El próximo 3 de noviembre se elegirá el nuevo presidente de Estados Unidos. Antes, se elegirán los candidatos a representar cada partido en la carrera presidencial. El Partido Republicano tiene a Donald Trump, pero en el Partido Demócrata todavía hay dudas.

El futuro de los demócratas podría aclararse un poco en el próximo debate, el número 11 en lo que llevamos de campaña. El debate televisado enfrentará a Joe Biden y Bernie Sanders, los dos principales candidatos del partido azul.

¿Te interesa seguir la retransmisión en directo? Te explicamos cómo y cuándo ver el debate demócrata en vivo por televisión o en streaming, qué candidatos van a participar y qué números tienen cada uno de enfrentarse a Trump en las elecciones de 2020.

¿Cuándo se celebra el debate demócrata entre Biden y Sanders?

El undécimo debate demócrata de la campaña para las elecciones presidenciales de 2020 tendrá lugar el próximo domingo 15 de marzo en Arizona, Phoenix. Empezará a las 17:00 (hora local), cuando en España sea la 1:00 de la madrugada del martes 16.

El debate se celebrará en el Arizona Federal Theatre de Phoenix y estará moderado por los periodistas Dana Bash y Jake Tapper de la CNN, junto al periodista de Univision Jorge Ramos. Estos son los canales por los que se podrá seguir en directo.

La decisión de hacerlo en Arizona tiene mucho que ver con que el próximo 17 de marzo tengan lugar las primarias en este estado, así como en Florida, Illinois y Ohio. El debate podría tener un impacto decisivo en los resultados.

Los dos únicos participantes serán Joe Biden y Bernie Sanders, ya que son los dos únicos candidatos que han conseguido el 20 % mínimo del apoyo de los delegados. Además, como excepción no tendrá público ni prensa por la preocupación por el coronavirus.

Cómo ver el debate demócrata desde España

Como decíamos, el debate demócrata se retransmitirá por televisión a través de la CNN y Univision, así como CNN en Español y CNN International. Si te encuentras en España, lo más probable es que no tengas acceso a estos canales.

En este caso, deberás recurrir a la retransmisión del debate en streaming a través de la versión estadounidense de la web de la CNN, para la que no necesitarás una clave de acceso ni una suscripción a un servicio de televisión por cable.

Por ahora no se ha anunciado si el debate también podrá verse por la versión internacional de la CNN, pero en caso de que no y que la retransmisión esté solo disponible en Estados Unidos, querrás recurrir a una red VPN.

Las VPN te permitirán cambiar tu dirección IP española a una situada en Estados Unidos, lo que significa que podrás navegar por Internet como si estuvieras en ese país. Existen muchas opciones, pero recomendamos NordVPN y ExpressVPN.

Con acceso al streaming del debate, podrás disfrutarlo también desde tu televisor si conectas tu portátil, smartphone y tablet a tu TV mediante un cable HDMI o un dongle Google Chromecast.

¿Quiénes son los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos?

El Partido Demócrata tiene todavía tres candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Por un lado, tenemos a Joe Biden, vicepresidente durante la legislatura de Barack Obama y actualmente el candidato que más apoyo tiene de los delegados.

El otro candidato con más apoyo es Bernie Sanders, actual senador por Vermont y que en 2016 perdió la carrera demócrata frente a Hillary Clinton. La tercera candidata es la representante por Hawaii Tulsi Gabbard, pero solo tiene el apoyo de dos delegados.

Otros candidatos han ido abandonando la campaña demócrata en los últimos meses. Es el caso de Elizabeth Warren, Michael Bloomberg, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar o Andrew Yang. Beto O’Rourke, Kamala Harris y otros se retiraron antes de las primarias.

¿Quién ganará la carrera para representar el Partido Demócrata?

Por ahora, Joe Biden es el candidato que se encuentra a la cabeza de la carrera demócrata habiendo conseguido el apoyo de 823 delegados. A la espera de que se celebren las últimas primarias, Bernie Sanders va segundo con 663 delegados a su favor.

La mayoría de los candidatos ya retirados de la campaña han ofrecido su apoyo a Biden, el candidato más centrista que representa la mayoría de los valores del Partido Demócrata. Sanders, en cambio, se sitúa más a la izquierda y es visto como antisistema.

Todavía quedan varias primarias a celebrarse, ya que estas se alargarán hasta el próximo 6 de junio. Ganará aquel candidato que consiga el apoyo de 1.991 delegados y delegadas o más, y luego deberá verse las caras con Donald Trump.