Tras tres largos meses de castings por toda la geografía española, por fin se eligieron los concursantes oficiales que participan en Operación Triunfo 2020. Los conocimos en la Gala 0, en la que solo 16 de los 18 aspirantes de esta edición entraron finalmente a la Academia.

A continuación encontrarás toda la información relativa a esta nueva temporada del concurso musical por excelencia de la televisión, que en 2017 dio a conocer a artistas como Amaia Romero, Aitana Ocaña, Ana Guerra, Alfred García o Luis Cepeda.

Un año más, han habido cambios tanto en el organigrama de profesores de la Academia como en la mesa de jurados que gala tras gala nominarán a cuatro concursantes. En cambio, Roberto Leal sigue siendo un año más el presentador de las galas y Ricky Merino presenta El Chat.

A diferencia de años anteriores, esta vez no se seleccionará el representante de España en el Festival de Eurovisión. Sigue leyendo para saber qué día empezará la tan esperada nueva edición de Operación Triunfo, que podrá seguir tanto por televisión como por streaming. ¿Quién se convertirá en la nueva estrella de la música?

Quiénes son los concursantes de Operación Triunfo 2020

Estos son los 16 concursantes oficiales que conforman la edición de Operación Triunfo 2020 y su estado en la academía tras ocho galas:

Concursante Edad Residencia Estado
Anaju Calavia 25 años Alcañiz Salvada
Anne Lukin 18 años Pamplona Expulsada
Ariadna Tortosa 18 años Sant Joan Despí Expulsada
Bruno Carrasco 25 años Alcaná de Henares Salvado
Eli Sánchez 19 años Las Palmas de Gran Canaria Expulsada
Eva Barreiro 19 años Sada Salvada
Flavio Fernández 19 años Murcia Salvado
Gèrard Rodríguez 20 años Ceuta Nominado
Hugo Cobo 20 años Córdoba Salvado
Javy Ramírez 21 años Barbate Expulsado
Jesús Rendón 24 años Barbate Nominado
Maialen Gurbindo 25 años Pamplona Salvada
Nia Correia 26 años Las Palmas de Gran Canaria Salvada
Nick Martínez 19 años Sant Cugat del Vallès Expulsado
Rafa Romera 23 años Adamuz Expulsado
Samantha Gilabert 25 años Beniarrés Salvada

Las primeras ediciones de Operación Triunfo dieron a conocer artistas españoles de la talla de David Bisbal, Chenoa, Manuel Carrasco o Edurne. Desde que TVE volvió a apostar por el formato, algunos concursantes que han triunfado son Aitana, Amaia y Miki Nuñez.

Quiénes son los profesores de la Academia de Operación Triunfo 2020

La Academia de Operación Triunfo ha vuelto a sufrir cambios. Además de una renovación en cuanto a su estructura e interiorismo, también tiene un nuevo claustro de profesores encabezado nuevamente por los directores Noemí Galera y Manu Guix.

Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) vuelven a ser baja y este año han sido sustituidos por Ivan Lavanda como profesor de Interpretación. La cantante Zahara, por otro lado, toma el relevo de Guille Milkyway y Miqui Puig como profesor de Cultura Musical.

Por otro lado, esta edición ha introducido nuevas asignaturas, entre las que destacan Composición y Lenguaje Musical. Ya en los castings, se dejó claro que los concursantes deberán componer e interpretar sus propios temas y con la ayuda de expertos se intentará potenciar eso.

Mamen Márquez, Joan Carles Capdevila, Laura Andrés repiten como directora y coaches vocales respectivamente. También lo hacen Xuan Lan (yoga), Vicky Gómez (coreografía), Cristina Burgos y Sheila Ortega (baile urbano) y Andrea Villalonga (protocolo).

Quiénes son los miembros del jurado de Operación Triunfo 2020

Ha habido una renovación completa del jurado de este año. Destaca la vuelta de Nina a Operación Triunfo 2020, aunque en vez de ser la directora de la Academia, deberá juzgar las actuaciones de los concursantes gala tras gala.

La cantante y actriz está acompañada por la vocalista de La Quinta Estación, Natalia Jiménez; el director de Cadena 100, Javier Llano; y el responsable de A&R en Sony Music Javier Portugués ("Portu").

Cuándo empezó Operación Triunfo 2020

Operación Triunfo 2020 arrancó sus emisiones el pasado 12 de enero a partir de las 22:00 horas. La Gala 0 sirvió para escoger finalmente los 16 aspirantes que pasaron a ser concursantes y entraron a vivir a la Academia.

Las galas dejan de emitirse los miércoles y se celebran cada domingo después del Telediario de TVE. En un principio, la temporada constará de 14 programas, aunque este año uno de ellos no estará dedicado a decidir cuál de los triunfitos nos representará en el próximo Festival de Eurovisión.

Cómo ver Operación Triunfo 2020 por televisión

Las galas de Operación Triunfo 2020 empiezan cada domingo a partir de las 22:00 horas (horario peninsular español) y tienen una duración aproximada de dos horas. Pueden seguirse en abierto por La 1 de Televisión Española.

Al terminar la gala, La 1 también emite El Chat, que está presentado por Ricky Merino, concursante de la edición 2017 que en 2018 ya ayudó a Noemí Galera a conducir el espacio.

Cómo ver Operación Triunfo 2020 en streaming

Un año más, Operación Triunfo tiene mucha presencia en las redes sociales. Los espectadores pueden seguir la actualidad minuto a minuto desde el perfil oficial de Twitter, Instagram y Facebook, que ofrecen contenido exclusivo.

YouTube vuelve a tener un papel protagonista. Dispone de un canal 24 horas en el que se puede ver la Academia en directo durante ciertas horas el día. También se suben resúmenes diarios y vídeos de las actuaciones semanales.

Por otro lado, quienes quieran ver las galas desde tu ordenador o dispositivo móvil, pueden hacerlo desde RTVE.es. Deberás asegurarte de tener instalada una red VPN si no te encuentras en España y necesitas traspasar algún tipo de restricción geográfica.

Cómo ver Operación Triunfo 2020 en diferido

Si te has perdido la emisión en directo de alguna gala, o simplemente quieres volver a verla entera, lo tienes tan fácil como ir a la sección de 'A la carta' de la página web de RTVE.es y elegir Operación Triunfo. La televisión pública, además, ofrece una transcripción completa de la gala.

Cómo ver Operación Triunfo 2020 desde el extranjero

Asimismo, si te encuentras en América Latina o en cualquier otro País y quieres seguir todo lo que ocurre en esta edición de Operación Triunfo, podrás hacerlo desde un agregador de canales que encontrarás fácilmente en Google.

Alternativamente, puedes ver las galas en directo desde RTVE.es y con una conexión VPN instalada, u optar por ver los vídeos de las actuaciones y los momentos destacados que más tarde se subirán en la página oficial de YouTube.