Steam es la plataforma ideal para los juegos de PC, con una selección increíblemente grande de juegos AAA e indie junto con un elemento social que permite a los amigos unirse a tus juegos favoritos.

Sin embargo, Steam no permite que varios usuarios accedan a la misma cuenta al mismo tiempo, lo que hace que compartir juegos sea un proceso bastante difícil. No obstante, no te desanimes, ya que Steam Family Sharing debería ayudar a aliviar algunos de estos problemas y permitirte compartir tu biblioteca de juegos con amigos, amigas y familiares.

Aquí te explicamos los pros y los contras de Steam Family Sharing, y cómo compartir juegos en Steam usando la funcionalidad. 

Compartir Steam: Ventajas y desventajas

Entonces, ¿qué es exactamente Steam Family Sharing, y qué te permite hacer? En su forma más simple, Steam Family Sharing fue desarrollado para que los miembros de la familia -dos niños o niñas, por ejemplo- pudieran jugar a juegos comprados en la plataforma sin tener que pagar dos veces por el juego. 

Esto resulta bastante práctico, especialmente cuando algunos de los juegos de gama alta de Steam pueden llegar a costar más de 50 euros cada uno.

Aunque el nombre sugiere que la funcionalidad está limitada a los miembros de la familia, aquellos y aquellas que quieran compartir su biblioteca de juegos con amigas son libres de hacerlo. De hecho, puedes compartir tu biblioteca de juegos con hasta 10 usuarios diferentes.

Aunque hay un truco, tanto para los amigos como para la familia que quieren jugar sus juegos.

Tu biblioteca compartida solo puede ser accedida por un usuario a la vez. Esto significa que no puede tener a dos personas jugando en la misma biblioteca al mismo tiempo, y los usuarios que quieran jugar un juego online juntos tendrán que comprar varias copias del juego. 

No es ideal para juegos online, pero podrías ahorrar un poco de dinero en juegos más enfocados en historias individuales que no sean multijugador. 

¿Pero qué pasa si una persona está jugando y otra se conecta? Si eres el propietario del juego en cuestión, los demás usuarios disponen de cinco minutos para guardar y abandonar el juego antes de ser expulsados del mismo. 

Los propietarios siempre tienen prioridad, por supuesto. No es lo mismo al revés, ya que los usuarios no pueden echar al propietario si ya están jugando al juego.

Cómo compartir juegos Steam usando Family Sharing

Si el hecho de que solo una persona pueda jugar a los juegos Steam a la vez no es suficiente para desanimar a Steam Family Sharing, he aquí cómo configurarlo.

El primer paso es activar Steam Guard, la función de seguridad integrada de Steam, si aún no lo has hecho. Si ya tienes habilitado Steam Guard, salta al siguiente párrafo. 

Si no es así, abre Steam y dirígete a ‘Steam > Configuración > Cuenta’. Desde aquí, selecciona ¡Manage Steam Guard Account Security’ y la función deberá activarse.

Una vez activado Steam Guard, es hora de configurar ‘Compartir’ en Steam. Simplemente haz clic en el menú ‘Vapor > Configuración’ y selecciona la pestaña ‘Familia’. Desde aquí, deberías poder ver una lista de todas las cuentas de Steam que se han conectado usando tu PC. 

Si el usuario de Steam con el que deseas compartir no forma parte de esta lista, pídele que inicie sesión y vuelva a cerrar la sesión en su PC; a continuación, aparecerá en la lista.

Después, simplemente marca la casilla junto al usuario o usuarios que desea permitir el acceso a su biblioteca y haz clic en ‘Aceptar’. Los usuarios en cuestión deberían poder acceder a tu biblioteca cuando jueguen en tu PC, pero ¿qué pasa si quieren jugar en un ordenador diferente?

Para que los usuarios puedan acceder a tus juegos desde sus propios ordenadores, primero tendrás que autorizar el dispositivo en cuestión. Es un proceso sencillo, pero requiere que inicies sesión en el equipo en cuestión. Una vez que hayas iniciado sesión en Steam, simplemente dirígete a ‘Steam > Configuración > Familia’ y haz clic en ‘Autorizar este equipo’.

¡Y eso es todo! Los familiares, amigos y amigas autorizadas deberían poder acceder a tu biblioteca de juegos de Steam. Solo recuerda que solo una persona puede usarlo en un momento dado antes de que lo ofrezcas a tu equipo.