Es de suponer que en algún momento de tu vida, te has visto en la necesidad de hacer login en tu router del operador de fibra para configurar o comprobar algún dato de tu conexión. 

Los usuarios más avanzados, lo harán más a menudo. Pero por regla general, no es algo que tengas que hacer de manera habitual. Ahora bien, eso no quita que de vez en cuando te convenga revisar los ajustes y comprobar los dispositivos que se conectan al mismo para localizar posibles intrusos. 

Pues bien, para iniciar sesión en el router, lo primero que debes conocer es la dirección IP de tu dispositivo. Muchos la tienen indicada en la propia base del enrutador, junto a la contraseña del equipo y de las redes wifi que se despliegan por defecto. 

Si la desconoces, siempre puedes conectar el ordenador a tu router mediante cable Ethernet y usar la herramienta ‘ipconfig’ en Windows para descubrir la dirección. A continuación te enseñaremos cómo hacerlo. 

Tras encontrar esta información, es muy probable que necesites introducir la contraseña del administrador del router. Si no la has cambiado hasta ahora, la encontrarás impresa en una etiqueta de tu router. 

En el caso de que no recuerdes la clave, puedes intentar recuperarla a través de tu proveedor de servicio, o bien, proceder con el reset del router a ajustes de fábrica. 

Encuentra la dirección IP o puerta de enlace

Usando el buscador de Windows, escribe la palabra ‘comando’ en el cuadro de diálogo para acceder al símbolo del sistema. También puedes presionar la combinación de teclas ‘Windows + R’ y escribir ‘cmd’ para presionar Entrar. 

Gestor de comandos de Windows - cmd -

Dentro del símbolo de sistema, escribe ‘ipconfig’ y presiona Entrar. Verás una lista de los adaptadores de red en tu PC. Examina la información para encontrar el número junto a ‘Puerta de enlace predeterminada’. Esta será la dirección IP de tu router.

Localiza la dirección IP mediante móvil Android e iOS

En iOS, abre la opción de ‘Ajustes’ y sigue estos pasos: 

  1. Toca en wifi
  2. Asegúrate de que tu teléfono esté conectado a la red wifi del router
  3. Toca sobre la 'i' situada a la derecha del nombre de la red
  4. Desplázate hacia abajo y verás la dirección IP de tu router

En Android, los menús de configuración varían de un teléfono a otro, pero una vez que encuentres la configuración de wifi, sigue estos pasos:

  1. Asegúrate de que tu teléfono esté conectado a la red wifi de tu red
  2. Toca sobre el nombre de la red
  3. Busca el dato. En las nuevas versiones de Android aparece en ‘Avanzado’.

Desafortunadamente, algunos teléfonos no incluyen la información de la dirección IP del router, por lo que tendrás que usar otro dispositivo para localizarla. De nuevo, puedes intentar buscar en las etiquetas adhesivas del router o en el manual del dispositivo. 

Gestión desde el móvil

Inicia sesión en el router

Accede al navegador web de tu ordenador o portátil, escribiendo la dirección IP del router que acabas de descubrir. En nuestro caso, se trata de la 192.168.3.1. Después, puedes pulsar Entrar. No agregues http:// antes de la dirección IP.

Las direcciones IP más habituales suelen ser:  

  • 192.168.0.1
  • 192.168.1.1

En casos excepcionales, es posible que tengas que añadir dos puntos y un número de puerto al final (como 192.168.0.1:443), pero la mayoría de los routers domésticos aceptarán la llamada con la dirección IP básica.

Acceso IP router via web

A partir de este instante, deberías poder ver la pantalla de inicio de sesión de tu router.

Tendrás que ingresar el nombre del administrador y la clave de acceso. Es la información impresa en la etiqueta del router, pero si no la tienes o la has cambiado, tendrás que restablecer el router a valores de fábrica. (Proporcionamos instrucciones genéricas a continuación).

Consejos para solucionar problemas

Si resulta que no ves la pantalla de inicio de sesión, podría deberse a que la dirección IP de la puerta de enlace se indicó manualmente en la configuración del adaptador de red.

Para comprobarlo, abre el Panel de control de Windows y busca "red". Haz clic en ‘Ver conexiones de red’ dentro de ‘Centro de redes y recursos compartidos’.

Haz clic con el botón derecho en el adaptador que usas para conectarte a Internet (generalmente el inalámbrico o Ethernet para un PC) y elige ‘Propiedades’.

Protocolo TCP/IPv4

Luego, desplázate hacia abajo en la lista para encontrar la Versión 4 del Protocolo de Internet. Haz clic en él y luego pulsa en el botón de ‘Propiedades’.

Asegúrate de que la opción ‘Obtener una dirección IP automáticamente’ esté marcada y también ‘Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente’.

Ahora repite los pasos anteriores para ver si se ha podido solucionar el problema.

Restaura el nombre de usuario y la contraseña del router

Si olvidaste el nombre de usuario y la contraseña de tu enrutador, deberás restablecerlo a la configuración de fábrica. Por lo general, esto se logra presionando un botón o insertando un clip o palillo en un orificio de reinicio como el de la imagen.

Nota importante: antes de hacer esto, ten en cuenta que perderás cualquier configuración que hayas realizado y es posible que debas volver a ingresar tu nombre de usuario de banda ancha y los detalles si no tienes una copia de seguridad.

Botón reset del router

Consulta tu manual para averiguar cuánto tiempo debes mantener presionado el botón para restablecerlo a ajustes de fábrica. El router deberá estar conectado a la red y encendido para que esto funcione.

Después de restablecerlo, puedes seguir los pasos anteriores para conectarte a la interfaz de administración del router. Si tu motivo para acceder a la configuración del router era configurar una red wifi, ya podrás hacerlo. 

Merece la pena cambiar el nombre de la wifi que viene por defecto para evitar dar pistas a los malos de la marca y modelo de router que tienes instalado. No obstante, lo más importante es establecer una nueva contraseña.

Si es posible, elije seguridad WPA2 o WPA3 en lugar de la modalidad WEP. Mientras lo haces, cambia la contraseña de la interfaz del router para evitar que alguien más acceda a la configuración de tu router.

Pega una etiqueta en el router para no olvidar la dirección IP, la contraseña, así como el nombre utilizado para hacer login. También conviene hacer lo mismo para la contraseña de la wifi que hayas configurado nueva. 

Controles adicionales

Si aún no puedes conectarte a tu router, asegúrate de que el software que hace cortafuegos esté desactivado. Estos pueden ser parte de tu software antivirus o de seguridad de Internet, o simplemente, una aplicación independiente como ZoneAlarm.

Deshabilítalos temporalmente para ver si están causando el problema. El firewall integrado de Windows no debería causar ningún problema aquí. 

Comprueba también si hay otro software, como las aplicaciones de control parental, que puedan impedirle acceder a determinados sitios web; la interfaz de configuración de un router es solo un sitio web.

También podría haber configuraciones dentro de tu navegador web que estén causando un problema, así que prueba con un navegador diferente para descartar problemas.

Los router básicos que nos proporcionan los operadores no suelen tener una aplicación dedicada. Sin embargo, si decides gastarte algo de dinero en otro mejor, a buen seguro que dispondrá de App móvil para poder gestionar los ajustes desde la pantalla de tu móvil. 

Wifi configuración desde portátil

Echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores router wifi del año, con los que no solo la máxima velocidad está garantizada, sino que además, podrás cambiar de canales de ancho de banda si hay saturación de señal, activar una red wifi de invitados, o ejecutar un diagnóstico rápido.