Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, las cadenas de televisión de todo el mundo televisarán el funeral de Estado de la difunta monarca el próximo lunes, día que también será festivo nacional y de luto en el Reino Unido.

La reina de Inglaterra será enterrada en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor junto a su marido, el príncipe Felipe, quien falleció en abril del año pasado.

El cuerpo de la reina se encuentra actualmente en Westminster Hall, en Londres, donde el público está haciendo horas y horas de cola para darle un último adiós. Será también allí donde tendrá lugar el funeral de Estado, al que asistirán más de 2.000 invitados.

Entre ellos, se encontrará el rey emérito de España, Juan Carlos II, mientras que no irá el presidente Pedro Sánchez. Si quieres seguir este acontecimiento histórico desde casa, te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Cuándo se celebrará el funeral de Estado de la reina Isabel II?

El funeral de la reina Isabel II se celebrará el próximo lunes 19 de septiembre de 2022 en la Abadía de Westminster, en Londres. Empezará a las 11:00, hora local del Reino Unido, cuando en tu país sean:

  • 04:00 | Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua
  • 05:00 | Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú
  • 06:00 | Bolivia, Cuba, Paraguay, República Dominicana, Venezuela
  • 07:00 | Argentina, Chile, Uruguay
  • 12:00 | España

Es probable que muchos medios empiecen su cobertura antes. Está previsto que el féretro se una a la procesión a las 10:35 horas locales (media hora antes del funeral), y poco después saldrá una carroza con armas. El funeral de Estado concluirá con dos minutos de silencio a nivel nacional.

A continuación, el féretro será colocado en el coche fúnebre de Estado en Wellington Arch. A continuación, se dirigirá al Castillo de Windsor, donde tendrá lugar la ceremonia y el entierro privado.

La familia real británica ha comunicado el horario completo:

Cómo ver el funeral de Estado de la reina Isabel II desde España

No parece que vaya a haber ninguna cadena de televisión española que vaya a hacer un programa especial para retransmitir el funeral de Isabel II. Eso no significa que no puedas seguirlo en directo, pues a esa hora son muchos los canales que hacen programas informativos.

Así, deberías poder seguirlo en La hora de La 1 de La1, Espejo Público de Antena 3, El programa de Ana Rosa de Telecinco y Al rojo vivo de La Sexta, así como los canales autonómicos como TV3, Aragón TV, ETB, TVG, Canal Sur, Telemadrid o IB3.

También puedes conectarte a los servicios online de televisión en directo que estos canales tienen en sus webs: RTVE Play, Atresplayer, Mitele, TV3 en directe, Aragón TV, EITB, TVG en directo, Canal Sur, Telemadrid, IB3...

Cómo ver el funeral de Estado de la reina Isabel II desde América Latina

En América Latina, por cuestión de horario, no será tan fácil seguir en directo el funeral. Es por esto que recomendamos utilizar una de las plataformas listadas en la sección anterior. Eso sí, es probable que tengan bloqueo por geolocalización.

En este caso, deberás instalar una conexión VPN en tu dispositivo. Con un software como NordVPN, ExpressVPN o CyberGhost, podrás conectarte a un servidor en España y navegar por las webs como si estuvieras allí.

Lo mismo ocurre si prefieres seguir el funeral desde la BBC o ITV, dos de los canales más seguidos de la televisión británica. En este caso, deberás conectarte a un servidor situado en el Reino Unido, pero el funcionamiento es el mismo.

Para más información en cómo usarlas, no te pierdas nuestro tutorial sobre cómo utilizar una VPN y por qué.