En estos días en los que es más difícil visitar a los amigos y pasar el rato, todos estamos recurriendo a Internet con soluciones para mantenernos cuerdos de algún modo. 

Es entonces normal que te preguntes: ¿puedo escuchar música de forma simultánea con mis amigos y amigas?

Ninguna de las principales suscripciones parece ofrecer ningún tipo de experiencia de grupo, pero hay algunos servicios disponibles que pueden permitirte relajarte con tus compañeros y vibrar en conjunto con algunas melodías. Exploramos cómo escuchar música con los amigos en línea.

Cómo crear una sala de escucha con JQBX

A principios de los años 2010 había una moda para las "salas de escucha". Eran portales en línea que permitían a la gente disfrutar de sus bibliotecas de música en tiempo real con otros en Internet.

Salta una década hacia adelante y muchos de los grandes jugadores de entonces, como Turntable.fm, han desaparecido, pero todavía hay algunas aplicaciones que pueden hacer una fiesta virtual una realidad.

Puedes usar JQBX (se lee en inglés jukebox), OutLoud o Jukestar, pero para este tutorial te mostraremos cómo poner en marcha JQBX. Está disponible en iOS, Android, macOS y a través de un portal web. También necesitarás una cuenta Spotify Premium, así como los invitados que se unan a la fiesta, de lo contrario la aplicación es gratuita.

Empezando con JQBX

Puedes usar JQBX en varios dispositivos, pero para este tutorial nos centraremos en el portal web ya que permite a cualquiera acceder al servicio. Sin embargo, los pasos son muy similares en la aplicación móvil y en la de MacOS, por lo que la mayoría de los pasos deberían seguir aplicándose.

Ve al sitio de JQBX y haz clic en el botón Iniciar sesión en la aplicación web. Ahora se te pedirá que conectes JQBX a Spotify, así que haz clic en el botón Iniciar sesión con Spotify, introduce los datos de tu cuenta y haz clic en el botón Aceptar.

Una vez hecho esto, serás recibido por una caja emergente que te dará la bienvenida a JQBX. Echa un vistazo a las instrucciones para familiarizarte con las opciones, luego haz clic en cualquier lugar fuera de la caja para cerrarla y comenzar a usar el servicio.

La interfaz principal muestra las habitaciones más populares que están abiertas actualmente. Puedes unirte a una de ellas si quieres, pero la opción en la que querrás hacer clic es Create Room, que encontrarás en la esquina superior izquierda de la pantalla.

En la siguiente página podrás establecer las condiciones de su habitación. Primero, dale un nombre, luego selecciona si quieres que sea pública o privada. Recomendamos lo último porque significa que puedes controlar quién se une a la fiesta. Al seleccionarlo, aparecerá el cuadro de la Contraseña, así que crea una que puedas compartir con tus amigos cuando les envíes la invitación.

Debajo verás un cuadro marcado como Opcional. Este cuadro puede ampliarse para que establezcas el número máximo de DJs (personas que pueden seleccionar canciones) y otros ajustes. Por el momento, te sugerimos que dejes esto como está y vayas directamente a la casilla ¿Quieres invitar a tus amigos?

Introduce aquí las direcciones de correo electrónico de las personas que quieres que se unan a tu habitación, y se les enviará un correo electrónico con el enlace una vez que la habitación esté en funcionamiento.

También puedes invitarlos desde los controles dentro de la habitación, así que no hay necesidad de preocuparse demasiado ahora. Para terminar el proceso, haz clic en el botón Crear sala y podrás empezar a girar esos discos.

Uso de la sala de escucha en JQBX

Cuando se crea una habitación, la interfaz parece bastante dispersa. A la izquierda está la columna de la cola, pero ésta estará vacía, pero puedes usar la opción de búsqueda para encontrar canciones o hacer clic en el botón de sincronización para enlazar con la lista de reproducción de JQBX:: que se creó automáticamente cuando enlazaste tu cuenta (más sobre esto en un minuto).

La sección superior del panel central te dice que no hay DJs, así que parece que la mala voluntad de "The Smiths' Panic" se ha cumplido. Puedes rectificar esto haciendo clic en el botón "Sé un DJ", pero sigue leyendo primero. En la sección inferior encontrarás la ventana de Chat, con el cuadro de texto en la parte inferior.

Por último, a la derecha está la lista de invitados actuales y el dial de la parte superior donde puedes votar las canciones haciendo clic en los iconos de los pulgares.

Para comenzar, primero debes tener al menos una pista en tu lista de reproducción, así que haz clic en el botón Buscar y escribe un nombre de pista en el campo de búsqueda en la parte superior de la sección.

Aparecerá una lista de posibles coincidencias, y podrás hacer clic en el pequeño símbolo + para añadirlas. Con algunas en tu lista, es hora de tomar el control de los mazos.

Haz clic en el botón "Sé un DJ" y la canción que está en la parte superior de tu lista de reproducción comenzará a sonar. Esto continuará hasta que uno de tus invitados se una y haga clic en el botón "Sé un DJ" en su pantalla. A partir de este momento, el control cambiará de uno a otro a medida que cada canción termine, dando a todos una cantidad uniforme de turnos.

Puedes llenar tu lista con canciones individuales o seleccionarlas de las listas de reproducción existentes en tu cuenta de Spotify. JQBX también crea listas de reproducción personalizadas cuando conectas tu cuenta, así que puedes añadir canciones para crear una nueva colección o canciones estrella mientras estás en JQBX y se añadirán automáticamente al JQBX :: Lista de reproducción estrella.

Hay varias otras características que puedes explorar con JQBX, pero deberías poder explorarlas cuanto más uses el servicio. Mientras tanto, disfruta de la música con tus amigos. Para ver qué alternativas hay a Spotify, también echa un vistazo a nuestra guía de los mejores servicios de transmisión de música.