Hace cuatro años, Río de Janeiro acogía los Juegos Olímpicos de Verano. En 2020, era el turno de Tokio, que se convertía de nuevo en la sede de las Olimpiadas después de que lo hiciera por primera vez en 1964.

No obstante, la 32ª edición de la clásica competición multidisciplinaria deberá esperar un poco más, ya que acaba de ser pospuesta hasta el verano de 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

Era inevitable después de que medio mundo se haya parado tras el brote del COVID-19. Tendremos que esperar a ver deportistas venidos y venidas de todo el mundo batirse en duelo en deportes como el atletismo, la natación, la gimnasia artística o el piragüismo.

España no ha vuelto a hacer nunca el buen papel de Barcelona 1992, edición en la que quedó en sexto lugar habiendo ganado 13 medallas de oro. Más recientemente, destacan las victorias de Mireia Belmonte, Rafael Nadal, Gervasio Deferr y Miguel Indurain.

En este artículo te traemos toda la información que tienes que conocer para prepararte para el evento deportivo más emocionante. Descubre cuándo y dónde se celebran los Juegos Olímpicos de 2021, así como cómo seguirlos por televisión o en streaming.

Cuándo y dónde se celebran los Juegos Olímpicos de 2021

Los Juegos Olímpicos de 2021 tendrían que haberse celebrado entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en Tokio, la capital de Japón. En este sentido, la ceremonia de apertura estaba programada para el próximo 24 de julio, un evento que seguro que habría despertado el interés de muchos.

El brote del coronavirus ha obligado a posponer la edición de 2020, como ha ocurrido también en otros casos como la Eurocopa 2020. Los organizadores, eso sí, han querido conservar el nombre de Tokio 2020. 

Ya se conocen las nuevas fechas de celebración. La ceremonia de apertura tendrá lugar el 23 de julio de 2021 y los Juegos Olímpicos de alargarán hasta el 8 de agosto de ese mismo año.

Tendrá lugar en varias sedes situadas en la ciudad japonesa, que albergarán la celebración de partidos de tenis, competiciones gimnásticas, carreras de atletismo y muchos otros eventos de un total de 48 disciplinas diferentes.

También se han comunicado ya las fechas de los Juegos Paralímpicos, que tendrían que haber empezado este 25 de agosto. Finalmente se jugarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021.

Sedes y disciplinas de los Juegos Olímpicos de 2021

Ya se conocen las sedes que Tokio ha elegido para albergar las diferentes disciplinas de las Olimpiadas. Además, las casi cuarenta sedes diferentes se repartirán en tres zonas del centro, la costa y los alrededores de la capital:

  • Zona de la Herencia (Estadio Olímpico, Gimnasio Nacional Yoyogi, Gimnasio Metropolitano de Tokio, Nippon Budokan, Foro Internacional de Tokio, Jardín del Palacio Imperial de Tokio)
  • Zona de la Bahía de Tokio (Parque Kasai Rinkai, Parque Oi Seaside, Centro Acuático Olímpico, Centro Internacional de Natación Tokio Tatsuimi, Estadio Yumenoshima, Ariake Arena, Circuito Olímpico BMX, Centro Olímpico de Gimnasia, Coliseo Ariake, Parque Marino Odaiba, Parque Shiokaze, Central Breakwater, Centro Deportivo Aomi Urban)
  • Zona Metropolitana de Tokio (Campo Asaka, Musashino Forest Sports Plaza, Estadio Ajinomoto, Saitama Super Arena, Enoshima, Makuhari Messe, Baji Koen, Kasumigaseki Country Club, Velódromo Izu, Japan Cycle Sports Center, Estadio de Yokohama, Estadio de Béisbol Fukushima Azuma)

Hay algunas novedades en cuanto a las disciplinas que participarán en los Juegos Olímpicos de este año, como la escalada deportiva, el monopatinaje o el surf. Puedes consultar todos los deportes en la web oficial.

Qué españoles y españolas participan en los Juegos Olímpicos de 2021

España se ha clasificado en las siguientes disciplinas: atletismo, baloncesto, ciclismo en ruta, escalada, fútbol, gimnasia artística, hípica, hockey sobre hierba, natación en aguas abiertas, natación sincronizada, piragüismo, remo, taekwondo, tiro, vela, vóley playa y waterpolo.

Entre los y las deportistas que representarán a España en las Olimpiadas 2020 son Alejandro Valverde, Mikel Landa, Alberto Ginés, Beatriz Ferrer-Salat, Ona Carbonell, Paula Ramírez, Jesús Tortosa y el equipo masculino de fútbol y baloncesto.

Cómo ver los Juegos Olímpicos de 2021 por televisión

Aunque en un principio peligraba la emisión en abierto, parece que los Juegos Olímpicos de 2021 se televisarán en España, una edición más, a través de los canales de RTVE. Así, cabe esperar que se turnen entre La 1, La 2 y Teledeporte.

Actualizaremos esta información cuando se acerque el evento.

Cómo ver los Juegos Olímpicos de 2021 en streaming

De confirmarse la emisión por RTVE, también podrá verse a través de su plataforma de televisión en directo en streaming. De nuevo, actualizaremos esta información cuando sepamos el horario, aunque recuerda que habrá que adaptarse al horario japonés.

Si RTVE finalmente no transmite los Juegos Olímpicos en directo, te aconsejamos que sigas todas las competiciones a través de plataformas de otras televisiones públicas como la BBC. En este caso necesitarás instalar una VPN como NordVPN para ver iPlayer desde España.

Cómo ver los Juegos Olímpicos de 2021 desde América Latina

También podrán seguirse las Olimpiadas en directo desde América Latina, aunque en este caso también tendrás que ajustarte al horario de Tokio. Algunos canales que las emitirán son Caracol Televisión (Colombia), Televisa (México) o Grupo Globo (Brasil).