de esta generación, no deja de tener sus defectos, y cualquier jugador de PlayStation que lea esto ya sabrá a qué nos referimos. Así es, el gran problema que comparten los jugadores es su baja velocidad de descarga en la PS4, independientemente de la conexión que tengas a Internet. 

Te explicamos a continuación por qué la PS4 está detrás de otras plataformas en términos de velocidades de descarga y cómo es posible acelerar tus descargas de PS4 valiéndote de un proxy. No te preocupes si el término te suena a chino, ya que no es tan complicado como parece.  

¿Por qué las descargas de PS4 son tan lentas?

La pregunta que nos hacemos es, ¿Por qué las velocidades de descarga de PS4 son tan lentas? Parece que no importa lo rápida que sea el ancho de banda que tengas contratado con tu operador, ya que las descargas de PS4 son mucho más lentas que las de Xbox One y PC. 

Si bien, algunos jugadores pueden descargar juegos en PC en poco más de 20 minutos, no es irregular que el mismo juego, en la misma red, se demore durante horas cuando se trata de descargarlo para la PS4.

A lo largo de los años, han aparecido muchos consejos en la red para acelerar las descargas de PS4, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Configurar y apuntar tu DNS a los servidores DNS de Google
  • Usar un cable Ethernet en lugar de la conectividad inalámbrica Wifi
  • Poner la consola en modo de reposo durante el período de descarga
  • Asegurarte de que nadie más está descargando archivos grandes en tu red doméstica
  • Evite jugar en red mientras se está llevando a cabo la descarga 

Puede que siguiendo estos sencillos pasos, consigas aumentar ligeramente la velocidad de descarga de tu consola. Sin embargo, la verdadera razón de las velocidades lentas se debe a la forma en que la PS4 está diseñada para descargar datos de la PlayStation Network. 

El fallo es que la PS4 no puede descargar grandes cantidades de datos a la vez, y PSN tiene literalmente que esperar a que la PS4 organice los datos a medida que se descargan. Hay un hilo en Reddit que lo explica muy bien para aquellos que quieren saber más.

La buena noticia es que hay una manera de acelerar realmente las velocidades de descarga de tu PS4, y todo lo que necesitas para hacerlo es contar con un PC, un software de servidor proxy y tu PS4. Manos a la obra.

Acelera las descargas de PS4 usando un servidor proxy

La clave es configurar un servidor proxy en tu PC de manera que tu PS4 pueda usar para descargar datos de PSN, lo que debería proporcionar un salto considerable en las velocidades de descarga de la PS4. Sigue estas instrucciones:

  1. Descarga e instala CCProxy en tu PC: puedes optar por la versión de pago si lo deseas, pero solo necesitarás la versión gratuita para este tutorial.
  2. Abre CCProxy y haz clic en ‘Detener’ para parar el proxy (se inicia automáticamente al abrirse).
  3. Haz ‘clic’ en ‘Opciones’ y localiza la lista de protocolos HTTP / RTSP; cambia la IP correspondiente en el menú desplegable de 0.0.0.0 a tu IP local (solo debería mostrarse otra opción).
  4. Toma nota de la IP y el número de puerto que muestra la lista HTTP.
  5. En tu PS4, dirígete a ‘Configuración> Red> Configurar conexión a Internet’ y selecciona tu tipo de conexión preferida, Ethernet o Wi-Fi (asegúrate que esté en la misma red que el PC).
  6. Selecciona ‘Configurar manualmente’ y seleccione ‘Automático’ para todas las opciones aparte del Proxy.
  7. Introduce manualmente la IP y el número de puerto que anotaste anteriormente.
  8. Guarda tus configuraciones de conexión.

¡Y eso es todo! Tu PS4 ahora debería descargar juegos y actualizaciones de PSN mucho más rápido que antes, con velocidades que reflejan lo que le pagas a tu proveedor de ISP. 

La conexión a Internet de tu PS4 solo se ejecutará desde el proxy en tu PC, por lo que tendrás que ejecutar el software cada vez que desees descargar juegos o conectarte a Internet desde tu PS4.

Una solución para esto es usar el proxy solo cuando tienes actualizaciones grandes o juegos nuevos para descargar, y volver a la configuración automática para el juego en general. De cualquier manera, es un precio pequeño a pagar por lo que obtienes a cambio velocidades de descarga de PS4 muy mejoradas.

Si quieres probar como ha mejorado tu nueva velocidad de descarga, ¿por qué no echas un vistazo a nuestras recomendaciones de los mejores juegos para PS4 de este año?.