En nuestro mundo digital moderno, la necesidad de escanear documentos físicos en el PC es cada vez menos común. Sin embargo, hay una serie de situaciones en las que sigue siendo útil.

Si necesitas firmar un contrato a mano pero enviarlo por correo electrónico, o hacer una copia de un documento físico importante que no puedes permitirte perder, escanearlo en tu ordenador es la opción más eficaz. También puede ser estupendo si tienes fotos físicas que te gustaría usar para un álbum de fotos digital o para compartir con amigos y familiares.

La mayoría de los escáneres modernos vienen con su propio software, pero hay dos métodos más fáciles si usas Windows 10. Todas las instrucciones a continuación se aplican a la digitalización de documentos e imágenes.

Cómo escanear documentos con la aplicación Windows Scan

La aplicación Windows Scan es posiblemente la forma más fácil de escanear documentos en su dispositivo Windows 10:

  1. Descarga Windows Scan de Microsoft Store. Serás redirigido a la aplicación de escritorio para instalarla en tu dispositivo
  2. Abre la aplicación una vez que se haya descargado. Se te pedirá que conectes un escáner, que puede ser físicamente a través de USB o inalámbricamente
  3. En la siguiente pantalla, asegúrate de seleccionar el escáner correcto y elige el tipo de archivo que deseas que se cargue como (JPEG, PNG y PDF son los más comunes)
  4. Antes de continuar, haz clic en 'Mostrar más' para elegir si lo quieres en color o en blanco y negro, así como la resolución y dónde se guardará el archivo.
  5. Haz clic en 'Vista previa' para asegurarte de que estás contento con tu selección, usando los alfileres para recortar si es necesario.
  6. Cuando estés listo, haz clic en 'Escanear'. Después de unos segundos, aparecerá un mensaje diciendo que se ha guardado, y le pedirá que vea el archivo

Cómo escanear documentos utilizando Fax y el escáner de Windows

A pesar de ser un software más antiguo, Fax y Escáner de Windows sigue siendo compatible con Windows 10 y funciona de manera muy similar. Aquí está cómo usarlo:

  1. Abre Fax y Escáner de Windows buscándolo junto al menú Inicio
  2. En la pantalla principal, haga clic en la opción 'Escanear' en la esquina inferior derecha y luego en 'Nuevo Escaneo' en el menú de la parte superior.
  3. Personaliza los ajustes restantes según tus preferencias. 'Origen' debe establecerse en 'Cama plana' a menos que tenga un escáner en el que introduzca el documento
  4. Haz clic en 'Vista previa' para asegurarse de que el escaneo es lo que está buscando y luego en 'Escanear' para finalizar
  5. Después de unos segundos, deberías ver aparecer el archivo en la pantalla de inicio. El panel izquierdo mostrará dónde encontrarlo dentro del Explorador de archivos.