Tras más de cuatro meses de castings por toda la geografía española, por fin se han elegido los 16 concursantes oficiales que participarán en Operación Triunfo 2018. Durante la Gala 0 se descartaron 2 de los 18 aspirantes de esta edición.

A continuación encontrarás toda la información relativa a esta nueva temporada del concurso musical por excelencia de la televisión, que el año pasado dio a conocer a artistas como Amaia Romero, Aitana Ocaña, Ana Guerra, Alfred García o Luis Cepeda.

En este nueva edición, ha habido cambios tanto en el organigrama de profesores de la Academia como en la mesa de jurados que gala tras gala nominarán a cuatro concursantes. En cambio, Roberto Leal seguirá siendo un año más el presentador de las galas.

Sigue leyendo para saber qué día empezará la tan esperada nueva edición de Operación Triunfo, que podrá seguir tanto por televisión como por streaming. ¿Quién se convertirá en el próximo representante de España en el Festival de Eurovisión?

Quiénes son los concursantes de Operación Triunfo 2018

Este verano se conocieron los aspirantes a entrar a la Academia de Operación Triunfo 2018. Como ya ocurrió el año pasado, de esos 18 escogidos en los castings, solo 16 consiguieron cruzar la pasarela y convertirse en concursantes de la nueva edición en la Gala 0.

Esos son los 16 concursantes oficiales de Operación Triunfo 2018:

Nombre Edad Residencia
África Adalia 22 años Madrid
Alba Reche 20 años Elche
Alfonso Lacruz 22 años Madrid
Carlos Right 25 años Esplugues de Llobregat
Damion Frost 21 años Adeje
Dave Zulueta 20 años Cádiz
Famous Oberogo 19 años Bormujos
Joan Garrido 22 años Palma de Mallorca
Julia Medina 23 años Cádiz
María Villar 26 años Madrid
Marilia Monzón 18 años Las Palmas de Gran Canaria
Marta Sánchez 18 años Málaga
Miki Núñez 22 años Terrassa
Natalia Lacunza 19 años Pamplona
Noelia Franco 22 años Málaga
Sabela Ramil 24 años As Pontes

Quiénes son los profesores de la Academia de Operación Triunfo 2018

La Academia de Operación Triunfo 2018 ha sufrido un cambio. Además de una renovación en cuanto a su estructura e interiorismo, también tiene un nuevo claustro de profesores encabezado por los directores Noemí Galera y Manu Guix.

Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) son una de las bajas más destacadas, que serán sustituidos por la actriz Itziar Castro como profesora de interpretación. El DJ Miqui Puig, por otro lado, tomará el relevo de Guille Milkyway como profesor de Cultura Musical.

Por otro lado, esta edición introducirá una nueva asignatura: bailes de salón, que será impartida por Rubén Salvador. Gotzón Mantuliz será el asesor de Magali Dalix en la asignatura sobre forma física y vida sana.

Mamen Márquez, Joan Carles Capdevila, Laura Andrés repiten como directora y coaches vocales respectivamente. También lo hacen Xuan Lan (yoga), Vicky Gómez (coreografía), Cristina Burgos y Sheila Ortega (baile urbano) y Andrea Villalonga (protocolo).

Quiénes son los miembros del jurado de Operación Triunfo 2018

La gran baja de esta temporada en el jurado es Mónica Naranja, que será sustituida por la también cantante Ana Torroja. Manuel Martos y Joe Pérez-Orive repiten como miembros del jurado para evaluar las actuaciones de los concursantes gala tras gala.

Cuándo empieza Operación Triunfo 2018

Operación Triunfo 2018 empezó sus emisiones el miércoles 19 de septiembre. La Gala 0 sirvió para escoger finalmente los 16 aspirantes que pasaron a ser concursantes y entraron a vivir a la Academia.

Así pues, las galas dejan de emitirse los lunes y se celebran cada miércoles. En un principio, la temporada constará de 14 programas, uno de los cuales estará dedicado a decidir cuál de los triunfitos nos representará en el próximo Festival de Eurovisión.

Cómo ver Operación Triunfo 2018 por televisión

Las galas de Operación Triunfo 2018 empezarán cada miércoles a partir de las 22:30 horas (horario peninsular español) y tendrán una duración aproximada de dos horas. Podrán seguirse en abierto por La 1 de Televisión Española.

A partir de las 01:20 horas, La 1 también emitirá El chat de OT, que estará presentado de nuevo por Noemí Galera. Como novedad, el concursante de la edición 2017 Ricky Merino también estará presente en este espacio.

Por ahora se desconoce si Gestmusic y el canal público apostarán de nuevo por los resúmenes diarios, pero es poco probable visto el poco éxito que tuvieron en la edición de 2017, que acabaron relegados a Clan.

Cómo ver Operación Triunfo 2018 en streaming

Un año más, Operación Triunfo tendrá mucha presencia en las redes sociales. Los espectadores podrán seguir la actualidad minuto a minuto desde el perfil oficial de Twitter, Instagram y Facebook, que ofrecerán contenido exclusivo.

YouTube volverá a tener un papel protagonista. Tendrá un canal 24 horas en el que podrá verse durante ciertas horas el día la Academia en directo. También se subirán resúmenes diarios y vídeos de las actuaciones semanales.

Por otro lado, quienes quieran ver las galas desde tu ordenador o dispositivo móvil, podrán hacerlo desde RTVE.es. Deberás asegurarte de tener instalada una red VPN si no te encuentras en España y necesitas traspasar algún tipo de restricción geográfica.

Cómo ver Operación Triunfo 2018 en diferido

Si te has perdido la emisión en directo de alguna gala, o simplemente quieres volver a verla entera, lo tienes tan fácil como ir a la sección de 'A la carta' de la página web de RTVE.es y elegir Operación Triunfo. La televisión pública, además, ofrece una transcripción completa de la gala.

Cómo ver Operación Triunfo 2018 desde América Latina

Asimismo, si te encuentras en algún país de América Latina y quieres seguir todo lo que ocurre en esta edición de Operación Triunfo, podrás hacerlo desde un agregador de canales que encontrarás fácilmente en Google.

Alternativamente, puedes ver las galas en directo desde RTVE.es y con una conexión VPN instalada, u optar por ver los vídeos de las actuaciones y los momentos destacados que más tarde se subirán en la página oficial de YouTube.