Siendo una gran potencia mundial, los resultados de las próximas elecciones de Estados Unidos nos afectan a todos. Este año, el país norteamericano tiene la oportunidad de decidir quién gobernará los próximos cuatro años, y eso nos repercute de una forma u otra.

Es por esto que seguramente estás interesado en seguir el día de las elecciones y sus resultados en directo, aunque eso signifique pasar toda la noche en vela. Por suerte, será relativamente fácil hacerlo estés donde estés, y hoy te explicamos cómo.

¿Conseguirá Trump gobernar una legislatura más y mantener a los republicanos en el poder? ¿O se convertirá Biden en el 46º presidente de los Estados Unidos dando paso a un nuevo gobierno demócrata? Ya queda menos para saberlo.

¿Cuándo son las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

Las elecciones presidenciales se celebran cada cuatro años en Estados Unidos, y siempre tienen lugar el martes correspondiente entre el 2 y el 8 de noviembre. Así, este año han sido convocadas para el hoy, martes 3 de noviembre de 2020.

Este año, se ha instado como nunca a la ciudadanía a votar por correo y muchos han decidido hacerlo en persona también por anticipado. Pero los estadounidenses tienen tiempo hasta hoy para emitir su voto.

El horario de cierre de los colegios electorales depende de cada estado y, aunque no será hasta el próximo 15 de diciembre cuando el Colegio Electoral emita los votos definitivos, esta noche ya nos podremos hacer una idea de quién será el ganador.

Los primeros en cerrar serán los de Indiana y Kentucky, cuando en España sea la medianoche. Tres horas más tarde lo harán en Nueva York y toda la costa oeste lo hará dos horas después. Los últimos en cerrar urnas serán los de Alaska, que lo harán a las 6 de la mañana de España.

Ahora bien, debido a que ha aumentado considerablemente el voto por correo, quizás se haga difícil predecir los resultados finales.

Por otro lado, la nueva legislatura no empezará hasta el próximo mes de enero.

¿Quién se presenta a las elecciones de Estados Unidos de 2020?

El sistema político de Estados Unidos es mayoritariamente bipartidista, lo que significa que, pese a que son muchos los partidos que se presentan a las elecciones, las probabilidades reales de ganar recaen sobre dos partidos: el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

Por el lado demócrata, el partido azul nominó a Joe Biden y Kamala Harris como candidatos para la presidencia y la vicepresidencia respectivamente. Por otro lado, Donald Trump y Mike Pence vuelven a ser los candidatos del Partido Republicano.

Otros candidatos a la presidencia son Jo Jorgensen del Partido Libertario o Howie Hawkins del Partido Verde. El famoso y polémico rapero Kanye West también ha conseguido entrar a la carrera presidencial.

Como decíamos antes, la decisión final recae en el Colegio Electoral. Los ciudadanos eligen los compromisarios correspondientes a su delegación, y estos serán los encargados de elegir el nuevo presidente y vicepresidente en diciembre.

Cómo seguir las elecciones de Estados Unidos por televisión

Pese a que la decisión final no se conocerá hasta el mes de diciembre, los resultados del 3 de noviembre son bastante indicativos de lo que terminará pasando. Además, con la ayuda de expertos y expertas seguro que nos podremos hacer una idea acertada.

Debido a la importancia de estas elecciones, son muchos los canales de televisión que ofrecerán cobertura informativa en directo. En el caso de España, podrás seguir los resultados, por ejemplo, desde La 1 de Televisión Española o desde Antena 3.

Cómo seguir las elecciones de Estados Unidos online

Lógicamente, estos canales también ofrecerán la programación especial dedicada a las elecciones de Estados Unidos en sus páginas web. Así, podrás seguirlas en RTVE.es o Atresplayer desde tu ordenador, smartphone o tablet.

Por otro lado, si prefieres seguir el gran día electoral desde un medio de comunicación estadounidense, te sugerimos que lo hagas desde la web de canales como la CNN. Eso sí, necesitarás utilizar una VPN como NordVPN si accedes a ella fuera de Estados Unidos.