La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental a través de los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187.

Si hay algo que todos y todas debemos aprender es que la salud mental es tan importante como la salud física. Muchas veces pasamos por alto problemas como la ansiedad o la depresión debido a que nuestro entorno o incluso nosotros mismos, no les damos la importancia que merecen. 

Está claro que si te rompes un tobillo o pillas la gripe, nadie pondría en duda tu estado de salud. Nadie te diría que te animaras e intentaras caminar o que fueras más fuerte e hicieras un esfuerzo por dejar de estornudar. 

Sin embargo, enfermedades que afectan a nuestra salud mental como la depresión, tienen a ser muchas veces infravaloradas. 

No podemos pasar por alto que la depresión es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 20 y 24 años, tal y como documenta la web Pharma Market. O que más de dos millones de españoles toman ansiolíticos a diario o que unas diez personas se suicidan al día (ambos datos recogidos por RTVE)

Por todos estos motivos, no nos sorprende que grandes empresas con tanto poder de influencia, como es el caso de Instagram, empiecen a tomar medidas o a incluir herramientas para visibilizar la importancia de la salud mental y ofrecer ayuda a personas que padezcan algún tipo de enfermedad de este tipo. 

Puede que también quieras leer nuestra guía sobre Instagram

Cómo funciona la herramienta de Instagram

Para hacer uso de esta función de Instagram, tendrás que abrir la app de Instagram y en el buscador escribe #depresion. Verás que aparece la siguiente pantalla: 

Verás que aparece una opción que no aparece si buscas cualquier otro hastag. Si solo quieres ver posts con el hastag #depresion, toca en 'Ver resultados'. Volverá a abrirse una pantalla en la que se te vuelve a preguntar si necesitas ayuda. 

Si realmente solo quieres ver contenido relacionado con la palabra "depresión", vuelve a elegir 'ver resultados'. Si tienes problemas de salud mental, puede que no sea la opción más recomendada. No obstante, Instagram tiene bastante cuidado y no publica contenido que pueda promover el suicidio. 

De hecho, cuando he elegido 'ver más resultados', me aparecen publicaciones de perfiles de Instagram relacionados con la psicología en los que se habla de una forma didáctica sobre la depresión y otros problemas de salud mental. 

Ahora bien, si quieres informarte sobre las distintas formas de ayuda que puedes obtener, elige la opción 'Obtener ayuda'. Aparecerán tres opciones: hablar con un amigo, hablar con un voluntario de una organización de ayuda o buscar maneras que te ayuden a sentirte mejor. 

Puede que la opción que te haga sentir más cómodo o cómoda sea la de hablar con alguien cercano. Si tienes un entorno de amistades y familiares sano que estén concienciados sobre problemas de salud mental, puedes abrirte y hablar con ellos/as de tu problema. 

Obviamente, Instagram te da la opción de abrir chat con esa persona con la que quieres hablar, pero a través de su app. No obstante, siempre tienes la opción de abrir otra app como WhatsApp o simplemente hacer una llamada telefónica. 

No obstante, muchas veces la mejor opción es la de recurrir a ayuda profesional. Instagram ha recopilado una serie de números de teléfono y páginas web que puedes visitar para obtener ayuda profesional. 

Recordamos en este punto que, aunque ir al psicólogo/a esté a veces muy estigmatizado, es algo tan normal como ir a un médico de cabecera. Tal y como explicamos al inicio de este artículo, la salud mental es tan importante como la física, por eso siempre viene bien chequearse e ir a terapia, incluso cuando creas que no necesitas ayuda. 

La última opción de ayuda que ofrece Instagram, es la de una serie de consejos que pueden ayudarte a sentirte mejor. 

Si estás en medio de una crisis, te recomienda no tomar decisiones importantes en 24 horas, contactar a alguien que pueda distraerte o seguir unas pautas de respiración para calmar tu cuerpo. 

Otras formas de calmarte puede ser cambiar de entorno: sal a la calle, o de tu habitación, date una ducha o haz alguna actividad relajante. Obviamente, somos conscientes de que en estados de crisis muy avanzada, estas tareas pueden resultar casi imposibles de llevar a cabo. Si es tu caso, marca un número de ayuda de los que Instagram propone en su segunda opción.